martes, 7 de junio de 2016

Más de mil desaparecidos en el Acapulco violento




Acapulco, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- Ante la desaparición de más de mil personas en los últimos años, se crea en este municipio la Organización de Familias de Acapulco en Busca de Desaparecidos que reciben capacitación y orientación jurídica por parte del grupo IDHEAS, (Litigio Estratégico en Derechos Humanos), informó uno de sus fundadores Mario Santiago Juárez.

Este fin de semana unas 27 personas acudieron a los cursos de orientación y asesoría jurídica, para que sepan cuáles son sus derechos y saber cómo exigirlos, ya hay un grupo de abogados abocados a crear un plan a corto plazo para lograrlo, este movimiento que también se realiza en Iguala y Cocula hoy se replica en Acapulco y el detonante fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que tiene una enorme repercusión a nivel mundial mediática por lo que hoy se organizan.

Dentro de este taller de capacitación se les habla sobre los mecanismos de búsqueda, como interponer sus denuncias, que documentos presentar para tener acceso a la justicia y en caso de que el gobierno de Guerrero y de México no les resuelva nada puedan irse a otras instancias de derechos humanos internacionales.

Mario Juárez lamento que el gobierno no sabe cómo distinguir entre desaparición forzada, personas no localizadas o desaparecidos, lo que propicia que los familiares de las víctimas no puedan acceder a otras instancias internacionales.

De acuerdo a la información que tiene el grupo IDHEAS, en Acapulco es solo la punta del iceberg, porque durante muchos años mucha gente ha desaparecido en este municipio, dijo que son cientos tal vez más de mil y en cuanto la gente sepa que ya hay un grupo organizado en busca de sus familiares, muchos se unirán a ellos y a la Barra de Abogados en Acapulco quienes colaboran con ellos.

También dijo que durante años en Acapulco la procuración de justicia está muy lacerada por la corrupción y la gente tiene miedo de denunciar.

Explicó que le han informado algunos familiares de personas desaparecidas que ellos saben quiénes se llevaron a sus seres queridos pero no los denuncian por temor a las represalias y no confían en las autoridades.


La creación de esta organización en Acapulco es por los nulos resultados en la búsqueda de las personas desaparecidos, los familiares quieren saber si sus seres queridos están vivos o ya murieron, pero no hay respuestas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: