lunes, 25 de enero de 2016

Se arman habitantes de comunidades de Apango y cierran entradas y salidas


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Ante el temor por la llegada de grupos de la delincuencia organizada que operan supuestamente en el municipio de Zitlala,  habitantes de las comunidades de Zotoltitlan y Hueyitlalpan del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), este fin de semana, se armaron y cerraron sus entradas y salidas, tratando así, de blindar su seguridad. 

Este fin de semana, se dio una gran movilización en las comunidades de Zotoltitlan y Hueyitlalpan municipio de Mártir de Cuilapan, luego de la desaparición de una persona, en la primera de las comunidades mencionadas, a quien presuntamente se llevaron personas desconocidas.

Se conoció que el desaparecido, responde al nombre de Anselmo García, el cual desapareció misteriosamente el pasado miércoles; la información que se sabe, es que salió rumbo a su invernadero pero ni llegó ahí, ni regreso a su casa, por lo que sus familiares apoyados de otros habitantes, iniciaron  una búsqueda en cerros y barrancas, pero no lo encontraron.

Otra de las versiones que se dio a conocer, es que dicha persona, al salir a su invernadero fue interceptado por un grupo de hombres armados, que se lo llevó con rumbo desconocido, derivado de ello, la población decidió armarse, ante el temor de que esto se repita, y sobre todo, porque al parecer, existe la amenaza de que grupos delincuenciales, lleguen a esa comunidad y otras del mismo municipio.

Fue debido a esto, que este domingo al filo del mediodía, habitantes de las dos comunidades optaron por tomar la decisión de cerrar sus accesos principales, y armarse, aseguraron que las cosas en ese municipio están muy difíciles, ya que hay personas que se han llevado, y hay la amenaza de un grupo delincuencial, que quiere usar esa ruta como paso.

Los pobladores tanto de Zotoltitlan como de Hueyitlalpan, se mantienen herméticos, por las cosas que están sucediendo y no permiten la entrada de los reporteros, para dar a conocer lo que está pasando, aunque algunas personas reconocieron que la carretera que conecta a esas comunidades, hoy al parecer es una ruta de evacuación de un grupo delincuencial.

La comunidad de Zotoltitlan, es una de las comunidades que se ha caracterizado por siempre ser unida y siempre exigir a sus autoridades municipales acudir hasta allá y ante toda la población, exigirles que cumplan las promesas que les hacen y que la mayor parte de las veces no cumplen.

También, Zotoltitlan es de las pocas localidades de Mártir de Cuilapan, que han tenido retenidos a los alcaldes, y los tienen bajo los rayos del sol, como una forma de presión para que delante de todos los ciudadanos cumplan, lo que ellos mismos han comprometido.

Por el momento, ninguna autoridad ha querido dar a conocer oficialmente como están las cosas, lo que se sabe es por las versiones de algunas personas que han hecho comentarios bastante reservados. (NOTYMAS)



No hay comentarios: