martes, 19 de enero de 2016

Aparece sana y salva familia secuestrada en Arcelia


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Ajuchitlán del Progreso, Gro., enero 19 de 2016 (NOTYMAS).- Seis personas fueron secuestradas en dos municipios de la región de Tierra Caliente en Guerrero en un lapso de 24 horas, entre ellos cuatro menores de edad y una mujer; y por la tarde noche de este martes fueron liberados 5 de ellos.

El lunes, por la mañana dos jóvenes estudiantes del Cbta 289 de la localidad de Corral Falso, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso fueron "levantados" por un comando armado cuando se trasladaban a su escuela.

Se trata de Arturo Rentería y Jesús Pantaleón ambos de 16 años de edad y originarios de la comunidad de Changata, de este municipio.

La tarde de este martes las autoridades locales fueron informadas de que uno de los muchachos habían sido liberados por sus captores y que ya se encontraba en su domicilio en Ajuchitlán del Progreso, pero los familiares se negaron a dar detalle sobre si se pagó o no rescate alguno.

El secuestro de los dos estudiantes se registró el mismo día en que tomó posesión el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Terán Valle, como nuevo comandante del “Mando Especial Iguala” en Guerrero.

Durante su toma de bandera, el mando militar se comprometió a reforzar la seguridad en los 22 municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, luego del incremento de hechos de violencia en esa última región.

Ajuchitlán del Progreso es el mismo municipio al que pertenece la comunidad de Santa Ana del Águila, comunidad de donde fueron secuestrados 5 maestros de la secundaria 114, de los cuales uno fue encontrado muerto este sábado y el viernes anterior, liberados los otros 4.

Por otro lado, este martes por la mañana se tuvo conocimiento del secuestro de 4 personas más, integrantes de una familia, en la colonia Progreso, entre las calles Caritino Maldonado y Pino Suárez en Arcelia, también municipio de la Tierra Caliente.

De acuerdo a los primeros informes sobre este caso, cinco individuos armados ingresaron al domicilio citado brincando primero una reja y luego con una barreta abrieron la puerta. Preguntaban por "El Güarache", Vicente Miranda Valladares de 50 años, quien no se encontraba en el lugar.

Posteriormente, los delincuentes subieron a una combi del servicio público de la ruta Arcelia-Ciudad Altamirano a las 4 personas que se encontraban ahí: Diego de Jesús Miranda Villareal de 8 años; Marco Antonio Miranda Villareal de 12 años, Jonás Miranda Valladares de 43 años y Alejandra Villareal Salinas de 34 años.

Dos jóvenes, uno de 17 y otro de 18 años de edad lograron escapar y fueron quienes denunciaron los hechos a las autoridades.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, mediante un comunicado, el gobierno del Estado informó que los cuatro secuestrados en Arcelia llegaron a su hogar en buen estado de salud; y que al gobernador Héctor Astudillo le complace que hayan regresado con bien y que giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que continúe con las investigaciones correspondientes.

Al municipio de Arcelia pertenece la comunidad de El Salitre, donde fueron secuestradas por lo menos 17 personas y asesinadas 3 más, cuando se dirigían a una boda el pasado 9 de enero.

No hay comentarios: