sábado, 9 de enero de 2016

Protestan reporteros por la agresión de policías federales


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2015 (IRZA).- Reporteros de diversos medios de comunicación de esta capital, protestaron recientemente en la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) para condenar la agresión que sufrieron al menos tres comunicadores en el municipio de Eduardo Neri, por elementos de esa corporación policial.

Los comunicadores agredidos son Alejandrino González Reyes, editor del semanario “La Brújula”; José Molina de la Cruz, reportero de la Agencia Periodística de Investigación (API), y José de Jesús López García, del Canal 10 Grupo Multicable de Tixtla.

Los cuatro elementos de la Policía Federal que los agredieron se transportaban en la patrulla número 12388, el pasado jueves cuando resguardaban presuntas fosas clandestinas en el Cerro de la Sirena, municipio de Eduardo Neri.

La protesta se realizó este viernes alrededor de las 16:30 horas en la Coordinación Estatal de la Policía Federal, ubicada en la avenida de la Juventud de la colonia Burócratas.

Eric Chavelas Hernández, secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), dijo que la actitud de los elementos federales es una clara política de represión del gobierno federal, porque las agresiones iniciaron desde el primer momento en que se intentó cubrir el hecho noticioso.

“Impidieron el libre tránsito a los periodistas para documentar el hallazgo de las presuntas fosas que realizaban peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho con el que se obstaculizó la labor de los reporteros, con agresiones verbales y físicas, llegando hasta el retiro violento del lugar, a más de un kilómetro del área acordonada”, señaló.

El dirigente condenó la agresión y aseveró que esto golpea la libertad de expresión, los derechos humanos de los reporteros y de la ciudadanía, y demandó a los organismos de los derechos humanos no gubernamentales y a la comunidad internacional que vigilen de cerca estas agresiones para que se garantice el respeto a la labor de informar consagrada en la Carta Magna del país.

También exigió a las empresas editoriales que respalden y apoyen a sus reporteros para que se defiendan de estas agresiones, porque los reporteros son la primera línea de información y quienes dan la cara por la recopilación de hechos noticiosos.

El dirigente sindical responsabilizó a los policías federales de cualquier agresión que reciban los compañeros reporteros, debido a que les tomaron fotografías, además de que recabaron información de sus credenciales. (www.agenciairza.com)


No hay comentarios: