viernes, 29 de abril de 2016

Analiza FEPADE que Rogelio Ortega comparezca por presunto desvío de recursos en pro de perredistas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEPADE), analiza la comparecencia del ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez por haber presuntamente desviado recursos para las campañas electorales de algunos candidatos perredistas.

En entrevista el titular de la Fepade Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, detallÓ que el pasado 20 de abril quien fuera secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales acudió de declarar en calidad de indiciado por la denuncia presentada por el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y por diputados de la 60 legislatura local.

“Nosotros le estamos dando seguimiento, a las averiguaciones previas una vez que se inician se tienen que resolver”, señaló el funcionario estatal.

Mencionó que para llevar a cabo la diligencia, se pidió el apoyo de la Fepade PGR para que el funcionario acudiera a declarar, y así se hizo recibiendo ya los “autos” los cuales están siendo analizados para saber si se cumple lo estipulado en el artículo 16 para determinar conformar a derecho y consignarlo a un juzgado penal.

En tanto al otro indiciado quien ostentaba el cargo de director de adquisiciones, Humberto Chávez Millán, fue ejecutado en Acapulco, por lo que ya no tiene efecto “entonces las denuncias están enfocadas directamente a estos funcionarios”, (arriba señalados) de ahí el análisis que hacen para determinar si Rogelio Ortega tenga que acudir a declarar.

En caso de no tener mayor evidencia, solo realizar el trabajo conforme vayan arrojando los datos a la averiguación previa y la investigación, sin embargo, lo que determinaría la comparecencia de Ortega es el informe que remita la Secretaría de Finanzas de la actual administración, “saber algunos datos que le estamos solicitando”, expuso.

Comentó que desde la semana pasada lo solicitaron, y siguen en espera de una respuesta lo mismo que a la Secretaría de Salud en donde se denunciaron  irregularidades financieras cometidas por la anterior administración.

“De lo que nos arroje esos datos, si se pudiera observar si es necesaria la comparecencia de Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador, para que declare en esta averiguación previa”, apuntó.

Indicó que esperarán 5 días hábiles para que ambas dependencias (Finanzas y Salud) den una respuesta a la petición que la Fepade -Guerrero hizo y en caso contrario, se tendrá que hacer otro requerimiento, y en caso de que no hagan caso la dependencia acudirá a las medidas de apremio necesarias con el objeto de saber si algún funcionario obstaculiza la investigación.

Zamora puntualizó que el trabajo que han realizado hasta el momento es el de sacar todas las diligencias necesarias para determinar conforme a derecho si existe violaciones a la Ley General en materia de delitos electorales”.

De acuerdo con la denuncia presentada, se evidenció el desvió de recursos de la administración pasada concretamente en el último tramo que encabezó el interino Rogelio Ortega para las campañas electorales. (NOTYMAS)


No hay comentarios: