domingo, 13 de marzo de 2016

Ajustes de cuentas entre grupos criminales asesinatos en Chilpancingo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2016 (NOTYMAS).- Los asesinatos registrados en los últimos días en la capital son resultados del ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan Chilpancingo, aseveró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

“Son ejecuciones, son situaciones de las cuales la autoridad no desconoce que muchas veces son enfrentamiento entre los propios grupos criminales que de alguna manera debemos de estar atentos ante cualquier situación de esta naturaleza, no por tener un diagnóstico que son entre grupos criminales, tampoco la autoridad municipal esta autista en este grupo de cosas”.

Indicó que están “muy enfocados” en la prevención del delito, lo cual es responsabilidad de las Ayuntamiento. Asimismo, pese a las críticas-dijo-seguirá impulsando el programa Vecino Vigilante y el cual se ha implementado en más del 80 por ciento de las colonias urbanas y sea capacitado a los ciudadanos. Y a decir de Leyva Mena se han dado resultados positivos.

Sobre el denominado “grupo de limpia” y que ha expuesto a través de redes sociales múltiples vídeos y fotografías de presuntos delincuentes, quienes son golpeados y en algunos casos amarrados el alcalde expresó que esa vía no es la solución; pues aun siendo criminales tienen derechos.

Se le cuestionó si dicho grupo no estaba sustituyendo a los policías municipales; pues en los últimos días han detenido a varias personas acusados de realizar robos a los cual dijo: “obviamente son los propios crimínales quienes detienen a los criminales, ellos conocen perfectamente a los crimínales, nosotros (las autoridades) tenemos que tener procesos de investigación y parece mentira, pero los códigos y las reglamentaciones nos exigen mucho más que a este tipo de criminales.

En otros casos donde han sido los propios vecinos quienes han golpeado a delincuentes detenidos en flagrancia, Leyva Mena, dijo que era resultado del hartazgo de la población ante los robos que padecen.

A través de las redes sociales, la semana pasada se difundió un vídeo en donde un presunto asaltante es amarrado y semidesnudo es golpeado por un grupo de personas que aparentemente le están dando una lección.

En el vídeo se muestra a un joven que viste únicamente con una playera negra y se encuentra atado de manos por la espalda mientras que sus captores lo golpean en los glúteos con una tabla en repetidas ocasiones.

El pasado martes un grupo de jóvenes fueron amarrados a postes de luz con cartulinas que indicaban que habían sido detenidos por ser asaltantes, quienes se encontraban desnudos y golpeados.

En otras ocasiones han sido los propios vecinos quienes detienen a asaltantes en flagrancia y son golpeados y posteriormente son entregados a los cuerpos policíacos. A estas acciones se han sumado comerciantes del mercado Central R. Leyva Mancilla, quienes estuvieron a punto de linchar a una persona acusada de robo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: