miércoles, 2 de marzo de 2016

Sin clases en Guerrero 20 mil alumnos por la inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- Al menos 20 mil alumnos de educación básica se han visto afectados en sus clases por la inseguridad que priva en la entidad, reveló el presidente de la Asociación de Padres de Familia a nivel estatal, Saúl Castro Hernández.

Reconoció que si bien es cierto, no cuenta con una estadística de las escuelas que se han visto afectadas, señaló que al menos 30 de ellas, con un promedio de 900 alumnos han sido extorsionadas por la delincuencia organizada por lo que han optado por suspender clases como medida de precaución.

“Si tenemos focalizadas las zonas en Acapulco precisamente donde se han estado recibiendo demasiadas amenazas y que por acuerdo con la misma secretaría de educación, la delegación regional de Acapulco se ha tomado la decisión precisamente de suspender las clases momentáneamente en espera de que con el refuerzo de las autoridades y con refuerzo de los comités de padres de familia se logre tender un circulo de seguridad para estas escuelas”, explicó.

Castro Hernández reconoció además que la situación que se vive actualmente en Guerrero, es difícil, sin embargo, la participación de los padres organizados en cada centro educativo ha contribuido que se vaya rescatando los espacios,  donde los padres se convierten dijo en actores de la seguridad de sus hijos.

Agregó que las zonas con más incidencia de este tipo ubicadas en Acapulco, son La Sabana, Coloso, Llano Largo, la zona cercana al penal de las cruces, que es la parte conurbada del puerto, lo mismo que en algunas partes “altas” de la ciudad contabilizando al menos 30 escuelas del nivel primaria.

Puntualizó que las 30 escuelas han tenido que cerrar en momentos diferentes sus puertas, y que se dan en base al nivel de tensión que se vive, y en base a ello se toma la decisión de cerrar la institución, “se forma una brigada en donde participan desde luego, las autoridades de gendarmería y otras y la participación precisamente de los padres de familia para brindar este cerco”, expuso.

Y aunque las cifras de Castro Hernández difieren de las que dan a conocer las autoridades, llamó a los padres de familia y a las autoridades para que implementen mecanismos de reacción “de estar al pendiente” que permitan prevenir y que es donde entran los comités de seguridad que ya se están conformando en las escuelas, refirió.

Y aunque se negó a calificar las estrategias que las autoridades han implementado en esta materia, destacó la preocupación que tienen como padre de familia que cerca de las escuelas continúen apareciendo cuerpos, lo cual desalienta a los padres para llevar a sus hijos a las escuelas ante el temor de ser víctima de la delincuencia.

Dijo que por el momento las situaciones que se han presentado en las escuelas han sido solo de amenazas lo que ocurre afuera es motivo de alarma por lo que padres y docentes toman en muchos de los casos la decisión de cerrar la escuela para evitar cualquier incidente con los alumnos.

Señaló que las amenazas a últimas fechas han sido dirigidas a los directores de los planteles, debido a que son quienes “bajan” recursos económicos para las escuelas, de los programas federales “y es ahí donde se recibe esta, el director es quien recibe la llamada de extorsión, el hecho es  de que se tiene que caer con la cuota le dicen vía telefónica, cosas de ese tipo, pero el llamado es también a través de las fuerzas federales para llevar a cabo la denuncia”, apuntó.

Finalmente dijo que como asociación de padres están dispuestos a canalizar las quejas de los padres de familia por situaciones de inseguridad y canalizarlas a las autoridades correspondientes. (NOTYMAS)


No hay comentarios: