viernes, 15 de abril de 2016

Infartos al corazón y problemas de arterias, principales afectaciones ocasionadas por dislipidemias


*Los antecedentes familiares son primeras señales de alerta a las que poner atención.

Acapulco, Gro., abril  del 2016. Manteniéndose dentro de los primeros motivos de consulta en Medicina Familiar de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las dislipidemias son alteraciones anormales de grasa en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos, afectan actualmente más a las mujeres.

Las dislipidemias o trastornos del metabolismo de las lipoproteínas, tienen diferentes causas, que pueden ser factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física, por lo que el Instituto reitera la importancia de integrarse a un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) y propone la estrategia Chécate, Mídete, Muévete.

Durante 2015, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico Delegacional reportó 19 mil 433 casos, de los que 4 mil 550 son de primera vez y 14 mil 883 son atenciones subsecuentes. De todo el total 11 mil 712 son mujeres y 7 mil 721 hombres.

La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazónateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales, explicó el médico Ángel Bustos Estrada.

La gran preocupación de los especialistas, es que las dislipidemias son totalmente asintomáticas en su primera etapa, no presentan ninguna molestia o dolor al padecerla, indicó el coordinador del área, Ángel Bustos Estrada. Este padecimiento se ubica en el octavo motivo de consulta de Medicina Familiar.

Mencionó que este tipo de padecimiento presentan tiene factores de riesgos como son; Antecedentes familiares de la enfermedad ysobrepeso y Obesidad. Asimismo, detalló que se presenta en la edad adulta y aumenta mucho más a partir de los 45 años (Hombres mayores de 45 años y en Mujeres mayores de 55 años). Aunque cada vez es más frecuente en personas adolescentes y jóvenes.

Explicó que otro factor muy importante de riesgo es la inactividad física o sedentarismo, por lo que es determinante adquirir o mantener una dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.

El médico comentó que los módulos PrevenIMSS están a disposición de los derechohabientes para conocer sobre esta enfermedad, o bien ser atendidos; agregó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) se pueden realizar diversas actividades físicas para completar el esquema de una vida activa y saludable.


No hay comentarios: