martes, 12 de julio de 2016

Salud, educación y el campo los más afectados por recortes presupuestales de la federación


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Los rubros de salud, educación y el campo, los más afectados por los recortes presupuestales que la federación realiza al gobierno del Estado, que este mes de julio, le recortaron 554 mil millones de pesos, de un total de 930 mil millones de pesos que tendría programados, más del cincuenta por ciento, informó el Secretario de Finanzas y Administración  del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón.

El Secretario de Finanzas, señaló que cuando las finanzas nacionales estornudan, a Guerrero le da pulmonía, por los efectos que se generan en las arcas estatales, refirió que tan solo en este mes de julio, Guerrero debió haber recibido en participaciones federales, 930 millones de pesos, pero tuvo una reducción de 554 millones de pesos.

Ante ello, lo primero a cubrir serán los salarios de la burocracia, debido a que no pueden dejar de pagar a los trabajadores, aunque indicó Apreza Patrón, que aún no tienen claro la afectación real que tendrá el segundo recorte de 31 mil millones de pesos anunciado por la federación, aunque mencionó que los rubros más afectados regularmente con este tipo de descuentos, son salud, educación, y el campo.

Y aunque insistió en que aún no han estimado el porcentaje de afectación por estas reducciones presupuestales, indicó que es más cincuenta por ciento  de la partida presupuestal tan solo del mes de julio.

Con los 376 mil millones de pesos que llegaron, pagarían nómina y gasto corriente, y anunció que dejaran de pagar a algunos promovedores “es normal, finalmente vamos a privilegiar el pago de servicios personales” indicó el Secretario de Finanzas.

Apreza Patrón insistió en que aun no estiman la afectación de los recortes presupuestales, derivado de que aún no les informan, que obras o que programas dejará de aplicar la federación, debido a que lo que allá deje de hacer el gobierno federal, lo tiene que ejecutar, el estatal. (NOTYMAS).


No hay comentarios: