miércoles, 10 de febrero de 2016

Amenaza de muerte ex diputado local del PRD al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., febrero  del 2016 (IRZA).- El corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, fue amenazado de muerte por el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, cercano a la secretaria general de la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca y ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga.
A las 11:30 de la mañana de este miércoles, cuando reporteros, foto reporteros, camarógrafos y corresponsales arribaban a las afueras del Congreso local para manifestar su repudio y exigir castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera del El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien el pasado lunes fue sacada de su domicilio por un grupo armado en el municipio de Mariano Escobedo, Estado de Veracruz y hallada muerta el martes con señas de tortura en el Estado de Puebla, el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD de Guerrero, Roger Arellano Sotelo, a bordo de un auto Jetta color azul, vidrios polarizados, se emparejó a los comunicadores y amenazó a Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la revista Proceso.
“Cheque, cabrón, no te hagas pendejo, ¡te va a llevar la verga! ¡Así que cuídate! ¡Acuérdate de mí, no te hagas pendejo!”, y todavía cuando se retiraba en su auto le insistió:”¡nos vamos a ver y te vas a acordar!”, lanzó la amenaza el perredista Roger Arellano Sotelo contra el corresponsal de Proceso.
Ezequiel Flores dijo en entrevista que “lo grave es que estamos en una protesta exigiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de una compañera, y un personaje que ha sido vinculado a la delincuencia, que hay documentos del gobierno federal que lo ubican como operador político del grupo delictivo La Familia hace esto aquí en Chilpancingo”.
Comentó que “no tengo ningún problema personal con él, mi trabajo ha sido público y lo que he escrito ha sido simplemente lo que han documentado las autoridades federales como los ciudadanos en Teloloapan, Acapetlahuaya, de donde es su zona. Si el problema a lo mejor ha sido eso por lo que no le dieron algún cargo, desconozco”.
Mencionó que “sería importante, que siendo él un personaje público que aclarara de la misma forma como me amenazó, que aclarara si él tiene algún conflicto conmigo, porque yo no”.
Ezequiel Flores forma parte de un mecanismo de protección que proporciona el gobierno de la República por diversas amenazas que ha sufrido por el ejercicio periodístico.
Razón por la que se puso en contacto con sus editores de la revista Proceso, la organización Artículo 19 y posteriormente dar parte a la fiscalía especial para delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie una investigación contra Roger Arellano Sotelo, ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD.
Después de que afuera del Congreso, en voz de Eric Chávelas Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación Chilpancingo, fue leído el documento de exigencia para el esclarecimiento y castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera Anabel Flores Salazar, las intimidaciones por Twitter contra el periodista Álvaro Delgado Gómez y también por las amenazas contra Ezequiel Flores, la marcha de comunicadores continuó con una parada frente a la delegación de la PGR, donde en la reja principal colgaron cámaras y pancartas y después siguieron con dirección al Palacio de Gobierno, donde exigieron garantías de seguridad para el ejercicio periodístico.
Recientemente Anabel Flores Salazar, de 27 años, fue sacada de su casa en el municipio de Mariano Escobedo, estado de Veracruz, por hombres armados vestidos con indumentaria militar y el martes fue hallado su cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Coacnopalan-Oaxaca, en el Estado de Puebla, a unos 110 kilómetros de su domicilio.
La cabeza del cuerpo de Anabel tenía una bolsa de plástico y estaba atada de pies y manos.

A Anabel Flores le sobreviven dos hijos, uno de dos años y otro de apenas 15 días de nacido.

No hay comentarios: