viernes, 15 de abril de 2016

En Taxco trasladaban a personas levantadas por Guerrero Unidos en las ambulancias de la Cruz Roja mexicana



Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Personas que eran levantadas por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, eran trasladadas en una ambulancia de la Cruz Roja hasta una casa de seguridad en Taxco, donde eran torturados, bajo la complicidad de los Policías Municipales.

El grupo delictivo Guerreros Unidos es señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 con la participación de elementos municipales de Iguala y de Huitzuco, según el informe dado a conocer por la CNDH el pasado jueves.

Sin embargo, también mantenían el control de los elementos municipales en Taxco, así lo denunció el ex soldado estadounidense James Wooden, quien fue detenido y golpeado por elementos preventivos al mando de los Guerreros Unidos.

Wooden, narró al periódico El País, que la tarde del 28 de abril del 2013, policías municipales de Taxco irrumpieron en su taller ubicado en la comunidad El Arroyo, para luego golpearlo y llevarlo a la comandancia, donde lo siguieron torturando.

La detención fue por órdenes de sus vecinos, quienes en repetidas ocasiones le habían hecho saber que eran integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Narró que, esa tarde del 28 de abril una de sus vecinas le gritó que quitara su camioneta de la puerta de su casa. Minutos después salió su hermano de ésta de nombre Raúl Flores Arizmendi, quien con machete en mano le advirtió: “te vamos a mandar de regreso a Estados Unidos en pedazos si no mueves el coche”. Quien además le dijo que formaba parte de los Guerreros Unidos.

Minutos después del incidente, dos patrullas de la policía municipal con seis elementos irrumpieron en su taller, donde fue golpeado para luego ser llevado al cuartel de policía donde lo siguieron torturando.

Wooden, narró, que fue testigo de las actividades de sus vecinos, pues dicha vivienda estaba habilitada como una casa de seguridad de los Guerreros Unidos y presenció en varias ocasiones como una ambulancia de la Cruz Roja llegaba por la madrugada a la casa, entraba a la cochera para luego bajar a golpes a los pasajeros. “eran jóvenes, venían a las dos o a las tres de la mañana y los bajaban a golpes. Yo escuché sus voces”.

De acuerdo a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Policía Municipal de Iguala, conformaron el grupo denominado “Los Bélicos” y se dedicaban al secuestro y ejecuciones, en el cual participaban elementos de bomberos y Protección Civil, quienes utilizaban las unidades oficiales para transportar droga y personas a las que privaban de su libertad, todos bajo las órdenes del grupo delincuencia Guerreros Unidos, lo cual coincide con el relato de Wooden. 


No hay comentarios: