martes, 29 de marzo de 2016

Grupos criminales operan redes de extorsión en el puerto de Acapulco: o pagan o mueren: InSight Crime


Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La consultora estadounidense en seguridad, InSight Crime, aseveró que en el puerto de Acapulco existen redes de extorsión de la delincuencia organizada que cobran a los negocios locales y vendedores ambulantes un impuesto del 15 por ciento de sus utilidades.

Y los asesinatos de vendedores ambulantes y lancheros en las playas del puerto, se deben de considerar como una advertencia de los grupos criminales para quienes se niegan a pagar la cuota, advierte.

El análisis de la consultora estadunidense acentúa que por las características de los asesinatos que se han registrado en las últimas semanas se trata de un mensaje dirigido a otros comerciantes, quienes hasta el momento se han negado a cubrir la cuota que le exigen los criminales. 

“Aunque aún no se conoce el móvil del asesinato, su cínica naturaleza puede indicar que se trata de un mensaje para otros negocios: o pagan o mueren”, indica InSight Crime en su análisis publicado la semana pasada.

Asimismo, señala que los grupos criminales han recurrido cada vez más a la extorsión y el secuestro para generar ingresos. Destaca que “Acapulco se encuentra en el violento Estado mexicano de Guerrero, que es muy valioso para las organizaciones criminales. El estado es un gran productor de opio y metanfetaminas, así como un importante punto de tránsito de la cocaína suramericana”.

Refiere que anteriormente la “violencia criminal de Acapulco” se registraba en la periferia de la ciudad, pero tras los últimos asesinatos en los cuales los criminales han utilizado motos acuáticas para cometer los homicidios, los hechos de violencia se han registrado en las zonas turísticas “que tradicionalmente han sido más seguras”, expone.

“En Acapulco, el famoso destino turístico de México, se ha presentado una preocupante tendencia en 2016: criminales con motos acuáticas que llevan a cabo asesinatos a plena luz del día en la playa, lo que sugiere que los altos niveles de violencia de la ciudad están afectando cada vez más su industria turística”.

En lo que va del año se han registrado 204 homicidios en el puerto de Acapulco, a decir de las autoridades dichos hechos tienen relación con la delincuencia organiza y la venta de droga. (NOTYMAS)




No hay comentarios: