domingo, 20 de noviembre de 2016

Acusan que la Secretaría del Migrante está convertida en “un club de amigos”


Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- Familiares de migrantes en Estados Unidos realizaron una protesta afuera del Congreso del Estado para demandar asistencia consular y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos del programa 3×1, que es una mezcla de recursos del gobierno del estado, municipios y aportaciones de asociaciones de guerrerenses radicados en el vecino país del norte.

Los inconformes realizaron su protesta la mañana de este viernes cuando comparecía por la glosa del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

Los manifestantes se apostaron en el acceso del estacionamiento de las instalaciones del Congreso local, exhibiendo cartulinas con demandas en contra de Morales Marchán.

Uno de los participantes en la protesta, Víctor Barragán, denunció que la secretaría del Migrante se ha convertido en un club de amigos y de negocios, no hay atención a las familias de compañeros, y no hay claridad en el ejercicio de recursos públicos.

Dijo que “estamos en noviembre y no sabemos aún el monto de la inversión del gobierno estatal en el programa 3×1 para este año”.

Señalaron que ante la incertidumbre de los migrantes guerrerenses en Estados Unidos por el triunfo de Donald Trump y su amenaza de deportación de millones de mexicanos, entre ellos un número indeterminado de guerrerenses, la Secretaría que encabeza Morales Marchán no ha establecido un programa de atención. En diciembre va a haber un número importante de paisanos que se van a regresar y no vemos a la autoridad preocupada por atender esa contingencia que se viene, añadió.

No hay comentarios: