jueves, 4 de febrero de 2016

Productores del ejido de Santa María reportan pérdidas de frijol por lluvias atípicas

El productor Mario Radilla Sosa del ejido de Santa María, informó que más de 50 toneladas de frijol se perdieron por la lluvia atípica que registró en la región en los últimos días. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- La producción de aproximadamente 50 toneladas de frijol en el ejido de Santa María perteneciente a este municipio se perdió, debido a la lluvia fuera de temporada que cayó en la región en los últimos días, informó el productor Mario Radilla Sosa.

El campesino explicó que además del frijol, las lluvias atípicas afectaron también el cultivo de jitomate, principalmente por la temperatura fría del agua que cayó, lo que acabó por secar las plantas.

Indicó que los campesinos realizan sus cultivos en octubre confiados en que las lluvias se fueron, pero que al presentarse éstas fuera de temporada ocasionan afectaciones en sus cultivos.

Mario Radilla Sosa, señaló que los daños causados por el fenómeno meteorológico, lo están padeciendo productores de las comunidades de La Caña, Zintapala, Piedra Parada, La Cayaca, Primer Agua y Santa María, pertenecientes al ejido, los cuales para afrontar el problema se alquilan como peones en las huertas del ejido para obtener recursos y mantener a sus familias.

En un recorrido por la zona se pudo observar los terrenos con plantas de frijol y jitomate con hojas y frutos secos como muestra de la devastación que ocasionó la lluvia atípica.

Radilla Sosa dijo que la crisis en el ejido es grave porque muchos productores afectados destinan parte de la cosecha para consumo de sus familias y otra parte para venderla en los mercados de la región, pero ahora se quedaron sin una cosa y sin otra, y no saben cómo le van a hacer para resolver el problema que se les presenta actualmente.

El productor dijo que los campesinos esperan, aunque con poco optimismo, que las autoridades estatales los ayuden para recuperar al menos una parte de la producción que se cayó definitivamente, por lo que llamaron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero para que los incluya en los programas que el gobierno del estado implemente para ayudar a los afectados por el fenómeno meteorológico.




No hay comentarios: