PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Prepara Contraloría de Guerrero demanda por desfalco millonario de la anterior administración estatal


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 24 de 2015 (NOTYMAS). La Contraloría General del Estado, recaba las observaciones para poder proceder legalmente contra los responsables del desfalco millonario que dejó la administración pasada, aseguró el titular, Mario Ramos del Carmen.
Y aunque se negó a dar detalles del trabajo que realizan, el funcionario aseguró que “vamos a esperar todavía”, y es que todas las observaciones que se puedan hacer a la administración anterior son las que están recabando.
Sin embargo, dijo no estar en condiciones de informar del monto que la dependencia a su cargo observará “estamos ahorita en la etapa en la que los titulares tiene que hacer las observaciones correspondientes”, expuso.
Ramos del Carmen, sostuvo “quiero dar el dato, posteriormente”, aunque insistió que si hay elementos para proceder legalmente lo harán, “tiene que actuarse”.
Dijo que para poder actuar primero se tiene que agotar los tiempos que establece el procedimiento que marca la norma, el cual dijo tiene que agotarse por lo que consideró prematuro informar de los procedimientos.

Hay 30 días, para que los entrantes puedan hacer sus observaciones….son días hábiles, los cuales aún no concluyen, indicó. (NOTYMAS)

Grupo armado mata a dos hombres en Tierra Colorada




Chilpancingo, Gro., diciembre 23 de 2015 (NOTYMAS). Un maestro de Tierra Colorada y un vecino de Mayanalán, municipio de Juan R. Escudero fueron asesinados la mañana de este miércoles por un grupo de hombres armados en las inmediaciones de dicha cabecera municipal.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Edgar Nava Orduña, de 35 años de edad, vecino de Tierra colorada quien se desempeñaba como maestro y Jorge Pineda Martínez de 43 años de edad, vecino de Mayanalán.

Con relación a lo ocurrido señalaron las autoridades que la mañana de este miércoles les reportaron que dentro de un auto lavado sin razón social y pegado al bar –también ya fuera de servicio– con razón social, “Weekends” había un cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.

Autoridades de las diversas corporaciones se trasladaron al lugar donde encontraron dentro del lavado tirado boca arriba y con varios balazos en diferentes partes del cuerpo al profesor y metros adelante dentro de una camioneta al segundo quien se encontraba en el asiento de la unidad marca Ford tipo Explorer.

Entre los ahí presentes les informaron a las autoridades que las dos personas fallecidas se encontraban en el interior de la camioneta mencionada y que llegaron hombres armados a bordo de un vehículo y les dispararon cayendo el maestro en el lugar privado de la vida.

El conductor de la camioneta se quiso dar a la fuga pero también corrió la misma suerte, en el parabrisas se pudo observar según las autoridades varios orificios de bala.

Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público de Tierra Colorada quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.

El Servicio Médico Forense arribó al lugar para trasladar a la morgue de esta capital. (NOTYMAS)






Implementarán en Acapulco operativo vial por desfile de globos gigantes



Acapulco, Gro., 24 diciembre 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que la Costera Miguel Alemán será cerrada a la circulación en su tramo comprendido de Gabriel Avilés a Gómez Morín, desde las 05:00 horas del 25 del presente mes para dar paso al Holiday Parade Acapulco 2015.

El titular de la dependencia, Francisco Sandoval Vázquez, indicó que instruyó a la Coordinación de Movilidad y Transporte a que aplique un dispositivo para que los organizadores cuenten con el tiempo suficiente en materia de preparación y logística de este evento que será disfrutado por visitantes y acapulqueños, desde el parque Papagayo hasta el Centro Acapulco.

Explicó que este dispositivo incluye el cierre de la Costera Miguel Alemán en el sentido Centro – Base a partir de las 9 de la mañana para el paso del contingente alegórico y apoyar a los automovilistas en las vías alternas, así como mantener la circulación a contraflujo en el carril Base – Centro.

Señaló que el desfile iniciará a las 11:00 horas, por lo que el dispositivo se implementará desde las primeros minutos del día 25, ya que no se permitirá el estacionamiento en el tramo en mención y los elementos de la Policía Vial mantendrán los cortes de circulación necesarios.

Sandoval Vázquez recomienda extremar precauciones a los automovilistas y respetar los señalamientos e indicaciones de los elementos viales para evitar cualquier incidente, además a los peatones se les pide que no atraviesen en forma imprudente las calles y que respeten el paso del contingente.

Añadió que también se mantendrá un dispositivo de seguridad en forma coordinada por parte de la Policía Preventiva Urbana, Turística, Federal y Estatal, de tal manera que todos los que asistan a presenciar el desfile, disfruten de este evento organizado por el gobierno municipal de Acapulco.


martes, 22 de diciembre de 2015

Agradece Astudillo Flores autorización del descuento del 50% en la Autopista del Sol



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2015 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, agradeció la disposición del presidente de México Enrique Peña Nieto, por haber autorizado el descuento del cincuenta por ciento en las casetas de cobro de la Autopista del Sol, con motivo de la temporada vacacional decembrina, para la que aseguró, existe un operativo de seguridad bien definido para toda la entidad.
Luego de encabezar la ofrenda floral en honor del General José María Morelos y Pavón, con motivo del 250 aniversario de su natalicio, el mandatario estatal, habló sobre la disposición del jefe de gobierno federal, de reducir las tarifas en las casetas de a partir de estas fechas, hasta el 4 de enero próximo.
El hecho de que el peaje cueste la mitad de lo que normalmente cuesta, propiciará, indicó el mandatario, que en estas fechas de periodo vacacional, más turistas lleguen a la entidad, a los distintos puntos de esparcimiento, como Acapulco, Zihuatanejo, y demás sitios de playa. Tan solo en este martes 22, la ocupación en el puerto de Acapulco, habría rebasado ya más del 80 por ciento, y cada día se incrementará.
Se espera el arribo de alrededor de 500 mil turistas al Estado de Guerrero en esta temporada decembrina.
Respecto a la inseguridad, dijo que ha iniciado la implementación de un operativo carretero especial muy determinado con los que resguardan destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo, la Costa Grande, Costa Chica y Chilpancingo.
Sobre la ola de inseguridad con las constantes ejecuciones de personas, Astudillo Flores dijo que eran hechos lamentables, sin embargo “hay que seguir adelante”. Reconoció que este, no es exactamente un tiempo maravilloso para Guerrero, pero de eso se trata todos los días, indicó, de superar los problemas.

Finalmente, en cuanto a la situación que enfrenta el municipio de Zitlala, donde en los últimos dos días se han reportado cuatro ejecuciones y una desaparición, el gobernador del Estado, dijo que han solicitado el apoyo del ejército mexicano, que será el encargado de resguardar dicha demarcación. (NOTYMAS)

Insuficientes policías estatales para atender necesidades de Guerrero, y darán de baja a más del 80%



Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2015 (NOTYMAS).- Es insuficiente la cantidad de elementos que tiene la policía del Estado para atender las necesidades de la población, aseguró el secretario de seguridad pública guerrerense, Pedro Almazán Cervantes, quien además expresó su preocupación porque más del 80 por ciento de los policías estatales serán dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza.
Explicó que son unos dos mil policías estatales y municipales los existentes en Guerrero y que de ellos el 84 por ciento serán dados de baja, situación que se debe a que las anteriores administraciones no hicieron en tiempo la depuración, aunque agregó que tampoco se contaba con los recursos económicos suficientes para cubrir sus liquidaciones.
Almazán Cervantes dijo desconocer cuándo serán dados de baja los elementos policiacos, y adelantó que se dio inicio a una campaña de reclutamiento para "reponer", a los que serán dados de baja.
El anuncio se da en un marco de recrudecimiento de la violencia en especial en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zitlala y comunidades de la sierra guerrerense.
El funcionario estatal dijo que aunque no se cuenta en Guerrero con la cantidad requerida de elementos policiacos, se han intensificando los patrullajes en coordinación con policías federales en zonas como Zitlala, Chichihualco y otros lugares considerados como focos rojos, para garantizar la seguridad de la población.(NOTYMAS)


Francisca Benítez y José Luis Gutiérrez contraen nupcias


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., diciembre de 2015.- El pasado sábado 19 de diciembre se llevó a cabo el enlace matrimonial de la joven pareja formada por Francisca Benítez Antúnez y José Luis Gutiérrez Benítez, quienes decidieron unir sus vidas ante el altar después de compartir un noviazgo por varios años.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Bartolomé Apóstol de esta ciudad, donde la pareja de enamorados siempre con una sonrisa de amor dio gracias a Dios por permitirles llegar al matrimonio y pidieron que este se conserve para toda la vida en completa armonía, bienestar y salud.

La misa fue celebrada por el párroco José Pablo González Avilés, quien dirigió un emotivo mensaje de amor a los recién casados, felicitándolos por unir sus vidas a través del sacramento del matrimonio.

Posteriormente los nuevos esposos se trasladaron a conocido centro social de la ciudad, el cual lucía con una hermosa decoración apropiada para la ocasión, en donde fueron recibidos por invitados y familiares que se dieron cita para el festejo y disfrutar al mismo tiempo de los momentos de alegría que afloraba en el ambiente.

La fiesta se prolongó hasta muy altas horas de la madrugada, pues como es costumbre, los recién casados cumplieron con el protocolo acostumbrado, bailando el tradicional vals y la calabaza. Posteriormente se llevó a cabo el brindis y la partida del pastel, para después dar rienda suelta a la diversión y al suculento banquete que se sirvió a todos los ahí presentes.


La feliz pareja de enamorados estuvo acompañada de sus respectivas familias, quienes les desearon los mejor en su nuevo matrimonio. 

Fuerte recorte presupuestal, de personal y congelación de plazas para el 2016 en Guerrero, anuncia SEFINA



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El 2016, será de fuertes restricciones presupuestales, aseguró el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón.

Y es que debido a que se recurrió a anticipo de participaciones, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), el Estado tendrá que pagar “esos anticipos en el año siguiente y eso va a meter al Estado en las finanzas públicas a una restricción muy importante”, aunque confió que bajo la conducción del gobernador Astudillo llegarán a “buen puerto”.

Apreza indicó que los adelantos ascienden a mil millones de pesos, como apoyo extraordinario por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, pero también se recurrió a más de 600 millones de pesos como anticipo de participaciones los cuales se tendrán que cubrir en el 2016.

Dijo que por instrucciones del ejecutivo ya preparan un “ambicioso” programa de restricción del gasto público, que incluye un “adelgazamiento” del aparato burocrático, “empezando por separar del cargo a aquellos que no asisten a trabajar”.

Explicó que se encontró un aparato burocrático “muy gordo, muy obeso”, pero aunado a eso, encontraron que muchos “trabajadores” no acuden a trabajar, es decir, son aviadores que a la fecha han sido detectados 150 que serán dados de baja e incluso se les levantó el acta administrativa correspondiente.

El encargado de las finanzas señaló que aunado a estas medidas se tiene previsto que todas las prestaciones que puedan tener los servidores públicos como celulares y gastos de representación entre otros, queden eliminados.

“Habrá un sistema de compras consolidado, es decir, que no cada dependencia haga sus compras sino que haya un área del gobierno que tenga consolidadas esas compras”, indicó.

Por otro lado informó de la creación de una comisión estatal que sea la responsable de los recursos humanos para evitar que se contrate más personal o aumentos salariales “que luego desequilibran”.


Dijo que no habrá contratación de más personal salvo donde sea necesario, y anunció que habrá un programa de congelamiento de plazas es decir, que donde alguien deje el cargo, o sea separada o separado del cargo y que dicho espacio no se justifique no se contratará nuevo personal. (NOTYMAS)

Asesinaron al hermano del ex director de Seguridad Pública en Chilapa



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Privaron de la vida al hermano del ex director de Seguridad Pública de Chilapa de Álvarez, su cuerpo se encontró tirado sobre la carretera que conduce a la comunidad de Tepozcuautla al poblado de Ahuihuiyyuco.

El occiso era hermano de Silvestre Carreto González ex director de la policía municipal de Chilapa.

Los hechos de acuerdo a la información policíaca se registraron la tarde de ayer al filo de las 14:30 horas, cuando el occiso viajaba a bordo de una camioneta placas de circulación 7444 FMC de la ruta Chilapa-Ahuihuiyuco.

Cuando de pronto de entre la maleza comenzaron abrir fuego contra la camioneta lo que provocó que el conductor se saliera de la cinta asfáltica, la unidad motriz volcó quedando atrapado el chófer quien perdió la vida de manera instantánea.

Al lugar de los hechos se presentó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común a realizar las diligencias de ley correspondientes.

Cabe destacar que el occiso era hermano del ex director de Seguridad Pública de ese mismo lugar quien fuera director municipal en el periodo 2012-2014. (NOTYMAS)


Aparece otra manta con mensaje en puente del Boulevar de Chilpancingo




Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2015 (NOTYMAS). Una nueva manta con mensaje de amenazas contra grupos antagónicos apareció este martes en el puente peatonal, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero el que comunica de la Agencia Automotriz Volkswagen al parque Margarita Maza de Juárez.

Como ya se ha hecho costumbre que grupos antagónicos se lancen amenazas con mensajes escritos en lonas y ubicarlos a la vista de la ciudadanía, esta vez el reporte lo realizaron alrededor de las 7 de la mañana.

De inmediato llegaron al lugar autoridades de la Policía de la Fuerza Estatal quien junto con Agentes de la Ministerial retiró la lona de inmediato sin precisar qué era lo que decía.


A decir de las autoridades la manta sería puesta a disposición para darle el trámite legal para la investigación. (NOTYMAS)

Ofertarán en Oxxos productos elaborados por guerrerenses



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Cincuenta y cinco artículos elaborados por productores guerrerenses serán ofertados en 300 tiendas de conveniencia a lo largo y ancho de la entidad, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado, Abel Arredondo Aburto.

El funcionario estatal dijo que lo que se busca es impulsar la economía local para generar virtuales cadenas productivas. Se dijo que los productos serán ofertados en las tiendas Oxxo por acuerdo entre la secretaría de Fomento Económico estatal, las delegaciones de Economía y de Gobernación federal, signado con representantes legales de la cadena comercial de tiendas, establecidas en la geografía de Guerrero.

Explicó que se estableció el compromiso de exhibir y poner a la venta aquellos productos elaborados por productores guerrerenses que cumplen con estándares de calidad que reclaman las normas comerciales.

Sostuvo que el objetivo del gobierno actual es que se consuman y promuevan los productos elaborados por manos guerrerenses a fin de reactivar la economía local, además de difundir la grandeza de la entidad por medio de los mismos.

Por ello las mismas dependencias fueron instruidas para realizar las compras y servicios que requiera su administración con empresarios locales, ello con el afán de reactivar sus negocios, fortalecerlos y con ello crear empleo, porque “comprándole a guerrerenses, el beneficio se quedará en Guerrero”.

Arredondo Aburto, detalló que debido a que no todos los productos que tienen registrados ante la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico Estatal cumplen con los requisitos de empaque y lineamientos de calidad que exige la empresa para su expendió, en una primera etapa únicamente serán incluidos 55 artículos comestibles al catálogo de las tiendas Oxxo

Adelantó que la meta a mediano plazo es convenir con otras cadenas comerciales interesadas en darle oportunidad de exhibición y venta a los productos elaborados en la entidad, como el caso de las tiendas de autoservicio Soriana, con cuyos representantes se espera concretar un acuerdo de colaboración. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Respaldó la dirigencia nacional del PRD administración del alcalde de Acapulco


 Rommel Rodríguez/NOTYMAS                                
Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- El alcalde  de este municipio Evodio Velazquez Aguirre recibió el respaldo de la dirigencia nacional del PRD, en voz de Beatriz Mójica Morga Secretaria General de dicho partido quien le realizó una visita de cortesía a su oficina de presidencia.
 En esta reunión aprovecharon para intercambiar opiniones en diversos temas de interés para el municipio.
Luego de concluir el encuentro, donde también estuvieron presentes ex diputados y ex dirigentes, Evodio Velázquez y Mójica Morga dieron a conocer detalles de la reunión. Al hacer uso de la palabra Evodio Velázquez dijo que como Coordinador de los alcaldes de su partido a nivel nacional están delineando junto con la dirigencia una política pública que atienda las necesidades de las clases más desprotegidas.
Destacó que por primera ocasión y con el apoyo de la dirigencia nacional y del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión se lograron  200 millones de pesos en una partida presupuestal exclusiva para los alcaldes de ese partido. “Creo que hoy es momento de estar caminado de manera conjunta fortalecidos haciendo valer que las entidades de la república que gobierna el PRD, sean Estados, municipios, espacios legislativos y de comuna, bien administrados, para que nos vayamos a dirigir ante el pueblo de Acapulco, Guerrero y México con toda transparencia así como honestidad”.
Beatriz Mójica dijo que el encuentro con el vocero nacional de la coordinación de alcaldes del PRD y presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, fue en torno a las acciones que habrán de emprender el próximo año para que los gobiernos acaten los principios del partido, principalmente dando atención a la población de manera más eficaz.
“Esa es la ruta que hemos enmarcado con Evodio Velázquez a quien respaldamos en todo momento y decirles que Acapulco para el comité ejecutivo nacional, es un municipio con el que estamos viviendo muy de cerca dándoles seguimiento por la importancia que tiene en todo el país”, precisó.

Al hacer uso de la palabra el Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRD, Osiel García Trujillo dijo que “desde el Congreso del Estado, presidente estamos siempre atentos y pugnando para que a Acapulco se le dote de las suficientes acciones para resolver las necesidades y el gobierno estatal arrope este municipio y le vaya bien a toda la población”. 

Levantan y decapitan a cuatro en Tonalapa perteneciente a Zitlala






Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2015 (NOTYMAS). Con huellas de tortura, amarrados con las manos hacia la espalda y semi degollados fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino en las inmediaciones del poblado de Tonalapa, municipio de Zitlala.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 12:00 horas, en el cerro por autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército mexicano, quienes ya los buscaban.

A decir de los familiares la noche del domingo un grupo de hombres armados alrededor de las ocho de la noche del domingo llegaron al domicilio en Tonalapa, llevándose a las cuatro personas con rumbo desconocido.

De los cuatro que “levantaron” encontraron primero tres cuerpos los de Félix Miranda Tomatzin, Filiberto Grande Tomatzin y Prisco Tacuba Tepetzin, faltando Tomas Tomanzin Tepetitlan, ya más tarde apareció el cuerpo de Ulises Tomatzin Tepetitlan de tan solo 16 años de edad y originario de Tonalapa.

Los familiares de los desaparecidos en ese momento se dirigieron a la ciudad de Chilapa donde contaron lo sucedido a las autoridades correspondientes por lo que el Ejército Mexicano y autoridades de los tres niveles de Gobierno se dirigieron a la comunidad a buscar a las personas.

Luego de una búsqueda de varias horas las autoridades ubicaron en el monte dos cuerpos que se encontraban juntos y como a cien metros estaba el tercero faltando por encontrar el cuarto quien corrió la misma suerte que los tres ya citados, y fue encontrado más tarde.

Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público de Chilapa de Álvarez quien junto con peritos de la Fiscalía General del Estado, realizaron las diligencias correspondientes.


Una vez concluidas las diligencias, ante la negativa de vecinos y familiares de que los cuerpos fueran llevados a la morgue de Chilpancingo, fueron entregados a la señora Leocadia Tomanzin Tepetitlan esposa y madre de los occisos, quien dijo que no tenía caso su trasladado pues ya no había nada que hacer porque ya estaban muertos. (NOTYMAS)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Asesinan a director de tránsito en Zitlala


Zitlala, Gro., diciembre 20 de 2015 (NOTYMAS). Con armas de alto poder, asesinaron al director de tránsito municipal de Zitlala, cuando se desplazaba a bordo de su vehículo Jetta color Gris.

El occiso respondía al nombre de Filiberto Corraltitlán Yectli vecino de Zitlala.

De acuerdo a información de la policía los hechos se registraron este domingo al filo de las 14:00 horas, cuando los elementos policíacos recibieron una llamada anónima, que les informó que sobre la carretera a la altura del punto conocido como “las Trancas”, se encontraba una persona sin vida.

Hasta ese lugar los uniformados se trasladaron donde encontraron el cuerpo del director de tránsito ya sin vida, al parecer asesinado a balazos por arma de fuego R-15.

El occiso se encontraba en su vehículo de la marca Volkswagen tipo jetta color gris, placas de circulación 674 XVH del estado de Morelos.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas participaron en este artero asesinato, al lugar de los hechos se presentó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común para realizar las diligencias de ley correspondientes.


El cuerpo del occiso fue entregado a sus familiares quienes se negaron en todo momento a que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley correspondiente. (NOTYMAS)

Encuentran el cuerpo decapitado de uno de los urvaneros desaparecidos




Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2015 (NOTYMAS). Encontraron el cuerpo decapitado de uno de los urvarneros que incendiaron su unidad motriz, en las inmediaciones de la colonia Cuernavaca, luego de que el pasado sábado fue encontrada su cabeza en el puente peatonal de la calle Encino.

El occiso respondía al nombre de Said David Valadez Zapata chófer de la urvan de la ruta plan de Ayala.

Como se recordará el sábado en plena luz del día fueron incendiadas tres usvans, y por la tarde de ese mismo día en el puente peatonal de la calle Encino, que comunica a la colonia Vista Hermosa fue encontrada su cabeza con una cartulina.

Y este domingo fue encontrado su cuerpo en las inmediaciones de la colonia Cuernavaca, a un lado de la carretera que conduce a la comunidad de Coapango perteneciente a Chilpancingo.

Hasta ese lugar, se presentaron las autoridades del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes, donde el personal del Servicio Médico Forense fue el encargado de trasladarlo a sus instalaciones.