jueves, 7 de abril de 2016

Piden diputados de MC que se garantice la salud de reclusos en los Ceresos



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Diputados de Movimiento Ciudadano pidieron a través de un punto de acuerdo que se respeten y se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) en materia de salud en los centros penitenciarios.

Dieron a conocer que con base al “Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana” toda persona tiene derecho a la salud y a la protección de ella no obstante que se encuentre recluida.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presentó un punto de acuerdo parlamentario para que se atiendan las recomendaciones de la CNDH, al plantear que los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco e Iguala son objeto de la Recomendación 22 de la Comisión en donde se evidencia que tanto el Estado Mexicano como el Estado de Guerrero han violentado el derecho Constitucional de acceso a la salud de los internos.

Sostuvo que es necesario que el Congreso exhorte tanto al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como a Pedro Almazán, Secretario de Seguridad Pública del Estado ya que es ésta última la responsable de la administración del sistema penitenciario.


Detalló que la CNDH indica que tanto el Estado Mexicano como Guerrero son responsables de velar por el derecho de acceso a la salud a todas las personas recluidas y se deben garantizar, además, los servicios médicos con recursos humanos, materiales, financieros, farmacéuticos y psiquiátricos necesarios y suficientes. Por ello pidió que el acuerdo parlamentario se turne a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública para que analicen la propuesta. (NOTYMAS)

No hay comentarios: