jueves, 10 de marzo de 2016

Es terrible lo que ocurre en Guerrero: Felipe Calderón Hinojosa


Chilpancingo, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que debido a que no se combate al crimen organizado, como a la delincuencia común, es que se dan casos “terribles” como la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en Iguala, o como el acoso criminal que sufren los comerciantes de Chilpancingo y  Tierra Caliente.

“Por no combatirlos, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos Estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad”, manifestó Calderón Hinojosa el pasado miércoles por la mañana en el programa de televisión que conduce la periodista Adela Micha.

El ex presidente también se refirió como “casos terribles” lo que ocurre en Tierra Blanca, Veracruz, en donde cinco estudiantes fueron desaparecidos y posiblemente asesinados por una banda de delincuentes, y también a “la angustia y preocupación de ganaderos en Tamaulipas” que son acosados por el crimen organizado.

Agregó que la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones, en la lucha por el control territorial, generan la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla.

-Respecto a la propuesta de una regulación equilibrada de las drogas y que no se quede en lo estrictamente punitivo, ¿qué piensa usted? -preguntó la periodista.


-En mi sexenio aplicamos una política integral para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal no sólo de la mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate, pero, insisto, con o sin legalización de las drogas, la gran equivocación y el diagnóstico erróneo es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia. Necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales, y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad. 

No hay comentarios: