domingo, 14 de febrero de 2016

Por desorden de anterior administración, se dificulta integración de procesos de revisión en el gobierno estatal



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2016 (NOTYMAS).- El desorden que la actual administración encontró en el gobierno del Estado, ha sido tal que ha dificultado la integración de los procesos de revisión.

Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado indicó que tal es el desorden que encontraron que “parece que alguien entró a una biblioteca pública que tenía stands, pareciera que alguien tiró todos los libros, los revolvió entonces lo primero que estamos haciendo es clasificándolos por tema”, señaló.

Pese a esto, dijo el funcionario que el avance que se tiene es “importante”, aunque insistió que el desorden encontrado los obligó a clasificar la información.

Incluso dijo que para la integración de la cuenta pública que habrán de entregar a finales de este mes, tendrán problemas por la falta de información que tienen salvo de estos tres primeros meses de gobierno de Héctor Astudillo Flores, señaló Apreza.

Refirió que en este primer trimestre al menos 300 personas han salido de la nómina del gobierno del Estado, algunos por retiro voluntario, otros por finiquito, es el cruce de información que se ha hecho.

“Desde luego que implica un ahorro....nos encontramos con que había gente que cuando detuvimos los pagos y les pedimos que se presentaran a realizar el cobro directamente para que nos informaran donde se encontraban trabajando, resulta que ya no se presentaron, pero hay de todos los tamaños”, explicó.

Puntualizó que encontraron personal que ganaba 3 mil pesos, hasta quienes ganaban 50 ó 60 mil pesos mensuales, de los cuales dijo “hay muchos casos”, aunque se negó a dar números porque es información que se presentará de manera pública, sin embargo adelantó que estas personas se encontraban en áreas como salud, educación, desarrollo rural, protección civil, y finanzas.

También informó que en estas revisiones encontraron personas que ganaban más que un secretario de despacho cuyo sueldo promedio es poco mas de 100 mil pesos, menos impuestos.

“Déjenme decirles que había personas que tenían sueldos superiores a los de un secretario....extrañamente hubo colaboradores de él (Rogelio Ortega) que tenían ingresos superiores a los de un secretario”, indicó.


Incluso comentó que no se han detenido a detallar si efectivamente en su momento Rogelio Ortega bajó su sueldo a 40 mil pesos, porque no es relevante, sin embargo, lo grave de acuerdo con los registros estadísticos de la Secretaría de Hacienda, en la nómina se incrementó en cerca de mil millones de pesos en solo un año, explicó.

Cuestionado sobre los recursos que la federación envió para el nuevo sistema penal acusatorio, en este sentido dijo que buscan recursos que no han logrado encontrar, por lo que se dio vista a la contraloría para que inicie el proceso de investigación y sanciones en caso de ser necesario. (NOTYMAS)

No hay comentarios: