miércoles, 31 de agosto de 2016

Pide diputado local al Ayuntamiento de Acapulco que presente expediente de contratación de préstamo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 de 2016 (NOTYMAS). En la sesión de la comisión permanente de este miércoles, Eduardo Cueva Ruiz, diputado del PVEM, propuso un exhorto por segunda ocasión al ayuntamiento porteño “para que de manera urgente, remita a esta Representación Popular, la documentación que conforma el expediente íntegro de la contratación del empréstito por $158,000,000,00 (CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES 00/100 M.N.), que incluya el Acta de Cabildo y el Acuerdo Económico”, expuso en tribuna.
Poco antes de iniciar la sesión el legislador local afirmó que este asunto va más allá de un tema político como han querido aparentar las autoridades de Acapulco, pues asegura que lejos de perjudicar al ayuntamiento lo ayuda porque se pueden despejar las dudas que existen en torno al uso de estos recursos.
Cueva Ruiz insistió que la petición de empréstito, tiene que pasar por el tamiz del Congreso y es que “pareciera que está estableciendo un préstamo, se estableciendo unos recursos extraordinarios ya hay una ley de ingresos que se aprobó al propio municipio de Acapulco que la mandaron al Congreso y que se aprobó como congreso, y hay un presupuesto de egresos también por parte del municipio de Acapulco”.
En este sentido, cuestionó “¿Dónde está ese dinero?”, ya que el dinero que hoy solicita para garantizar sueldos y prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento debe estar etiquetado en el presupuesto que se aprobó en diciembre pasado.
“Ya estaba previsto en un presupuesto de egresos, ya estaba previsto en una ley de ingresos, ¿Dónde está el error?, ¿Dónde quedó este dinero? Y ¿Qué es lo que está pasando?”, cuestionó el representante popular.
Al cuestionarle si se trata de un tema político como acusa el edil quien también pidió lo dejen trabajar, Cueva Ruiz, señaló que “no es un tema político” ya que se trata de una obligación como representantes populares tiene la obligación de saber dónde están los recursos ya que se trata de dinero de la “gente”, sostuvo.
La cantidad de 158 millones de pesos, dijo no es una cantidad pequeña de ahí que se debe saber para qué quieren ese dinero, pero sobre todo que el trámite se haga conforme lo marca la ley en la materia, “que se hagan las cosas legales”.
Para el legislador el argumento político no tiene validez y mucho menos hacer alusión a lo dejado por administraciones pasadas, refiriéndose al trienio de Manuel Añorve a quien en su momento le fueron aprobados recursos en una cantidad superior a la que hoy se discute.
“Él lo debe recordar, su partido era mayoría en el Aongreso era el ejecutivo del estado de ese propio partido, y se hizo hasta donde yo sé, con todo el trámite legislativo en su momento, no se está diciendo la cuestión de los montos, ese monto que fue más grande que dice él que fue más grande, pasó por el congreso del estado”, explicó.
Aseguró que es necesario que se reforme la ley de ingreso del municipio de Acapulco para poder acceder a este empréstito, ya que en esta se estipula que es lo que habrá de ingresar a las arcas del municipio, en caso contrario si afecta, ya que no se podrá auditar, señaló.
Dijo que incluso los propios bancos que se atrevan a otorgar el empréstito podría tener problemas legales.
Pidió al edil “no se meta en esas circunstancias políticas” y se ponga a trabajar por el bien de los acapulqueños y apuntó que el Poder Legislativo no ha sido ni será un obstáculo para que el alcalde continúe trabajando.

“El legislativo lo viene a fortalecer, las instituciones bancarias tienen que pedir por obligación y como requisito el dictamen y la aprobación del propio congreso y totalmente respaldados por la cuestión técnica jurídica legal que es lo que tiene que pasar, eso le ayuda al propio presidente que pase por el congreso”, afirmó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: