miércoles, 27 de enero de 2016

La Caña, comunidad de Tecpan de Galeana



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- La Caña es una comunidad rural que pertenece al municipio de Tecpan de Galeana, cuenta con 250 habitantes aproximadamente y se localiza a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal.

Esta localidad se encuentra a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar y sus habitantes se dedican a la agricultura, como es la siembra de maíz, frijol y el Ajonjolí, así como a la cría de ganado.

Anteriormente los habitantes de esta comunidad se dedicaban a la siembra y cosecha de la caña de azúcar, insumo que diera nombre a esta población, además de la elaboración de productos de sus derivados como, la panocha, piloncillo, melao y charamusca, desgraciadamente los cambios del tiempo, principalmente la falta de apoyo al campo, permitió que poco a poco se fuera perdiendo esta actividad.

Sus habitantes se han distinguido por su nobleza, gentileza y por la armonía que existe entre ellos mismos y sobre todo, por esas ganas que tienen de trabajar para garantizar el bienestar y el desarrollo de este pueblo.

Esta hermosa localidad, cuenta con una escuela primaria, una secundaria comunitaria, además de red eléctrica, servicios básicos muy importantes que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ese lugar.


Las condiciones del camino que conduce a ese poblado es de terracería del tramo Santa María-La Caña, y son los propios habitantes que integrados en cuadrillas se dan a la tarea de darle mantenimiento periódicamente, principalmente en las partes más afectadas. De esta forma lo conservan en buen estado para el paso de camionetas en la que se trasladan a la cabecera municipal para adquirir lo necesario para su consumo diario.

No hay comentarios: