sábado, 23 de enero de 2016

Se organizan pueblos indígenas guerrerenses para defender la Ley 701


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) amagó con acudir a los tribunales, ante la amenaza del Congreso local de abrogar la Ley 701, que contiene los derechos de los pueblos originarios.

Bruno Plácido Valerio y Manuel Vázquez Quintero, dirigentes de la UPOEG, señalaron recientemente en conferencia de prensa que nadie puede estar por encima de la Constitución, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre las declaraciones universales de los pueblos indígenas.

Propusieron que para el tema de la defensa de la Ley 701 se realicen foros en los pueblos indígenas, porque no están de acuerdo con la abrogación de esa ley.

Dijeron que entre los indígenas están consensando para plantear un objetivo colectivo, porque los derechos de los pueblos indígenas no deben caducar, “pero existe un poder que quiere aplastarlos, y es lógico que nosotros saldremos a defenderlos”.

Pronosticaron nuevas etapas de lucha y advirtieron que viene todo un movimiento de los pueblos indígenas y afromestizos, y agregaron que revisarán el caso de los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no descartaron la participación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, la Comisión Nacional para del a Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Congreso de la Unión, para que se hagan propuestas antes de abrogar la Ley 701.

“No es un capricho, es un derecho que tenemos y la batalla la estamos construyendo con los pueblos indígenas; estamos realizando asambleas en las zonas de los pueblos originarios”, indicaron.

No hay comentarios: