sábado, 11 de junio de 2016

Vincula diputado a “las drogas” con la agresión y desaparición de los 43 normalistas



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- La agresión y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa "viene de las drogas" aseguró el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión especial para el caso Ayotzinapa en el Congreso Local.

Agregó que esa agresión se dio en Iguala, "porque es el epicentro de la actividad delincuencial asociada a la amapola", y aunque aceptó que los legisladores no tienen funciones de ministerios públicos e investigar los hechos, lo que sí es posible "es hacer leyes que cambien las cosas que detonaron lo que pasó en Iguala", al referirse a la aprobación de la iniciativa para legalizar la siembra de la amapola en Guerrero.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que en los hechos de Iguala "el brazo ejecutor fue Guerreros Unidos, y la policía municipal fue la que hizo todo el operativo, pero tenemos que ir más allá de eso; y evidentemente este tema tiene que ver con la droga, tiene que ver con el quinto autobús".

Mejía Berdeja dijo que los mexicanos no quieren "una verdad histórica"; lo que se requiere es que las autoridades realmente resuelvan el caso, que se dé con los responsables, que sean castigados y que aparezcan los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Sobre la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso local para la legalización de la siembra de amapola, el legislador lamentó que ya hayan pasado casi 3 meses y aún no se haya analizado, discutido y menos votado, pero advirtió que "no quitaremos el dedo del renglón".

Adelantó que en tanto en Guerrero se deciden sus compañeros legisladores a "entrarle" a la discusión del tema, ya se buscan otras opciones como que la diputada federal del mismo partido, Marbella Toledo presentara la propuesta en la cámara baja y además ésta se comparta con organizaciones sociales para que cuente con más respaldo.

Ricardo Mejía consideró que la propuesta no se ha discutido porque temor, comodidad y porque "hay intereses creados que no quieren que esto avance", sin decir si tiene que ver con alguno de los partidos políticos en especial.


En torno a la propuesta de despenalizar la siembra de la amapola, mencionó que "hay prejuicios y simplismos y esto no va a acabar con la delincuencia, tampoco es una receta mágica pero va a ayudar a que se acabe". (NOTYMAS)

No hay comentarios: