PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 19 de diciembre de 2015

Aprueba Congreso de Guerrero presupuesto de egresos 2016


Josefina Aguilar/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Con 35 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso Local, aprobó el presupuesto 2016, de Egresos de más 49 mil millones de pesos.

En una sesión que, a diferencia de otros años, no resultó maratónica, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la propuesta de presupuesto.

Fue el diputado presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, quien fundamentó el dictamen de aprobación, y quien, en sus argumentos, esgrimió, que el paquete fiscal guarda un equilibrio financiero con la Ley de Ingresos del próximo año, aprobada recientemente por el Pleno.

Se ufanó, que el presupuesto para el ejercicio 2016, es superior al ejercido durante este 2015 que está por concluir, en un 11.8 por ciento. Agregó que en el análisis, revisión y elaboración del dictamen privilegiaron, en todo momento, los programas de alto impacto social en los rubros de educación, salud y asistencia social en beneficio.

González Rodríguez, expuso que el paquete fiscal, está sustentado en tres vertientes; presupuesto integrado en base a resultados, sistema de indicadores para la evaluación del desempeño y la contabilidad armonizada.

Indicó que las transferencias a los municipios ascienden a más de 9 mil millones de pesos, correspondiéndoles por concepto de participaciones federales más de 3 mil millones y por aportaciones federales del Ramo 33, más de 6 mil millones.

Subrayó el diputado local, que en las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece una mayor vigilancia de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, porque podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico, mediante el uso de indicadores de rentabilidad social y del sistema de evaluación del desempeño.

En sus posicionamientos, diputados como María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja, coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo Estatal investigue a fondo sobre la falta de recursos en la administración estatal  y que no sólo se denuncie, sino que se castigue a los responsables del quebranto financiero.

Advirtieron que serán vigilantes de que los recursos públicos se apliquen de manera correcta y transparente, y se pronunciaron por buscar mayores recursos para el Estado en favor de los guerrerenses. (NOTYMAS)


Será gratuito el fertilizante para los campesinos guerrerenses en el 2016


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El próximo año el fertilizante para los campesinos será gratis, así lo anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal señaló que por determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores, los campesinos gozarán de este beneficio previa revisión de los padrones de beneficiarios de los campesinos para evitar duplicidad en los beneficios.
Indicó que la proyección que tienen es apoyar la siembra de 400 mil hectáreas en la entidad, sin embargo, señaló que luego de hacerse la revisión de los padrones estos podrían variar en cuanto al número de hectáreas.
“Se va a cumplir, esa es la determinación del gobernador del Estado a partir del año que entra”, señaló Castro Justo.
Entrevistado luego de asistir al XIV Congreso Agrario, urgió en la necesidad de hacer una actualización al padrón de beneficiarios del fertilizante, aunque la decisión “contundente” del gobernador dijo, es cumplir el compromiso empeñado en campaña.
Dijo que aún no tienen una estimación de cuanto es lo que el gobierno del Estado erogará para otorgar este beneficio debido a que aún falta la revisión del padrón de beneficiarios, “seguramente tendrá un ajuste”.
¿No se siembran todas? Se le cuestionó y respondió “por eso se va a hacer una revisión cuidadosa del padrón”.
Puntualizó que solo la parte de los productores es la que el Estado absorberá y el resto será puesto por los ayuntamientos que año con año vienen aportando prácticamente la mitad de los recursos.
Castro Justo, indicó que otro problema que tienen es que los ediles no pueden hacer uso de los recursos ya del Ramo 33, y por ser una demanda muy sentida de la población “no se puede quitar” este beneficio.
Durante el Congreso Agrario, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores hacer un frente común para ir a las oficinas centrales de la Sagarpa para complementar los recursos que no llegaron al Estado producto del recorte que sufrió el campo para el próximo año.
En este sentido, el funcionario indicó que las gestiones correspondientes ya las lleva a cabo el gobernador Astudillo lo mismo que las organizaciones que reclaman mayores recursos para el campo en Guerrero bajo la advertencia de una inconformidad generalizada de no atenderse la demanda de los campesinos.

La idea dijo es que se tenga un trato diferenciado para con la entidad, y es que “hay una bolsa ahí en la Sagarpa, esperemos que sea factible”, dijo el funcionario al referirse a la posibilidad de atraer más recursos para la entidad. (NOTYMAS)

Atiende oportunamente el Ayuntamiento de Tecpan las peticiones de desazolve del drenaje


Tecpan de  Galeana, Gro., diciembre de 2015.- Atender oportunamente las peticiones de desazolve del sistema de alcantarillado donde se requiera, fue la orden del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, afirmó Víctor Sotelo Murga, director de Agua Potable y Alcantarillado.

El funcionario municipal señaló que, gracias a la petición del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández a su homólogo de Zihuatanejo, se logró conseguir en préstamo un camión “Vactor”, el cual está siendo utilizado para atender en forma oportuna los diversos reportes de azolves que registra el sistema de drenaje, ya que, por su antigüedad, son varios tramos que registran problemas.

Lo anterior lo declaró el director Víctor Sotelo Murga, al atender una demanda de desazolve del drenaje en el mercado municipal, donde recomienda a los comerciantes que eviten tirar al drenaje bolsas de plástico y desechos sólidos, ya que encontraron este tipo de objetos que taponaban las tuberías. Los servicios de desazolve también se programan para las diferentes comunidades del municipio, dijo el funcionario.

Por su parte, Francisco Santos Nava, dirigente de los comerciantes del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, agradece la respuesta de las autoridades a la petición sobre el desazolve del drenaje, ya que el problema tenía varios años y nunca antes había sido atendido.

Así mismo, puntualizó que los servicios que presta el Ayuntamiento que preside el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, son gratuitos y por ningún motivo les han solicitado “cooperación” para realizar el desazolve.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Acepta Astudillo Flores renuncia de Olmedo Montes, por omitirle informacion importante


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Debido a que Melquiades Olmedo Montes  quien se desempeñaba como Secretario de Protección Civil omitió informar al ejecutivo estatal sobre el hallazgo de cadáveres en una barranca del municipio de Leonardo Bravo, tuvo que presentar su renuncia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó la renuncia del licenciado Olmedo Montes, y dijo que lo sustituirá Marco César Mayares Salmerón, hasta ahora subsecretario de la misma institución.

El encargado de dar posesión al cargo de secretario general de Protección Civil fue el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Se dijo que la renuncia del ahora ex secretario, obedeció a las omisiones en que se incurrió al no informar al ejecutivo estatal de la recuperación de 19 cadáveres en una barranca del municipio de Leonardo Bravo, en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, del 8 al 10 del presente mes. (NOTYMAS)








Ataque contra urbaneros deja un muerto y un herido en Ciudad Renacimiento


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Un chofer muerto y otro herido resultaron de un ataque a balazos perpetrado por sujetos desconocidos en la terminal de camiones urbanos de la ruta Renacimiento-Base Naval, la mañana de este viernes.

Los hechos ocurrieron al filo de las 07:00 horas en la esquina que comprenden el Eje Central y Circuito Interior, punto mayormente conocido como “la unión de las rutas”, donde hacen parada los camiones de pasajeros.

Las víctimas del ataque fueron identificados como Cirilo Prudente Soriano, de 42 años, quien quedó muerto en el lugar, y Luis Martínez Gálvez, de 36 años, quien herido de gravedad fue trasladado por una ambulancia de Bomberos al Hospital General de Ciudad Renacimiento.

Versiones de los hechos indican que los conductores se hallaban a la espera de su turno cuando repentinamente llegaron al menos tres sujetos a bordo de un vehículo, desde el cual dispararon a los trabajadores del volante, para enseguida darse a la fuga.

Al sitio acudieron elementos de las distintas corporaciones policíacas junto con personal del Ministerio Público de Renacimiento.

En la escena fueron localizados al menos diez casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Tras las actuaciones, el cadáver del chófer fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para ser sometido a la necropsia que marca la ley.

“Levantan” y ejecutan a un abogado en Acapulco


Acapulco, Gro., diciembre del 2015 (IRZA).- El abogado Francisco Xavier Gómez Rodríguez fue “levantado” en la colonia Jardín Azteca y después hallado ejecutado con dos balazos en la cabeza y uno más en el pecho, en una calle trasera del mercado de la colonia Jardín Mangos.

A las 8:00 de la noche del miércoles, cuatro hombres armados arribaron en un auto compacto a una miscelánea de la colonia Jardín Azteca, se introdujeron al establecimiento y sacaron al abogado para llevárselo en la unidad.

A las 03:00 de este jueves, en la calle Ciprés de la colonia Jardín Mangos, localizada a espaldas del mercado, el cuerpo del abogado fue encontrado con tres balazos: dos en la cabeza y uno en el pecho. Cerca de su cadáver fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Familiares del abogado llegaron al lugar a identificar plenamente el cuerpo.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común y peritos en materia de criminalística realizaron las diligencias y después personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a sus instalaciones. 

PGR filtró hallazgo de cuerpos en Chichihualco y hasta días después lo comunicó al gobernador Astudillo Flores



Claudio Vargas/IRZA
Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- Hasta una semana después del hallazgo de cuerpos en una barranca cercana al poblado El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), fue que la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su delegado en Guerrero, José Juan Monroy García, confirmó este jueves el hecho al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Tras la inauguración de la rehabilitación de la carpeta asfáltica Base Naval-Puerto Marqués, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo a reporteros que había recibido una llamada del delegado de la PGR, quien le comunicó de manera oficial que estaba confirmado el hallazgo.

“Lo que les puedo confirmar es que he sido informado hace 20 minutos… formalmente, que sí hay un hallazgo cerca de un poblado que se llama El Naranjo del municipio de Leonardo Bravo”, dijo.

Señaló que lo comunicaba “porque yo mismo les había expresado que no conocía tal hallazgo. Ya me lo informaron formalmente”.

“Seguramente la Procuraduría General de la República lo mantuvo herméticamente y lo filtró hacia algunos medios y no nos los comunicó a nosotros, me lo acaban de comunicar”, argumentó.

Comentó que es la PGR la que tiene en sus manos la investigación del hallazgo de los cuerpos que se encontraron.
Un grupo multidisciplinario de la dependencia, encabezado por un agente del Ministerio Público federal, entre el 8 y 11 de diciembre pasados, realizaron trabajos en una barranca para sacar 19 cuerpos.


jueves, 17 de diciembre de 2015

20 mil elementos de seguridad cuidaran a turistas en estas vacaciones en Guerrero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro, Diciembre del 2015.  Anuncia el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores que la seguridad en la entidad está garantizada para los turistas que lleguen a pasar las vacaciones decembrinas, habrá más de 20 mil elementos de seguridad entre policías federales, estatales, gendarmería, elementos de la Marina y de la zona Militar.
Explicó que al ser elegido el puerto de Acapulco para el banderazo del inicio de las vacaciones de fin de año por parte de la federación en todo el país, es un mensaje de que la entidad tendrá el respaldo económico y de seguridad del gobierno de México.
Dijo sentirse muy satisfecho con la llegada del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Hurtado con lo que se demuestra al país y al mundo de que Acapulco sigue siendo un punto turístico importante y maravilloso.
Explicó que habrá un bloque de 15 mil elementos de la policía federal, el ejército y la Marina y aproximadamente 5 mil policías del Estado, eso sin contar con la policía municipal.
El gobernante dijo que es importante valorar este evento simbólico nacional sobre el inicio de las vacaciones de diciembre ya que manifiesta la federación el interés del gobierno federal para que las cosas salgan bien en Guerrero.
También abordó el tema de la visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong al puerto de Acapulco en donde se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron de Iguala en septiembre del 2014.
Comentó Astudillo Flores, que esta reunión se realizó en otro nivel y como gobernador celebra mucho la ayuda para encontrar a los estudiantes y buscar caminos de diálogo que permitan encontrar soluciones a un problema que ha marcado a Guerrero. 

Comando armado masacra a una anciana y a dos hombres en Acapulco


Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., diciembre del 2015 (IRZA).- Un comando ejecutó con armas de alto poder a tres personas e hirió a otras dos la noche de este martes en la colonia La Providencia, ubicada en la parte alta de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Los primeros reportes indican que la familia fue atacada dentro de su domicilio por sujetos fuertemente armados que no respetaron la vida de una mujer de la tercera edad identificada como María Inocenta Zurita Salinas, quien quedó acribillada al pie de un lavadero en el patio de la casa, semicubierta con ropas, y junto a ella un hombre al que se identificó como José Ángel Carmona Hernández, de 26 años, con balazos en el pecho y cuello.

En este hogar también fue encontrado muerto en el patio un perro de color amarillo.

Tras la masacre de la familia, el grupo de hombres detuvo su huida una cuadra más abajo y disparó contra tres hombres que presuntamente ingerían bebidas alcohólicas en la calle, resultando un muertos y dos heridos. La víctima de este segundo ataque fue identificado como Cristian Serrano Martínez, de 22 años, mientras que de los heridos se desconoce su identidad. Uno de ellos lo trasladaron a un hospital los mismos policías que arribaron el lugar en una motocicleta, y a otro se supo que sus familiares lo llevaron por sus propios para su atención médica.

Los primeros hechos generaron una intensa movilización policíaca en la zona que permitió la localización de los agresores, a quienes elementos de la Gendarmería persiguieron desde la colonia Garita hasta la avenida Farallón, a poca distancia de la franja turística.

En la persecución se dio una balacera que causó confusión y pánico entre vecinos de la zona.

La unidad de la Gendarmería finalmente se enfrentó al grupo de civiles armados en la calle Cerrada de los Amates y calle La Perla del Fraccionamiento Farallón, cuando se toparon de frente.

Los sicarios viajaban en un vehículo de la marca Ford tipo Ikon de color azul, de donde descendieron cuatro tripulantes, entre ellos una mujer, quienes dispararon sobre la patrulla de la Gendarmería.

El enfrentamiento duró al menos diez minutos. Finalmente y al sentirse superados, los tres hombres y la mujer corrieron en distintas direcciones y abandonaron la unidad.

Se informó que la mujer fue detenida tras haberse refugiado en una casa.


En los asientos del vehículo abandonado fue encontrado un rifle AR-15 con cañón corto con un cargador de 10 cartuchos, así como tres pistolas tipo escuadra con varios cargadores abastecidos.

Prohíben uso de salarios mínimos como base en multas y sanciones


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Diputados de la LXI Legislatura aprobaron la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde queda prohibido que los salarios mínimos sean utilizados como unidad de base en multas y sanciones.
La diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de la Comisión de Estudios constitucionales y Jurídicos, informó que con estas adecuaciones a la Constitución se termina con la utilización del salario mínimo como unidad de medida e instrumento de cálculo, que se realizó por más de 30 años.

Ello, porque sostuvo que el monto del salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades esenciales que establece la Constitución a favor de los mexicanos, por ello, es necesario su desindexación para revertir la distorsión que se le ha dado por más de tres décadas.

La minuta señala que los trabajadores serán generales o profesionales, los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales y no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. 


Xavier Olea no garantiza la imparcialidad de la Fiscalía General de Guerrero: diputada



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Xavier Olea Muñoz, como Fiscal General del Estado, no garantiza la imparcialidad en la procuración de justicia, sostuvo la diputada presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez,

Al retomar el tema de la designación del Fiscal General de Estado, la legisladora local, admitió que de parte de la dirigencia de su partido hubo una sugerencia de votar en contra, sin embargo, siete de la fracción perredista, lo hicieron a favor, lo cual indicó respeta, pero no comparte.

Desde su punto de vista particular sostuvo que “no es un personaje idóneo para estar en una dependencia con una responsabilidad tan importante como es la seguridad por esa razón fue mi voto, en contra de que el señor ocupara la fiscalía”, expuso la presidenta de la comisión de género.

Su voto abundó, se basó en la impresión que le dejó durante su comparecencia en la que estuvo presente, y, sobre todo, por el hecho de ser originaria del municipio de Tlapa, donde se dio un hecho lamentable con el ex alcalde Willy Reyes, quien fue señalado como autor intelectual del asesinato del entonces diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y ser defendido precisamente por el hoy Fiscal General del Estado.

El también llamado diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz, era originario del municipio de Alcozauca, que, junto con Tlapa, refirió la diputada local, forman parte de su distrito por lo que tiene una deuda con sus representados.

Lamentó las declaraciones del también perredista David Jiménez Rumbo en el sentido de que este asunto corresponde a los priístas “y allá ellos que se hagan bolas”, dijo no compartir esa postura porque en cuestión de justicia, no se deben de dividir en los partidos, “hay un asesinato y se requiere una investigación que genere las condiciones neutrales y este señor simplemente no las garantiza y mi obligación moral era votar a favor de una persona que garantice la imparcialidad no solo en ese tema sino en todos los temas que pudieran generarse en un Estado tan complicado en seguridad como es el Estado de Guerrero, por eso mi voto fue en contra de este personaje”, sostuvo la diputada Melchor Sánchez.


La diputada presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, admitió que al interior de su fracción hubo división de opiniones al momento de votar por el Fiscal General del Estado, también comentó que se habló de manoseo de situaciones de negociaciones “que no me constan”, y reviró que todos tienen la responsabilidad de responder a la confianza que la gente les dio al votar por ellos y cada quien tendrá que asumir las consecuencias que tendrán que generarse tanto con el partido como con la población a quien se deben “yo tengo la conciencia tranquila hice lo que considere pertinente y las consecuencias creo que serán peores pero en mi conciencia no quedarán”, recalcó la diputada Yuridia Melchor. (NOTYMAS)

Aparece narcomanta en una estación del Acabús de la avenida Cuauhtémoc


Acapulco, Gro., diciembre de2015 (IRZA).- Una narcomanta apareció la mañana de este miércoles en la avenida Cuauhtémoc, dirigida a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y Gendarmería.

El mensaje -sin firma- acusa que policías municipales y ministeriales trabajan directamente para un grupo de la delincuencia organizada presuntamente liderado por Alejandro Magno Acevedo alias “Alex”, “Corre” y “Alfa”.

Agrega que los elementos de estas corporaciones “facilitan la transportación de armas y sicarios y los ocupan de brazo armado para hacer levantones de los sicarios contrarios para entregárselos al Alfa y matarlos”.

Figuran en la lista de involucrados el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, y una lista de nueve comandantes municipales y siete ministeriales.

Asimismo enlista a las patrullas 236, 232, 228, 229 y 225.

El objeto fue localizado al filo de las 08:00 horas colgado en la estación del Acabús que se ubica frente a las instalaciones de la Leche Lala, en el fraccionamiento Magallanes.


Efectivos de la Gendarmería acudieron al sitio y la retiraron. 

martes, 15 de diciembre de 2015

En 2016, Seguro Popular operará como OPD en Guerrero con 2 mil 300 mdp



· El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto se publique en el Diario Oficial y se convierta en Organismo Público Descentralizado.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- Al convertirse en Organismo Público Descentralizado, el Seguro Popular contará con personalidad jurídica propia y se convertirá en una fuente de financiamiento para el abastecimiento de medicamentos, para la compra de material y equipo médico y promoción de prevención de enfermedades.

Heriberto Huicochea Vázquez, titular del organismo, dio a conocer que el para el próximo año, el Seguro Popular tendrá un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, el 40 por ciento será para servicios, 30 por ciento para medicamentos y el resto para la promoción.

En entrevista informó que el pasado viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto que aprobó el Congreso local el pasado 19 de noviembre se publique en el Diario Oficial y surta efecto para que el Seguro Popular se convierta en un Organismo Público Descentralizado.

“Tendrá personalidad jurídica propia, se crea de manera paralela a los Servicios Estatales de Salud y otros OPD´s que tenemos en el sector salud como los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, de Oftalmología y Cancerología”, expuso.

El Seguro Popular será una “entidad que tendrá patrimonio propio y somos una fuente de financiamiento para el desarrollo de la prestación de los servicios de salud. Tenemos diferentes mecanismos, el principal es la aportación federal solidaria y la cuota social”, explicó.

Indicó que los dos conceptos se suman a los recursos del Seguro Social Médico Siglo 21 y al componente de Salud del programa social federal Prospera, “todo el presupuesto tendrá como objetivo coadyuvar con prestadores de servicios de salud en el Estado”.

De acuerdo con Huicochea Vázquez, una de las prioridades es que los hospitales y los centros de salud cuenten con el abastecimiento de medicamentos.

Indicó que el abasto de medicamentos está garantizado en esta temporada invernal, sobre todo el cuadro básico.


“Tenemos que hacer que donde estén los hospitales exista material suficiente para prestar servicios de salud. Necesitamos que haya buena atención, de calidad y humana”, señaló el funcionario.

Renuncia el senador Sofío Ramírez al PRD



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; diciembre  de 2015. El senador Sofío Ramírez Hernández, cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, renunció al PRD, “bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal, he tomado la decisión de terminar un ciclo de responsabilidad política como militante”, escribió el legislador en un documento enviado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Agustín Basave Benítez.

En el documento enviado el pasado lunes al presidente del CEN, el senador reconoció la aportación del PRD “a la vida democrática de México y desde mi breve tiempo como militante, siempre asumí una conducta apegada a sus principios con pleno respeto a su organización y vida interna”.

El senador, quien ingresara a las filas del PRD, tras renunciar al PRI, luego de que Aguirre Rivero, fuera candidato a la gubernatura por el partido de izquierda, reconoció a los fundadores de dicho partido, “quienes fueron capaces de conjuntar liderazgos y darle rumbo a la izquierda mexicana, sumando a millones de ciudadanos en la renovación de la esperanza”.

“Por lo que a mi corresponde, señor Presidente, le expreso que bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal, he tomado la decisión de terminar un ciclo de responsabilidad política como militante del Partido de la Revolución Democrática; a quien como institución refrendo mi gratitud por siempre”.


“A los militantes y simpatizantes del partido en Guerrero, así como a sus dirigentes y diversos liderazgos de base, expreso mi profundo agradecimiento por brindarme la oportunidad de servirle a México desde el Senado de la República”, finalizó el ex senador en el documento que detalla su separacion definitiva al partido del Sol Azteca. 

Anuncia el alcalde Leopoldo Soberanis un nuevo renacer cultural de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 15 de diciembre de 2015.- Al dar inicio a las actividades de la Semana Cultural Decembrina, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, llamó a la ciudadanía a unir esfuerzos y participar en la promoción de la cultura para sacar adelante al municipio.

Tecpan de Galeana necesita que sus hijos se involucren activamente para cambiar el escenario de nuestra ciudad que se está desmoronando, al carecer de escuelas con alto nivel educativo, manifestó el alcalde Soberanis Hernández; y añadió: debemos tomar nuestra responsabilidad y cambiar el escenario con escuelas equipadas con equipos de cómputo y maestros responsables, que sean capaces de instruir a nuestros niños y jóvenes en la cultura.

Anunció el primer edil que el 13 de abril próximo, Tecpan será catapultado para que el prócer Hermenegildo Galeana ocupe el lugar que se merece, por su sangre derramada, para que el municipio sea próspero, ilustre y con una gran visión de desarrollo de la cultura, que sea ejemplo a nivel nacional, y para eso trabajaremos en coordinación con la sociedad en general para lograrlo.

Tecpan renacerá de sus cenizas, como el ave fénix, continuó diciendo el ingeniero Soberanis Hernández, con un futuro próspero y un promisorio porvenir, y lo lograremos con un pueblo trabajador, con un espíritu de lucha y de superación, y con ese anhelo tendremos el municipio que todos deseamos.

Finalmente, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, agradeció la presencia de las personas que acudieron al inicio de la Semana Cultural Decembrina, que se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre en el zócalo de Tecpan de Galeana, con actividades artísticas y culturales.


Solicitarán a la PGR, informes de la situación legal del alcalde con licencia de Cocula: Añorve Ocampo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; diciembre 15 de 2015 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, adelantó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe de la situación jurídica del alcalde con licencia de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, quien fuera liberado tras permanecer 43 días arraigado.

Expresó que hasta el momento están a la espera de que el Ayuntamiento o Ramírez Crespo, haga la petición para incorporarse de nueva cuenta como presidente municipal de Cocula, para que el poder Legislativo, pueda solicitar un informe a la PGR de la situación jurídica en la que se encuentra.

“Estaríamos en espera que él o el ayuntamiento nos entregara la documentación correspondiente, mientras tanto el Congreso no tendría que hacer ninguna situación, nosotros ya nos fuimos sobre una ruta y lo que tendríamos que tener es un documento de petición de él o del ayuntamiento”, expresó.

“Después de recibir el documento, nosotros no podemos suponer ninguna situación, si tenemos ese documento entonces solicitaríamos un informe de cómo quedó su situación y decidir lo conducente”, manifestó la presidente de la Comisión de Gobierno.

El pasado 13 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la separación del cargo de Eric Ulises Ramírez Crespo como alcalde de Cocula y determinó que su suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, ocupará el cargo como presidente municipal. (NOTYMAS)


Sujetos armados en Acapulco prenden fuego a locales de la Central de Abastos y una camioneta


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este lunes en la Central de Abastos e incendiaron varios locales semifijos y una camioneta tipo pick up estacionada en el lugar.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada en la calle El Quemado de la colonia 2 de Febrero, donde se ubica dicho centro de abastos.

Elementos policíacos de los distintos órdenes y personal de Bomberos y Protección Civil acudieron al sitio para sofocar las llamas en al menos tres locales construidos con madera, sin que se reportaran lesionados ni pérdidas humanas.

Versiones no oficiales indican que el incendio fue provocado por sujetos que además advirtieron a los comerciantes que debían desalojar sus locales de esa zona, so pena de volver y agredirlos.

La camioneta siniestrada por completo es una Chevrolet tipo pick up de color blanco con placas HC-55-932 del Estado de Guerrero, cuya caja contenía al menos media tonelada de elotes. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Sostiene Astudillo Flores que algunas personas asesinadas recientemente estuvieron ligadas con el narcotrafico


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- Las personas que han resultado asesinadas, están relacionadas con actividades del narcotráfico, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que en lo que va de su gobierno, no se ha presentado un solo secuestro en el puerto de Acapulco.
En entrevista en la ciudad de México, el mandatario estatal fue cuestionado en cuanto a la situación de los desaparecidos en Guerrero, sucedidos en puntos como Iguala y Chilapa, a los que afirmó, tanto el gobierno federal como su administración, están dando seguimiento, por ser uno de los asuntos que tendrá que parar en seco e investigar a fondo cada uno de ellos.
El caso más sonado, sin duda alguna es el de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de iguala, el año pasado.
Respecto a la supuesta inconformidad de empresarios acapulqueños por la falta de seguridad, Astudillo Flores dijo que la opinión que tiene de los empresarios, es que el programa de seguridad ha caminado, si bien es cierto no al cien por ciento, como quisieran, pero no es fácil, sobre todo en una Estado marcado por la violencia.
Sostuvo, que está convencido como gobernador, de que la gran mayoría de los empresarios están absolutamente conscientes y sino complacidos, reconocen que hay un esfuerzo encabezado por el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estatal para tratar de que Acapulco pueda estar en mejores condiciones.
“Yo lo he declarado y hoy lo reitero, efectivamente hay confrontaciones hay persona asesinadas, pero no todas son inocentes, voy a tratar de ser muy cuidadoso de mis palabras, encontramos que los asesinados que existen se ligan principalmente a personas que están relacionadas con actividades precisamente del narcotráfico”, sostuvo el mandatario estatal.
Agregó que en lo que se refiere al secuestro, ha disminuido considerablemente en la entidad, de tal forma, que en lo que va de su administración, no tiene reportado uno solo, al menos en el puerto de Acapulco.

Para el 2016, añadió el mandatario guerrerense, la capacitación para los policías es una obligación y se ha comprometido a que será una actividad en la que se meterá de lleno porque es uno de los compromisos junto con la depuración de los policías para implementar el Mando Único

Se sintió como en Big Brother, alcalde suplente de Cocula


Luis Jijón León/NOTYMAS
Cocula, Gro; diciembre 14 de 2015 (NOTYMAS).- Carlos Alberto Duarte Bahena, presidente municipal suplente del municipio de Cocula, manifestó que los 30 días que llevó en el cargo se sintió como si hubiera estado en “Big Brother, todo mundo te observa” y dijo no tener problema en dejar el cargo cuando el primer edil con licencia, Eric Ulises Ramírez Crespo, así lo decida.

Duarte Bahena, manifestó que siempre supo que Ramírez Crespo, regresaría a la presidencia y que durante los 30 días al frente de la alcaldía, no ha tenido problemas en la zona, ni ningún tipo de amenaza y se ha trabajado de la mano del cabildo y la realización de la feria, es muestra de que el municipio está tranquilo.

Manifestó que está dispuesto a dejar su cargo en cuanto el presidente con licencia, solicite regresar a la presidencia y se encuentra analizando si se reincorpora a la dirección de salud municipal, puesto que ocupaba, antes de su designación.

A pregunta expresa de cómo se sentía el haber sido alcalde por 30 días, manifestó que “como en la tele, en Big Brother, todo mundo te observa, es una experiencia agradable no le voy a decir que no, tenemos otros proyectos en mentes, entonces yo le voy a dar continuidad”.


Matan en Acapulco con un tabicón a efectivo de la Marina


Acapulco, Gro., diciembre 14 de 2015 (IRZA).- Un infante de marina fue hallado muerto a golpes producidos en el rostro con un tabicón, la mañana de este domingo en Ciudad Renacimiento.

El efectivo de la Secretaría de Marina fue identificado por sus familiares como Benjamín Vargas Ariza, de 27 años de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:30 horas en el andador Laguna San Marcos, a espaldas de la escuela primaria “Gabriela Mistral” del citado asentamiento de la periferia de Acapulco.

El cadáver presentaba fuertes golpes en el cuerpo, pero según el personal forense, lo que le quitó la vida fue un tabicón de concreto que sus victimarios le dejaron caer en el rostro en repetidas ocasiones.

Dicho objeto pintado por completo con sangre se localizó a centímetros del cadáver.

Informaron los familiares del hoy occiso que antes de ser privado de la vida participó en una riña, tras la que varios hombres se lo llevaron secuestrado.

El cadáver fue identificado en la morgue por sus familiares, quienes lo reconocieron por sus ropas y los tatuajes que presentaba. (www.agenciairza.com)