miércoles, 2 de marzo de 2016

Habrá sanciones para quien suba el precio de las tortillas: Sagarpa


Chilpancingo, Gro., marzo  del 2016 (IRZA).- “Hay instancias del gobierno federal que pueden sancionar a todas aquellas tortillerías que incrementen el precio”, advirtió desde la Ciudad de México, este miércoles,  José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo el martes el dirigente de los molineros en el Estado, Arcadio Santos Castro, anunció que a partir del próximo lunes el kilogramo de tortilla se venderá a  15 pesos, un peso más de lo que cuesta hoy en día.

El kilogramo de masa, que ahora cuesta entre 6 y 7 pesos, incrementará su precio también en un peso más, dijo Santos Castro.

México tiene una producción de 25 millones de toneladas de maíz blanco para abastecer al mercado nacional para la producción de tortillas, por lo cual queda descartado cualquier aumento al precio de la misma, argumentó el titular de Sagarpa.

El funcionario dejó en claro que no debe de haber ningún tipo de especulación sobre el incremento de la tortilla en el país, debido a que se tiene una fuerte producción de abastecimiento de maíz.

Santos Castro dijo que en Guerrero se incrementarán los precios porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz “es más caro”, igual que  los insumos.

Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero “está contraído el mercado”. 

No hay comentarios: