PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ampliará Xavier Olea plantilla de agentes ministeriales guerrerenses



Por: Rosario García Orozco
Acapulco, Gro., diciembre del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Xavier Olea Peláez, Fiscal General del Estado, aseguró que en Guerrero se acabó la relación entre la delincuencia organizada y las autoridades estatales.

El responsable de la procuración de justicia en Guerrero pidió al gobernador Héctor Astudillo la ampliación de la plantilla de agentes ministeriales en virtud de que solo cuenta con 326 policías ministeriales en activo, pero por lo menos 200 están comisionados.

Adelantó que se fincarán responsabilidades penales contra quienes autorizaron licencias médicas a varios empleados de la fiscalía sin que haya justificación alguna.

Ante esa situación, dijo, se iniciará un periodo de reclutamiento de personal para ser habilitado como policías ministeriales y que cuenten con la debida capacitación con la finalidad de que los guerrerenses puedan sentirse seguros.

Por otro lado, reveló que existe en Chilapa una pelea entre dos grupos delincuenciales por el control de la plaza, por tratarse de un corredor de traslado de drogas, y que también ha dejado víctimas de la sociedad civil.

En ese sentido dijo que el dos de enero próximo empezará a operar en Chilapa una unidad especial para atender los casos que se presentan en ese municipio y los más cercanos.


Agregó que este lunes se logró la captura de Víctor Hugo Vázquez Lorenzo alias “El Choco”, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio en agravio de Elvia Ortiz Ramírez, ocurrido el 11 de diciembre del presente año y se investiga su posible participación con otros homicidios ocurridos en esta ciudad.

Comunicado del gobierno de Acapulco en materia turistica


El gobierno municipal de Acapulco informa que por instrucciones del alcalde, Evodio Velázquez, se dará tolerancia a los turistas en materia de infracciones viales, siempre y cuando la falta no sea considerada grave o premeditada.
Para que los visitantes tengan una estancia placentera en este destino de playa, el presidente municipal ordenó al secretario de seguridad pública, Francisco Sandoval Vázquez y al coordinador de movilidad y transporte, Israel González Nava, que giren instrucciones a sus elementos y se evite, en la medida de lo posible las infracciones en lo que resta del periodo vacacional a los automovilistas con placas foráneas.
De esta manera los agentes viales tienen prohibido molestar a los turistas nacionales y extranjeros, sin embargo se exhorta a los visitantes a respetar las normas viales. Las instrucciones giradas por el secretario de seguridad  pública, Francisco Sandoval, son que los elementos deben ser atentos con los visitantes y en lugar de sancionarlos les deben brindar orientación, aclarando que no se permitirá  que nadie se aproveche de la disposición para cometer ilícitos.
Actualmente con la aplicación del operativo Neptuno, enmarcado en el programa Escudo Acapulco, se ha presentado saldo blanco en cuanto a la atención del turista. Así también el presidente municipal, Evodio Velázquez, ha recorrido las distintas playas para conversar, cara a cara, con los visitantes y conocer sus opiniones sobre el trato que han recibido.
Además en conjunto con la federación y el gobierno estatal, se mantiene operando el Centro de Atención y Protección al turista, ubicado sobre costera Miguel Alemán, frente al Centro Cultural Acapulco. Otra de las acciones de la presente administración es la puesta en operación de la policía turística y la remodelación de los módulos de asistencia para atender a quienes nos visitan.
El Ayuntamiento de Acapulco exhorta a la ciudadanía en general así como a prestadores de servicios turísticos, a tratar y atender bien a los visitantes, ya que gran parte del Estado depende de la derrama económica que se genera en el puerto.

Herpes simple, enfermedad infecciosa que debe ser tratada por un médico



·     El virus del herpes simple, de tipo I, que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo.

·     De tipo II que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.

Acapulco, Gro., Diciembre del 2015. Conocidas comúnmente como fuegos, el herpes simple tipo I debe ser atendido por un médico, ya que la desatención o automedicación puede generar consecuencias médicas mayores, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo.

Es causada por el virus del herpes simple, de tipo I, que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo, comentó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

En algunas ocasiones el estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos reactiva y causa una especie de calentura en los labios, con la formación de pequeñas ampollas, exudación y formación de una costra, casi siempre en la misma zona.

Explicó que todas las personas están expuestas a este virus, su reincidencia se manifiesta en temporada de fríos, cuando el paciente presenta fiebre o inmunodepresión de las defensas del cuerpo (baja de defensas), por lo que es más común que se presente en grupos vulnerables como los pacientes con VIH, así como embarazadas.

Este padecimiento tiene consecuencias graves si no son atendidos oportunamente, ya que en casos extremos puede manifestarse desde inflamación en el cerebro, en el caso del herpes oral e infecciones vaginales, en herpes genital, así como su extensión a otras partes delicadas del cuerpo.

En el IMSS se brinda tratamiento para los dos tipos de herpes con antivirales. El fármaco ayuda en herpes oral para retardar la progresión de la enfermedad, en muchas ocasiones previene reincidencia y evita las complicaciones. En el herpes genital lo erradica por completo.

Este virus es contagioso y se transmite por contacto directo de la secreción de la erupción entre personas o a través de elementos contaminados como los cubiertos, los vasos, las toallas, los platos, etc.

Para el herpes genital, el contagio es por tener relaciones sexuales con una persona infectada, y la reincidencia es alta si se continúa con una vida sexual activa promiscua y sin tomar medidas preventivas, como el uso del preservativo, que disminuye el riesgo de adquirir el virus, resaltó.

Para su prevención es recomendable no besar a personas contagiadas cuando esté activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus. Higiene, descanso, ejercicio y aumentar la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirá también a fortalecer el sistema inmunológico.

Reiteró la importancia que el paciente acuda al médico en cuanto comiencen los primeros síntomas y recibir la atención adecuada que evite el desarrollo de la enfermedad.


Hasta 5 kilos puede subir si relaja hábitos alimenticios saludables, advierte nutriólogo del IMSS


· Comentó que la grasa abdominal u obesidad central es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario

Acapulco, Gro., diciembre  del 2015. En tan sólo un mes, una persona puede incrementar hasta 5 kilogramos de grasa abdominal, por lo que para prevenirlo es necesario no desprenderse de una buena alimentación en el periodo vacacional, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres;  y está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus. 

Los derechohabientes deben seguir las recomendaciones que ofrece el IMSS, indicó el supervisor de Nutrición, Óscar Rabadán García, las cuales están enmarcadas en los diversos programas de prevención, como PrevenIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el incremento en el consumo de agua y la mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas.

“El problema es que los 5 kilos son en grasa corporal, y se va en la parte que es más peligrosa que es la grasa visceral, entonces si hay que tomarlo en cuenta porque en su mayoría esta grasa significa un peligro para la salud, porque puede ser que el paciente sea candidato a enfermedades crónico degenerativas, como diabético, hipertenso, alguna dislipidemia y eso si es peligroso”.

Comentó que la grasa abdominal u Obesidad Central es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y exceso de alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).

Indicó que para el periodo vacacional, no se trata de dejar de comer, no tener un control: “no comer de manera mecánica, y al comer algo que nos agrada, nos hace sentir bien, y es lo que se tiene que hacer, se trata de mejorar la forma en cómo comemos, hacerlo tranquilos y consientes”.

Destacó que esta grasa abdominal “difícilmente” puede eliminarse sino se lleva una alimentación adecuada y con la vigilancia de un especialista en alimentación, por lo que insistió en la importancia de acudir a las unidades de medicina familiar (UMF) y visitar al área de nutrición.