domingo, 10 de enero de 2016

Persiste mala información en magisterio disidente por evaluación educativa: Toledo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).-El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Martínez Toledo aseveró que sigue persistiendo la mala información de los grupos magisteriales inconformes con la evaluación educativa.

El legislador priista, recordó que Guerrero fue de los Estados donde se registraron cifras récord en cuanto a número de maestros evaluados el año pasado y negó que quienes no aprueben los exámenes de evaluación se vayan a quedar sin trabajo como se argumenta.

“En ningún momento va a perder el empleo, quien después de tres intentos no logre salir idóneo, tendrá que irse a un área administrativa, hay mucha mala información en cuanto al proceso de evaluación”, explicó.

Reprochó que los líderes del movimiento magisterial disidente dicen lo que les conviene y no lo que verdaderamente es, como lo estímulos económicos que los maestros percibirán una vez que alcancen la idoneidad.

Martínez Toledo, puso como ejemplo aquellos mentores que llevan en algunos casos más de 10 años como directores sin tener su clave correspondiente, ahora con la evaluación dijo, podrían obtenerla y percibir más salario.

Indicó que pese a las inconformidades que existen la evaluación continuará en Guerrero, “va a seguir y algo que hay que destacar también, la evaluación no viene por regiones en el Estado, es un muestreo que se hace”, refirió.

Recordó que en Guerrero existe un retraso muy marcado en materia educativa, y a esto se suma la competencia de profesionistas que vienen de otros países que llegan a México y que en su currículo “traen” maestrías, doctorados “compiten con nuestra gente o que se quedan con las plazas porque nuestra gente no está capacitada”.

Incluso señaló que hay maestros que se han mantenido en protesta que llevan más de 8 meses que no se presentan a su salón de clases y aun así promueven a sus alumnos al siguiente grado.

“Si ellos entendieran que la verdadera lucha es alfabetizando a la gente, si tu preparas a una gente la vas volver más apta para evitar lo que ellos critican, los mismo de siempre en el poder, pero entre más atrasados menos oportunidad de avanzar”, expuso.

Detalló que las cifras dadas a conocer por el INEGI en materia de analfabetismo, es menor a la que existe, porque en las comunidades hay mucha gente que no sabe leer ni escribir “la gente adulta no sabe escribir”, y así pasa en las ciudades grandes como Chilpancingo.


Informó que la cifra de maestros que no están dando clases alcanza los 5 mil en la entidad, y se dijo confiado en que con el cambio de “patrón”, se pueda hacer algo, y es que ahora será la federación quien se haga cargo de la educación en el país y no los estados como ocurría anteriormente, “no podemos seguir así”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: