miércoles, 9 de marzo de 2016

Van en 2016, 173 mujeres asesinadas en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- En Guerrero 173 mujeres han sido asesinadas de enero del 2015 a febrero del 2016, y a pesar de esa cifra aún no se emite alerta de género en esta entidad.

Cuestionado sobre ese particular, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la alerta de género no se debe declarar por presiones ni políticas, ni partidistas, ni por estados de ánimo de personajes de la vida pública, y además es un asunto que tendrá que definir la Secretaría de Gobernación, explicó el mandatario estatal.

Mencionó que antes de dar ese paso, se debe realizar un estudio real de la causa de las muertes de las mujeres, que contabilizadas de acuerdo a las publicaciones de medios que circulan en el estado, son 173 en 13 meses.

Por otro lado, y sobre el caso de Nestora Salgado García, comandante de la policía Comunitaria de Olinalá, presa en una cárcel femenil del Estado de México, Astudillo Flores dijo que "Seremos muy escrupulosos en que la ley se cumpla al pie de la letra".

Y agregó: "Seré respetuoso de lo que decidan los órganos jurisdiccionales", porque, dijo se trata de un asunto de justicia, "interpretando a Ulpiano, el padre del derecho, quiere decir: darle a cada quien lo que le corresponda".

Por su parte, Amanda Rivero, integrante de la defensa de Nestora Salgado, aseguró que no ha habido voluntad política por parte del Estado para el desestimiento de la acción penal, porque, señaló, la Fiscalía General de Guerrero tiene la facultad de retirar los cargos que se ventilan en los juzgados, sobre ese caso, a pesar de la presión social a través de manifestaciones de grupos organizados y las acciones que han realizado sus defensores jurídicos.

Agregó que en las siguientes 144 horas se determine el auto de libertad de la líder de las autodefensas en Olinalá, luego de que los juzgados de Tlapa de Comonfort no encontraron elementos de prueba y reconocieron que Nestora Salgado procedió en base a la Ley 701. 


No hay comentarios: