sábado, 12 de marzo de 2016

Una vida saludable en la mujer embarazada previene complicaciones durante el parto


  
 Acapulco, Gro., marzo  del 2016. Mujeres con obesidad durante el periodo de gestación, pueden desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parte, por lo que es necesario planear el embarazo para lograr desde antes una vida completamente saludable, con una buena alimentación.

Cuando una paciente se encuentra en esta situación, es enviada al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, para que sean valoradas como un posible embarazo con riesgo obstétrico elevado.

La prevención es la herramienta principal para el cuidado de nuestra salud, motivo por el que la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a las mujeres embarazas a tener un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante el proceso de gestación y parto.

Para un buen control, las visitas al módulo materno infantil son necesarias para brindar a las mujeres trabajadores la incapacidad por maternidad y dijo que el año pasado se atendieron  a más de cinco mil mujeres de primera vez.

La jefa de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, indicó que las mujeres embarazas requieren un mínimo de siete consultas médicas para tener un exacto control médico prenatal y su documento de incapacidad.

Esta atención integral incluyen la educación de signos y síntomas de preeclampsia –como presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina).

Entrega de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras,  evitar el tabaquismo y farmacodependencia.

También se otorgan pláticas amenas entre personal calificado en esta área y las derechohabientes en gestación, donde se les indica qué ejercicio físico que deben hacer en el proceso de gestación, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico a nivel delegacional, diariamente son atendidos 17 partos, donde tanto la madre como el recién nacido reciben la atención médica adecuada, con calidad y calidez.

Finalmente la especialista, resaltó la importancia del cuidado entre el binomio padre-hijo, desde el inicio de la gestación y reiteró que el IMSS es una de las instituciones líderes en medicina aplicada, donde se incluye la atención durante este proceso de vida de la mayoría de las mujeres.




No hay comentarios: