martes, 26 de enero de 2016

Temen que con amparos salgan libres algunos implicados en el Caso Iguala



Jaime Irra Carceda/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Este martes se cumplen un año y cuatro meses del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa, tres civiles y 43 normalistas desaparecidos.

Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los familiares de los 43 desaparecidos, entrevistado vía telefónica, dijo que han convocado para una movilización en la capital del país, un plantón frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque hay sospechas de que mediante amparos salgan libres algunos de los 113 detenidos que presuntamente participaron en la muerte de tres estudiantes y en la desaparición de los 43 estudiantes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

El jueves pasado fueron detenidos en Iguala los hermanos Cruz y Bernabé Salinas Sotelo, además de Mauro Taboada Salgado. Los dos primeros son los responsables de “recibir” a los normalistas en Cocula, según la declaración ministerial de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, detenido el 17 de septiembre del año pasado por la Policía Federal. El tercero (Mauro) habría sido quien asesino y desolló el rostro de Julio César Mondragón Fontés, quien también era estudiante en Ayotzinapa.

De la Cruz Sandoval, padre de Ángel, normalista de Ayotzinapa que afortunadamente está vivo, respecto a la reciente detención de los tres individuos mencionados líneas arriba, dijo que “para nosotros es importante que se siga cumpliendo con las investigaciones”, pero agregó que existe “el riesgo de que algunos (de los presuntos criminales), pudieran quedar libres mediante amparos, “porque hay elementos débiles en las indagatorias”.

Respecto de las acciones en Iguala y Chilpancingo con motivo de que se cumplen un año y cuatro meses de aquellos hechos de Iguala-Cocula, De la Cruz no dio información, sólo comentó que “en Guerrero el movimiento está fuerte”.

En relación con otro posible encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “no tiene caso”.

El vocero manifestó que el movimiento por los 43 sigue recibiendo el apoyo de ciudadanos de países como Bélgica, España, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Colombia, entre otros. 

No hay comentarios: