sábado, 23 de enero de 2016

Gobierno de Evodio promueve capacitación permanente de policías municipales



* Clausura secretario general "Curso Integral de Seguridad Pública", donde participaron 100 elementos

Acapulco, Gro., 23 enero 2016. El Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en representación del alcalde, Evodio Velázquez, clausuró el "Curso Integral de Seguridad Pública" que realizaron cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el que además, se les proporcionaron los conocimientos para actuar con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se aplicará en el presente año.

Durante una ceremonia realizada en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron el Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, el Secretariado Ejecutivo del consejo Municipal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez y capacitadores. Ahí los elementos de esta primera generación, realizaron un simulacro de “preservación del lugar de los hechos”.

A los presentes se les explicó que el “primer respondiente”, es la primera autoridad federal, estatal o municipal, en este caso la policía municipal, que se apersona en un lugar de posibles hechos delictivos.

Se demostró que una de las primeras acciones del policía, será el recibir denuncias, el proteger a la víctima, el evitar que el delito tenga consecuencias anteriores, detener al probable responsable, ubicar y entrevistar testigos, así como la preservación y protección del lugar de los hechos, esta última acción va a depender del éxito o fracaso de la investigación.

Meza Loeza, durante su intervención dijo sentirse orgulloso por lo que había presenciado; y a nombre del alcalde Evodio Velázquez, felicitó a esta primera generación.
  
Destacó la importancia del "Curso Integral de Seguridad Pública", porque a los policías se les dota de las herramientas necesarias para que el elemento brinde a la sociedad el servicio que se solicita en la actualidad, y consideró que la capacitación no tan solo es un requisito que se les exige con las reformas que se han hecho, ni por las autoridades, sino que “es un reclamo que hace la sociedad y ustedes tienen ese gran compromiso de cambiar la percepción que tiene la ciudadanía, por malas prácticas que en el pasado se realizaron.”

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez hizo un reconocimiento al compromiso que tienen los egresados como servidores públicos y les aseguró que sus familiares están muy orgullosos de todos ellos, como lo está la dependencia a su cargo.

El Curso Integral Básico fue dirigido a cien policías, en el que los elementos de la Policía Urbana, Policía Vial y Policía Turística, llevaron materias y prácticas como armamento y tiro policial, fundamento de la actuación del policía como primer respondiente y bases y principios del sistema penal acusatorio; el próximo lunes inicia la capacitación para otros 100 elementos.



No hay comentarios: