lunes, 25 de abril de 2016

Diputados guerrerenses esperan el reporte de la Ssa sobre el uso de la amapola para así poder decidir sobre su legalización


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). La Comisión de Salud que preside el perredista Raymundo García Gutiérrez, confirmó que esperan la respuesta de la Secretaría de Salud respecto a la opinión solicitada para emitir el dictamen de legalización de la amapola.

El legislador indicó que en días pasados enviaron un oficio a la dependencia estatal, para solicitarle los estudios que existen respecto al uso de la amapola en la medicina.

“Nosotros tenemos que tener el soporte la opinión de una secretaria para efectos de emitir una, elaborar el dictamen, y vamos a esperar que nos hagan llegar en unos días más”, expuso.

Para algunos diputados locales, es urgente que las comisiones tanto de Justicia como de Salud, emitan el dictamen correspondiente y comenzar el trámite legislativo en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

En este sentido, García Gutiérrez señaló que con el hecho de que el Congreso en la entidad lo apruebe, no quiere decir que se aprobará también en la federación por parte de los legisladores federales, “va a ser una propuesta del Estado de Guerrero para que lo analicen y discutan a nivel federal”.

Cuestionado sobre la posibilidad de generar problemas económicos por la erradicación de los plantíos de amapola, el legislador local reconoció no saber si hay afectaciones para quienes se dedican a la siembra de esta planta, sin embargo, enfatizó que por el combate a este tipo de enervantes “hay muchos inocentes en la cárcel” por la utilización de su mano de obra sin tener nada que ver con el negocio.

La propuesta dijo podría ayudar en lo social, aunque también abarataría los costos de los medicamentos, entre ellos la morfina, cuyo costo es muy elevado, “esto podría ayudar mucho a combatir algunos padecimientos”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: