sábado, 23 de enero de 2016

Presenta De la Rosa una iniciativa para aumentar productividad en el Congreso de Guerrero



Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Los diputados y las diputadas locales están proyectando una mala imagen ante la sociedad, porque son impuntuales a la hora de las sesiones plenarias, y minimalistas en el trabajo legislativo en el caso de algunos congresistas, sostuvo el legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, presentada este viernes.

Por esta razón, De la Rosa Peláez propone que se prohíba que las Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités ordinarios sesionen en los días y en el horario de las asambleas legislativas plenarias.

En reunión de la Comisión Permanente (los legisladores estaban en periodo de receso), De la Rosa Peláez dijo que los diputados y diputadas están proyectando la imagen de que no trabajan, y agrega que hay retraso en la tarea legislativa porque se convoca a sesión a las 11:00 horas y a veces se comienza a sesionar 3 o 4 horas más tarde.

La iniciativa que presentó tiene la finalidad de hacer un trabajo más eficiente, que las Comisiones no sesionen los martes y los jueves, días en los que normalmente sesiona el pleno, dijo el ponente.

Muchas veces las Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités ordinarios citan a sesionar hasta dos horas después de la hora programada para el inicio de sesión del pleno, provocando inasistencias y falta de responsabilidad de quienes únicamente hacen el pase de lista, y luego se van.

Argumentó que hay algunos diputados que creen que sólo se trabaja martes y jueves. “Yo digo que somos diputados los 365 días del año, lo digo con gran respeto en lo personal a cada diputado. Agregó que en muchos casos, sólo trabajan 64 días al año, debido a que únicamente asisten los dos días de la semana en los que se programan las sesiones de los periodos ordinarios, pues “hay compañeros que no quieren asistir a la permanente, ni de suplentes”.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero (una simple adición al tercer párrafo del artículo 85) que presentó Sebastián de la Rosa se resume en que: “Las comisiones legislativas ordinarias y especiales, así como comités ordinarios, no podrán sesionar los días en que sesione el pleno”.

Con esta reforma, de acuerdo con el legislador, aumentaría considerablemente la productividad del trabajo legislativo en el Congreso de Guerrero, además de que se proyectaría una imagen más positiva hacia la sociedad.

Tal iniciativa fue turnada la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, quien se encargará de análisis y aprobación, en su caso. 

No hay comentarios: