domingo, 8 de mayo de 2016

Busca legislador de Guerrero que parejas puedan adoptar un niño sin tanto trámite burocrático



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS). Debido a que el trámite burocrático para poder adoptar a un menor en Guerrero además de ineficaz es complicado, en el Congreso se propuso crear un marco regulatorio que les permita a los menores contar con una legislación que les garantice su derecho de vivir en familia, buscando que el papeleo se haga lo menos tedioso posible y sin que los interesados den tantas vueltas.

Iván Pachuca Domínguez, diputado local presentó una iniciativa de Ley para la Adopción del Estado de Guerrero, por considerar que la entidad carece de una norma de Adopción, que contenga bien definida sus directrices y con la amplitud de lo que es el manejo del tema y poder resolver la adopción en el Estado, como parte de una respuesta a miles de niñas y niños que habitan en un centro de asistencia social, además de que se requiere combatir problemas como el tráfico de menores, trata de personas, violaciones a su integridad y derechos fundamentales.

De acuerdo al Sistema Nacional DIF muestra en 2013, se recibieron 2935 solicitudes para adopción nacional y 69 solicitudes para adopción internacional, pero sólo concluyeron 957 familias.

Señaló que en Guerrero y en el país, muchas parejas que buscan convertirse en padres por medio de la adopción, se han encontrado con procesos burocráticos e ineficaces, porque a pesar de haber cumplido con todos los requisitos no son receptores de ningún menor.

Ante ello esta iniciativa busca asegurar la calidad en su proceso y con ello abordar que la atención tanto a los menores de edad como a los solicitantes sean parte de un proceso fluido y vigilado por la Secretaría de Salud, al otorgar las certificaciones sólo a aquellos Centros de Asistencia Social que cuenten con éste proceso.

También se busca que el proceso de adopción sea unificado mediante una certificación en el Estado y que facilite todas las etapas y requisitos, donde el DIF estatal y el de los municipios operen bajo certificaciones y políticas de calidad para brindar un mejor servicio a los usuarios y/o solicitantes de los servicios que brinda dicha entidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: