sábado, 5 de noviembre de 2016

Desarman comunitarios del FUSDEG a policías de Tierra Colorada



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- Policías municipales de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), fueron interceptados, desarmados y retenidos por 40 minutos por comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), denunció el director de Seguridad Pública de esa localidad, Fidencio Leyva Garibay.

Consultado vía telefónica, el funcionario municipal informó que los hechos se registraron aproximadamente a las 21:00 horas de este jueves, cuando ocho policías municipales realizaban un operativo de vigilancia a bordo de una patrulla, acompañados de policías estatales.

Detalló que los policías avanzaban sobre la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco, cuando fueron interceptados por cerca de 90 policías del FUSDEG, quienes retuvieron sólo a los preventivos, los desarmaron y se apoderaron de la patrulla.

Dijo que los policías estatales, se retiraron del lugar, dejando solo a los municipales, argumentando que el problema era entre ellos.

“Un grupo de policías municipales y uno más de la policía estatal, que se encontraban en recorridos de vigilancia y seguridad en las colonias de esta cabecera, cuando circulaban sobre la carretera federal a la altura de las instalaciones (comandancia) de la policía comunitaria”.

“Fue en ese momento cuando de pronto aproximadamente unas 90 personas fuertemente armadas pertenecientes a esa corporación, al notar la presencia de las patrullas de manera inmediata les impidieron el paso apúntateles y cortándoles cartuchos”, explicó.

Leyva Garibay, narró que los integrantes del FUSDEG encañonaron a los policías municipales, a quienes con palabras altisonantes los despojaron de ocho armas largas, cargadores, cascos y chalecos antibalas, al igual que de la patrulla marcada con el número 04.

Manifestó que los elementos municipales estuvieron retenidos alrededor de 40 minutos, y posteriormente puestos en libertad.

Dijo que tras la intervención de la Secretearía de Seguridad Pública del estado, a través del teniente, Edgar Reyna de la Garza se logró que a las 02:00 horas de este viernes, y luego de un diálogo con el FUSDEG, les regresaron las armas, la patrulla y el equipo que les habían quitado a los policías.

El director de seguridad pública, denunció que los policías del FUSDEG, les han advertido que no los quieren ver recorriendo las calles ni mucho menos que anden armados en el municipio, bajo el argumento de que la seguridad está a cargo de los comunitarios.

Los hechos se registran a 10 días de que policías del FUSDEG y la UPOEG se enfrentaran en dicho municipio dejando como saldo siete personas muertas.

Tras el enfrentamiento el gobierno del estado informó que tomaría el control del municipio y el valle de Ocotito, donde tienen presencia los grupos armados. (NOTYMAS).


No hay comentarios: