martes, 26 de enero de 2016

Aprueban diputados prorrogar dos años más leyes secundarias de reformas constitucionales


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El pleno de Congreso del Estado, aprobó prorrogar hasta por 24 meses más, el plazo para aprobar leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales pendientes desde la legislatura pasada, así como la creación de Instituto del Emprendedor.

Este lunes, durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado, se sometió a votación la propuesta de prorrogar hasta 24 meses más, el plazo para adecuar las distintas leyes secundarias, derivadas de la reforma constitucional, y así modificar la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, acusó a sus compañeros de intentar aprobar una práctica dilatoria, y de simulación, acusando a los diputados de la pasada legislatura, del rezago en la aprobación de las leyes secundarias, por lo que advirtió que su voto sería en contra.

En tanto que los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Ricardo Mejía Berdeja del PRD y Movimiento Ciudadano respectivamente, rechazaron tal acusación, y se pronunciaron a favor de la propuesta de dictamen. La propuesta de fue sometida a votación nominal, que alcanzó una votación de mayoría en lo general, con el voto en contra de la diputada de Morena, sin reservas de artículos en lo particular.

El segundo punto del orden del día, fue el relacionado con la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), cuyo dictamen fue argumentado por el diputado Silvano Blanco de Aquino presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el  cual indicó, viene a estimular el emprendedurismo individual o de grupo, como una forma de provocar el desarrollo económico y la generación de empleos  y  el autoempleo.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luis Vargas Mejía, quien asintió que este INGE, si daría empleo a muchas personas, que claman por una oportunidad de trabajo, pero también sostuvo, para impulsar la participación sobre todo de los jóvenes con la creación de proyectos semilla para detonar el empleo y autoempleo.

La propuesta fue sometida a votación en lo general, la representante de Morena, votó en contra, el diputado de Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara, se abstuvo, aun así la propuesta fue aprobada por mayoría. Durante la reserva de artículos en lo individual, la legisladora del PVEM, María Luisa Vargas, se reservó el artículo 20, en el que propuso la creación de un premio estatal para el joven emprendedor, que sería otorgado cada año por el propio INGE, así como la creación de una página web, en la que se dé a conocer la información relacionada con el instituto.

Mientras que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, se reservó el artículo 9, por considerar que no contenía un lenguaje incluyente con visión de género, es decir, solo se refería en masculino dejando fuera a las mujeres, pidió su modificación en la redacción de la denominación de quienes conformarían la comisión ejecutiva, por ejemplo la iniciativa inicial solo mencionaba, el gobernador, la legisladora propuso que se redactará: el gobernador o la gobernadora y así sucesivamente.

Con la aprobación de las adiciones, la propuesta de creación del INGE, fue aprobada por mayoría de votos, por lo que dicho organismo, comenzara a funcionar con un presupuesto de 40 millones de pesos, para este 2016. (NOTYMAS)


No hay comentarios: