lunes, 15 de febrero de 2016

Continúan comunidades de la Montaña afectados por “Manuel” en espera de reubicación y apoyos


Josefina Aguilar /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2016 (NOTYMAS).- A poco más de dos años del paso de la tormenta tropical “Manuel”, 28 comunidades de la región de la Montaña, que han solicitado su reubicación, continúan en espera de la respuesta gubernamental, así como para la rehabilitación y construcción de un sin número de escuelas de todos los niveles educativos, centros de salud, redes de agua, carreteras e infraestructura eléctrica.

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, conformado por 185 comunidades de 13 municipios de aquella región de la entidad, dio a conocer un informe de la situación que prevalece en la zona  a poco más de dos años del paso de la tormenta tropical “Manuel”, que ocasionó graves daños a su precario patrimonio.

En dicho informe, en cuanto a las afectaciones a la infraestructura escolar, se da a conocer que en 3 comunidades fueron afectados los planteles de educación inicial, uno es pérdida total; 33 comunidades con centros de educación preescolar, con techos con riesgo de desplomarse; 32 pueblos reportan sus escuelas primarias con pérdidas totales; 9 localidades informan que sus escuelas secundarias presentan procesos de reconstrucción inconclusos, 4 comunidades dan a conocer pérdida total en los edificios de bachillerato, igual que otras tantas en sus albergues, y todas sin excepción, presenta goteras y fisuras en las paredes.

En lo que se refiere a la infraestructura en materia de salud, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, que son 20 pueblos registran una afectación en centros de salud comunitarios, la gran parte presenta daños en paredes agrietadas, filtración de agua, algunos en riesgo de pérdida total y otros en proceso de reconstrucción inconclusos: el hospital básico comunitario de Tlacoapa registra un retraso en toda la obra.

En cuanto a la redes de agua, 49 pueblos reportan daños y que a la fecha, no cuentan con el servicio en sus viviendas; otros casos reportan afectación de tuberías por varios kilómetros; hay comunidades alas que les construyeron su red, pero se encuentran inservibles y otros en proceso de reconstrucción.

En infraestructura carretera, 21 comunidades reportan afectaciones en sus puentes colgantes, hay varias comunidades que cuentan con dos o tres puentes de este tipo, y durante las temporadas de lluvias, los niños tienen que cruzar el río, para llegar a la escuela. 20 comunidades reportan puentes vehiculares destruidos en su totalidad, y a la fecha no hay indicios de su reconstrucción lo que agrava el problema de la incomunicación; 75 comunidades reportan daños carreteros por deslaves y destrucción total de los caminos.

En infraestructura eléctrica, 39 comunidades reportan daños de postes y cableados que no han sido reparados desde las tormentas, además de haber postes caídos, otros tantos próximos a caerse, transformadores dañados, focos inservibles, cables de alta tensión sobre techos de viviendas, además de que existen familias que desde hace meses no cuentan con el servicio de energía eléctrica, si embargo, les siguen llegando los recibos de luz, con altas tarifas de pagos.

Hay 28 comunidades que han reportados daños en sus delegaciones y comisarias, algunas con paredes agrietadas, filtración de agua en techos, algunas con obras de reconstrucción paradas en los últimos meses.

Asimismo, se da a conocer que 48 pueblos reportan una gran afectación en huertos, que oscilan entre los 10 a 25 sembradíos por comunidad, principalmente de plantas frutales, entre ella, durazno, pera, manzana, ciruela, y hortalizas. En lo que se refiere a comunidades que se dedican a la producción el café, más de 340 por ciento de los huertos resultaron dañados y registrados como pérdidas totales, que no han sido atendidos.

Reportan también que 25 pueblos que registran daños en parcelas en su mayoría de maíz, frijol y calabaza, que representa entre 80 y 100 familias con parcelas dañadas, la mayoría de ellas, perdieron la siembra y las tierras quedaron inhabilitadas para la siembra futura y muchas de ellas erosionadas.

En ese tenor, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, informó que existen 28 comunidades en alto riesgo por lo que han solicitado la reubicación, sin embargo muchas no cuentan con dictamen de la Secretaría de Protección Civil y las que si lo tienen, no han sido reubicadas, entre ellas, Moyotepec, Tilapa, El Tecojote, Alacatlatzala, Llano de Heno, La Canoa, Campo de Aviación Florida; Paraje Motero, del municipio de Malinaltepec, entre otros.

Derivado de esta situación, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, emplazó al gobierno federal y estatal a una evaluación de las acciones emprendidas, pero sobre todo a cumplir los compromisos asumidos por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, en cuanto a la reparación de los daños ocasionados por la tormenta Manuel. (NOTYMAS)



No hay comentarios: