lunes, 8 de febrero de 2016

Imposibilitada rectoría para dar seguridad a estudiantes de la Uagro: Rector


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- El 2 por ciento que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene para gastos de operación no le permite a la máxima casa de estudios cubrir las necesidades de todas las escuelas lo que representa un aproximado a los 60 millones de pesos.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, señaló que ante estas carencias se dio el caso de la Unidad Académica de medicina veterinaria ubicada en Tierra Caliente, la cual carece de barda perimetral y por consiguiente da acceso a toda persona que desea entrar, lo cual ocasionó que unas personas entraran a buscar a un joven estudiante para “contratarlo” para revisar un rancho, resultó ser un secuestro, el cual afortunadamente no tuvo un final fatal.

 “Es urgentísimo esa barda, es una malla y eso que está enfrente del batallón (militar), ahí por ejemplo urge, es una barda perimetral grandísima y ahí necesitamos dinero y en los campus también, esa es la primera acción que nos afecta, la ración del presupuesto”, explicó.

Indicó que en el resto de las unidades académicas hacen falta entre otras cosas, vigilancia, cámaras de vídeo-vigilancia e infraestructura para darles seguridad a los estudiantes.

La situación de inseguridad dijo Saldaña, ha traído como consecuencia que al menos 20 trabajadores hayan pedido su cambio de adscripción a otras zonas más seguras.

En tanto los estudiantes desertan de las escuelas, “muchísimos se tienen que ir”, aunque hay la instrucción a Servicios Escolares para que cualquier estudiante que se quiera cambiar de una unidad académica a otra, en el nivel medio superior, “lo haga”, lo que implicó una reforma al reglamento escolar, indicó.

El rector reconoció que las escuelas con mayor complicación en cuanto a inseguridad, son las ubicadas en la zona de Tierra Caliente, es donde nos pega mucho”, incluso es mucho más delicada la situación que en la zona norte en donde también se han presentado casos relacionados con secuestros.

Aplaudió el operativo que ya se “ve” en la zona con los recorridos de los agentes de la Policía Ministerial y de la Fuerza Estatal así como de corporaciones policíacas federales y el Ejército, “hay confianza”, apuntó.

En cuanto a las escuelas de Acapulco, Saldaña, dijo que uno de los problemas que actualmente se “reavivan” es el pandillerismo, de jóvenes que tienen problemas en sus colonias y los resuelven en las escuelas.

“Nos ha costado mucho trabajo revertir esta situación, van y apedrean a la prepa 7 por ejemplo y no se ha tenido el cuidado yo creo que no se debe echar en saco roto… a las cantinas o los centros de diversión que ponen a una cuadra de las escuelas”, mencionó. Lo cual provoca dijo  que los jóvenes preparatorianos, acudan “se echan sus drinks” y después pelean, lo cual afecta en demasía en las unidades académicas, como la Ciudad Universitaria, preparatoria 7, y en la zona de hospitales principalmente.

Dijo que han solicitado a las autoridades del ayuntamiento de Acapulco la reubicación de esos “centros” para evitar este tipo de problemas, por lo que hizo voto de confianza, “y ojalá nos hagan caso”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: