jueves, 18 de febrero de 2016

Desmiente Salud estatal que exista alarma por Zika en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016, (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, llamó a no hacer caso de las publicaciones en redes sociales por la presencia del Zika en la entidad que solo generan alarma en la población.

Y es que de acuerdo con el funcionario, no hay alarma por esta enfermedad ya que solo se han detectado dos casos hasta el momento los cuales ya están siendo atendidos.

Destacó la importancia de la participación social para prevenir la enfermedad poniendo en práctica las indicaciones que hacen la autoridades para prevenir el dengue, la chicungunya y ahora el Zika.

“La capacidad que tiene el mosco es de alrededor de 200 metros de donde nace, vuela alrededor, por eso es el saneamiento intradomiliciario, y peridomiciliario”, explicó.

De igual forma dijo que la participación de los ayuntamientos es importante para el saneamiento de sus localidades con la finalidad de evitar criaderos, y con ello no hay modo de que el vector trasmita la enfermedad.

Comentó que actualmente en Guerrero existen 220 casos de Dengue, de los cuales 120 son hemorrágico y 100 de dengue clásico sin que hasta el momento se hayan registrado decesos.

Cuestionado sobre el porcentaje en el que han disminuido estos padecimientos (Dengue y Chicungunya) en comparación con la administración pasada, De la Peña comentó que se tiene una disminución del 80 por ciento respecto a la administración pasada.

“Ahora en el mes de enero con lo que se refiere a la Chicongunya nosotros tenemos que en la misma fecha, el año pasado eran 37 casos, en las mismas fechas tenemos 5 casos de Chicongunya”, en lo que va del año,  apuntó.

Insistió que la enfermedad del Zika no ha causado ninguna alarma hasta el momento por lo que pidió no hacer mucho caso a lo que en redes sociales se difunde, porque carecen de fundamento.

Lo que sí aceptó es que en al menos 13 municipios se han presentado indicadores, por lo que es donde se acentúan más las acciones de prevención de estos padecimientos entre los que destacan, Chilpancingo, Acapulco, y parte de las dos costas que son donde se presenta el mayor riesgo y donde se refuerzan las acciones, dijo el funcionario.

“No debe estar alarmada la gente, aquí la gente lo que debe de hacer es hacer caso a las recomendaciones, más que alarmarse es decir, si me están recomendando que limpie mi hogar, pues voy a dedicarme a limpiar mi hogar y no tener agua acumulada que permitan los criaderos, es lo que debe hacer la ciudadanía”, explicó.

En este sentido deben trabajar los ayuntamientos, haciendo campañas de descacharrización, fumigación y la promoción a la salud.

En cuanto a los recursos económicos se refiere, De la Peña dijo que la presente administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, no tiene problemas en ese sentido, y es que durante la administración pasada concretamente el último año de administración que encabezó el académico Rogelio Ortega, la queja fue constante de la falta de recursos para poder hacer frente a los problemas que se presentaron con la Chicongunya y el Dengue.

Comentó que en el caso concreto del Zika, la dependencia no especula y solo hablan de los casos confirmados “porque si no se crea una expectativa y una especulación”, de ahí que solo se hable de los casos confirmados.


Mencionó que cuando se tiene la presencia de un síndrome febril, con las características de Dengue, Chicongunya y Zika,se hacen las pruebas pertinentes a los tres padecimientos a menos que se trate de una mujer embarazada, solo así se practica la prueba de este ultimo para evitar cualquier problema que pudiera presentarse. (NOTYMAS)

No hay comentarios: