sábado, 28 de mayo de 2016

Unas mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo en Tecpan: PC



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., mayo de 2016.- El director de Protección Civil (PC), Francisco Lira Soto informó que unas mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo en Tecpan, porque viven en las orillas de ríos, arroyos y playas cuyas aguas pueden inundar las viviendas, o en las faldas de cerros, donde las casas pudieran sufrir daños por el desprendimiento de rocas.

Explicó que en la cabecera municipal y comunidades aledañas, unas mil familias están en zonas de peligro, pero se niegan a abandonar los lugares a pesar de las constantes alertas del personal de Protección Civil.

El funcionario municipal dijo que los sitios en riesgo son los que se encuentran ubicados a la orilla de los ríos Tecpan y San Luis, así como las comunidades de Los Bancos, Papanoa, Michigan, Boca Chica, Estero Colorado, Puerto Vicente Guerrero, El Carrizal y Ojo de Agua que están a la orilla de la playa.

Agregó que PC tiene detectadas 25 zonas de alto riesgo dentro de la cabecera, entre ellas cinco que están en la orilla del río, que son asentamientos irregulares donde la gente, al carecer de un terreno para vivir, optó por construir casas de madera y lámina de cartón, mismas que están en grave riesgo de que el río se las lleve si aumenta el caudal en temporada de lluvias.

Otros sitios en riesgo, dijo son los asentamientos que están en la parte alta de los cerros, como las colonias Manuel Abarca, Linda Vista, Emiliano Zapata, Revolución, El PRI, Tepetate, Fortín y Vicente Guerrero, donde podrían ocurrir derrumbes y el desprendimiento de rocas, lo que ya sucedió anteriormente.

Por otro lado, informó que se cuenta con 21 refugios temporales disponibles en el municipio, para atender a la población por posibles afectaciones ante la temporada de lluvias, que ese encuentran ubicados en las comunidades de Papanoa, Puerto Vicente Guerrero, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Tenexpa, El Súchil, Tecpan y Tetitlan.

El director de Protección Civil, dijo que el personal de la unidad a su cargo realiza recorridos constantes por las zonas de alto riesgo para alertar a la población sobre el peligro que corren por vivir tanto a la orilla de ríos y arroyos, así como barrancas y la parte alta de la ciudad.

Por último, señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico para la temporada de huracanes, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta a los avisos que emita la dirección de Protección Civil durante el período de lluvias.

No hay comentarios: