martes, 19 de enero de 2016

En lo que se define Mando Único, violencia azota Tierra Caliente



Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Mientras que políticos discuten la implementación del Mando Único o la Policía Única, la violencia continúa en Guerrero, la semana pasada fue azotada la Tierra Caliente con los secuestros masivos de maestros y civiles en Arcelia y Ajuchitlán.

Los secuestrados fueron liberados entre el jueves y viernes de la semana anterior, menos el profesor Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria Técnica 114, de Santana del Águila, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana del sábado.

En tanto en el Congreso local, la discusión se centra para que los ayuntamientos firmen con el gobierno del Estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único. alguno de ellos se niegan.

El análisis de la negativa de los ayuntamientos se ajusta en que éstos no quieren perder el dinero para su policía municipal, dinero que muchas veces no llega precisamente a la seguridad de los ciudadanos.  

Ante ello, y la creciente problemática que genera la violencia en los Estados, el Mando Único es la nueva propuesta a la estructura del sistema policial en el país, argumentan los legisladores.

Y explican que la implementación de este modelo, no contempla la desaparición de las policías municipales, sino al contrario, se retomaría mayor coordinación entre las corporaciones policíacas e instituciones de seguridad pública, para brindar un mejor servicio a los habitantes de los municipios.

Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso exhortar a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, para contar con una policía única estatal que haga frente a la inseguridad y restaure  completamente la paz y la tranquilidad pública.

Las dos propuestas evitarían la dispersión de mandos y se combatiría la grave infiltración delincuencial que se presenta en las corporaciones policíacas, en mayor medida en las policías municipales.

Ya el fiscal Xavier Olea Peláez aceptó esta situación, los secuestros fueron facilitados por la infiltración de la delincuencia en las policías municipales.

No hay comentarios: