martes, 19 de enero de 2016

Guerrero, el Estado más violento de México



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Al registrar las cifras más altas en cuanto a violencia, el Estado de Guerrero, ocupa el primer lugar entre las entidades federativas más violentas, donde el 80 por ciento de la población, se siente insegura de vivir aquí, donde las acciones de las autoridades para atender el problema, han sido desorganizados y no efectivos.

Así lo dio a conocer, Antonio Alonso Concheiro, Consultor en Analítica, Estrategias y Operaciones, durante el Foro de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos, convocado por el gobierno del Estado, dentro de la consulta ciudadana para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Ahí, el consultor presentó el tema; “El Complejo Asunto de la Inseguridad”, donde reveló que un 97 por ciento de los delitos cometidos no son denunciados, y la sociedad ve a la violencia en Guerrero, como algo "natural".

Alonso Concheiro consideró que los esfuerzos que ha han hecho las autoridades para atender el problema de la inseguridad han sido desorganizados y no efectivos, por lo tanto mantienen a la entidad como el Estado más peligroso y sus ciudades dentro del margen de las 50 más violentas del mundo.

Sostuvo, que son muchos los factores sociales que no dejan avanzar en la entidad, desde su situación económica la cual trata de zafarse de la producción de cultivos de enervantes, donde directa o indirectamente se obtiene.

Comentó que la sociedad guerrerense ha venido transformando sus valores, viendo su futuro como un logro fácil e inmediato, apenas transitorio y no como un futuro que le apuesta al trabajo, sacrificio, y permanente, por lo tanto, la ciudadanía actúa en consecuencia de las mismas acciones que genera la violencia.

El Consultor señaló que producto de la investigación que hizo, se estima que en Guerrero hay 9 grupos de narcotraficantes, a los cuales se agrupan otros más, que han generado una telaraña de subgrupos dedicados a la violencia, que meten miedo y zozobra a la población donde operan.


Afirmó que  existe mucha culpabilidad en las autoridades que han administrado la entidad, ya que han permitido la proliferación de la delincuencia, se debe hacer algo para evitar el daño al tejido social, por lo tanto comentó que hay autoridad coludida con los grupos delincuenciales quienes cada día se penetran más en la sociedad. 

No hay comentarios: