viernes, 4 de noviembre de 2016

Realizan en Tecpan caminata a favor de la prevención del cáncer de mama


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., de noviembre de 2016.- Con el propósito de exhortar a las mujeres de Tecpan a efectuarse estudios que ayuden a detectar la presencia de cáncer, para tratarlo a tiempo y poder curarlo, cientos de mujeres marcharon por las calles de la cabecera municipal, hasta la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de la ciudad.
La caminata fue encabezada por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la directora de Salud Municipal, María de la Luz Aldana Pliego, quienes en sus participaciones invitaron a las mujeres a aprovechar las campañas de detección de cáncer de mama que periódicamente se hacen en el municipio, además de promover la autoexploración continua con el fin de detectar casos que puedan ser curados a tiempo.
Las féminas, todas vestidas de rosa, iniciaron la marcha en el punto conocido como Corea caminando por la avenida Independencia, hasta la plaza cívica central, donde se organizó un evento, en el que María Inés García y Juana Guerrero Vargas, quienes sobrevivieron al cáncer, dieron sus testimonios de vida y exhortaron a las asistentes a examinarse continuamente para detectar a tiempo la enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de mujeres.
Durante la marcha, las participantes portaron pancartas y cartulinas con mensajes alusivos a la detección oportuna y los problemas que el cáncer puede causar en el cuerpo si se desarrolla.
En su intervención, el alcalde Leopoldo Soberanis resaltó que el cáncer no respeta condiciones sociales, religiones ni preferencias sexuales, por lo que es importante, dijo, que también los hombres se practiquen chequeos constantemente para prevenir el cáncer de próstata que es la primera causa por cáncer que acaba con vidas masculinas.
Asimismo, puntualizó que los hombres son pieza fundamental para que las mujeres logren detectar a tiempo ese mal, pues son ellos los que deben apoyarlas al momento de llevarlas a las exploraciones y respaldarlas en caso de que den positivo las pruebas.
Al evento asistieron, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; la Síndica Procuradora Palmira Ruíz Sánchez, los regidores Francisca Pérez Ramírez, Timoteo Jaimes Martínez  y Yoni Pineda Rangel, así como funcionarios de la administración municipal.


No hay comentarios: