martes, 3 de mayo de 2016

Proponen reducir en Guerrero diputados plurinominales de 28 a 10



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2016 (NOTYMAS).- Debido a que el número de legisladores de representación proporcional o plurinominales aumentó un 450 por ciento en Guerrero, el legislador Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso reformas a la Constitución Política del Estado para reducir el número de diputados plurinominales, de 28 a 10.

Sostuvo que mientras en el Congreso federal, en un lapso de diez años se dio al 100 por ciento el incremento de diputados federales, en Guerrero el aumento fue de un 450 por ciento, lo que significa una sobrerrepresentación de las minorías en los Congresos y mayor gasto de recursos.

Detalló que existen partidos políticos que no logran ganar elecciones en ninguno de los distritos electorales, por ello no tienen diputados de mayoría; sin embargo, a través de la representación proporcional, pueden tener acceso al Congreso de la Unión y al del Estado. Sin embargo en la entidad el artículo 45 de la Constitución Política local establece que son 28 diputados de mayoría y 18 de presentación proporcional, haciendo un total de 46, número que se incrementó en los últimos 10 años.

Ante esto propuso que se reduzca este número para aumentar la eficacia de la función legislativa, además de permitir el ahorro de recursos del erario y se mejoraría la imagen de los diputados. (NOTYMAS)


No hay comentarios: