sábado, 12 de diciembre de 2015

Acusa diputado Mejía que entrega de pantallas genera “caos y malos tratos”


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) acusó este viernes en tribuna del Congreso del Estado que se genera “caos y malos tratos” en la entrega masiva de pantallas digitales a adultos mayores.

La federación promueve en estas fechas la entrega de alrededor de medio millón de pantallas a beneficiarios de distintos programas en Guerrero, por el llamado apagón analógico.

De acuerdo con el legislador del Movimiento Ciudadano, al momento de la entrega de dichos aparatos “hay una mala logística que genera el caos y malos tratos hacia las personas, afectando sobre todo a los adultos mayores”.

Las Secretarías de Desarrollo Social y de Telecomunicaciones hacen entrega a los beneficiarios de los programas Prospera, Apoyo Alimentario, Adultos Mayores, Diconsa, Empleo Temporal, entre otros.


Ante ello, el diputado se pronunció por que la entrega se haga con orden y transparencia, y consideró que a los adultos mayores el gobierno debe dar atención especial, por ser un grupo vulnerable. 

Procederá Astudillo para que se finquen responsabilidades por irregularidades que heredó el gobierno anterior



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que procederá para que se finquen responsabilidades por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción que heredó la anterior administración estatal.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, el jueves durante su comparecencia ante diputados locales, hay observaciones en el uso de recursos públicos por un monto de al menos 8 mil 362 millones de pesos.

“En todo lo que se tenga que fincar responsabilidad por supuesto que lo haremos, mal haríamos en llevar asuntos que no son nuestros, en eso estamos precisamente”, adelantó este viernes el mandatario estatal.

En entrevista Astudillo Flores adelantó que los próximos días organizarán un evento donde se dará a conocer el resultado del proceso de entrega-recepción, entre ellos, se informarán los asuntos financieros.


El gobernador fue entrevistado en el Hospital de la Madre y El Niño Guerrerense de Chilpancingo, después de que acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, funcionarios de su gabinete y diputados, entregó la póliza 390 mil del Seguro Popular a la madre de un recién nacido e inauguró el módulo de afiliación y orientación de ese plan, además de que encabezó un acto de certificación ISO-9001;2008 de ese nosocomio y dotación de equipo médico, mobiliario y medicamento. 

Defiende Héctor Astudillo la designación Xavier de Olea Peláez como Fiscal General de Guerrero


Acapulco, Gro., diciembre del 2015 (IRZA).-El gobernador Héctor Astudillo Flores se manifestó confiado en que Xavier Olea Peláez relance la Fiscalía General del Estado para dar mejores resultados.

En entrevista en el marco de la entrega de pantallas por el próximo apagón digital, en el que estuvo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, opinó que son normales los cuestionamientos por la designación de Olea Peláez.

Defendió el nombramiento por parte del pleno del Congreso del Estado, y subrayó que a Olea Peláez “no lo queremos para que sea el rey de la simpatía, lo queremos para que este Estado enfrente la impunidad”.

Refirió que la Fiscalía General del Estado requiere de una reactivación, y que tiene confianza en que con el nuevo Fiscal se logrará.

Indicó que el abogado Olea Peláez cubrió los requisitos y que la mayoría del Congreso lo avaló.


Añadió que la demanda de la sociedad es el combate frontal a la delincuencia y a la procuración de justicia expedita, y agregó que eso precisamente es lo que espera de Olea Peláez al frente de esa dependencia.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Aparece manta en puente de Chilpancingo; evidencian a extorsionadores y secuestradores



Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2015 (NOTYMAS). El viernes por la mañana apareció una manta en el puente peatonal que está a la altura de Invisur en el Bulevar Vicente Guerrero donde se evidencia a presuntos extorsionadores y secuestradores.

La manta se cree fue colocada durante la madrugada por lo que elementos de la Policía de la Fuerza Municipal al tener conocimiento alrededor de las 6 y media de la mañana la retiraron de inmediato. A simple vista se podía leer un mensaje y varias fotografías de presuntos extorsionadores y secuestradores.

Según el reporte de las autoridades la manta fue colocada durante la madrugada y a eso de las 06:30 horas, reportaron al número de emergencias de la lona, por lo que los policías del municipio de inmediato retiraron la lona, para llevarla ante las autoridades correspondientes.


En la citada lona, aparecen fotografías de varios hombres que son señalados de secuestradores y extorsionadores, especialmente a empresarios, esto de lo que se pudo leer. (NOTYMAS)



Resuelto en Guerrero asunto de los aguinaldos a trabajadores del Estado; adelanta Federación mil mdp



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; diciembre 11 de 2015 (NOTYMAS).- De los más de 3 mil millones que el gobierno del Estado requiere para el pago de aguinaldos de fin de año, se han conseguido mil millones como adelanto de las participaciones federales, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista luego de firmar el decreto por el que el Seguro Popular pasa a ser un Organismo Público Descentralizado, indicó que lo urgente está prácticamente resuelto que es el tema de los aguinaldos.

El mandatario reconoció que se tiene un conflicto con el asunto de los recursos por lo que se pronunció por buscar la manera de cómo encontrar “un sostenimiento por parte del gobierno federal y en eso estamos, pero de que estamos metidos en un conflictos, estamos metidos en un conflicto”.

Adelantó que en próximos días, en un evento público ante los medios de comunicación dará a conocer en términos de ley como se cierra el proceso de entrega-recepción, en donde se darán a conocer detalles de los faltantes de recursos.

“En todo lo que se tenga que fincar responsabilidad por supuesto que lo haremos, mal haríamos en llevar asuntos que no son nuestros, y en eso estamos precisamente, en su momento lo vamos a hacer”, apuntó.





Introducen drenaje sanitario en la colonia El Pedregoso de Tetitlan


Por Carlos Gutiérrez Benítez/colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., diciembre de 2015.- Luego de 30 años de carecer del servicio de drenaje sanitario, familias de la colonia El Pedregoso de la comunidad de Tetitlan, cuentan ya con este importante servicio, informó el Comisario Municipal de ese lugar, Luis David Ortiz Cadena.

Ortiz Cadena señaló que la obra beneficia a decenas de habitantes de ese núcleo poblacional, que a partir de hoy tendrán una calidad de vida mejor, asegurando que fue un compromiso contraído al inicio de su mandato, que hoy es una realidad.

Ante la presencia de vecinos, la autoridad local explicó que los trabajos consistieron en la introducción de 250 metros lineales de tubería de PVC, 5 registros y un pozo de visita, misma que se realizó con recursos que fueron aportados por empresas que llegan a vender sus productos a la población, así como de la comisaría municipal, mientras que los vecinos aportaron sólo la mano de obra.

Para terminar, Luis David Ortiz Cadena, refrendó su compromiso con los habitantes de la población y dijo, que continuará trabajando para seguir mejorando los servicios más prioritarios, como son el agua potable, pavimentación de calles y alumbrado público.

La señora Aní Luz, vecina de la colonia, agradeció a nombre de todos los beneficiados el apoyo de la autoridad local para llevar a cabo la obra, que viene a solucionar un problema de salud añejo, porque después de 30 años de espera, por fin podrán conectarse al nuevo sistema para evitar enfermedades en la piel por las aguas negras que corrían por las calles.


Agregó que el Comisario Municipal es un hombre de palabra que toda su vida se ha dedicado a buscar el beneficio común para la gente de la comunidad.

Designan a Olea Peláez Fiscal General de Guerrero





Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Con 36 votos a favor, que representan la mayoría calificada, Javier Ignacio Olea Peláez, fue designado Fiscal General del Estado, por un periodo de 6 años improrrogables.

En la votación, Héctor Salvador Calleja Paniagua obtuvo 9 votos, en tanto que Rogelio Parra Silva 0 votos, en virtud de que se registró una abstención.

Luego de un largo debate entre las fracciones priista y de movimiento ciudadano, se realizó la votación por cédula, de manera que el voto fue secreto. A pesar de ello los 3 diputados de movimiento ciudadano y algunos perredistas mostraron sus votos en contra de la propuesta ganadora.

Desde el principio ha habido línea a favor de Javier Olea, dijo Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano, y reiteró que su voto y los otros dos legisladores de su partido serían en contra.

En ese sentido también la dirigencia estatal PRD emitió un comunicado en el que rechaza la incorporación de Javier Olea a la terna y la posibilidad de que sea designado el fiscal guerrerense, por considerar que en su trayectoria profesional no ha reunido los requisitos mínimos para ocupar ese cargo, y explica el comunicado "son conocidos sus actos de tráfico de influencias, ejercicio o escrupuloso de la abogacía y sobornos, así como falta de ética".

En tanto, la dirigencia nacional de ese mismo partido, emitió otro comunicado en el que hace un llamado a los legisladores y legisladoras del PRD "a votar en contra del C. Javier Ignacio Olea Peláez para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero".

Y el mismo documento advirtió que en caso de que las y los legisladores del PRD voten a favor de esa designación se notificará a la comisión de vigilancia y ética del comité nacional para que se inicien procedimientos por actuar en contra de lo establecido en la declaración de principios, programa y línea política vigentes.

Al hacer uso de la palabra el diputado Héctor Vicario Castrejón solo defendió a Olea Peláez, quien fue señalado reiteradamente de carecer de ética, y de haber defendido como abogado casos que atentan contra la sociedad.

Al término de la votación, los legisladores de movimiento ciudadano se retiraron del recinto, para no presenciar el acto de toma de protesta de Javier Olea, nuevo Fiscal de Guerrero. 


Entrevistado al término del acto protocolario de toma de protesta, Olea Peláez, se comprometió a instalar un estado de derecho en la entidad, y explicó que la prioridad será la atención a los homicidios. (NOTYMAS)

jueves, 10 de diciembre de 2015

Se tambalean sueldos y aguinaldos de los trabajadores del Estado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Un déficit de emergencia de 3 mil 323 millones de pesos para cubrir compromisos elementales para finales de este mes, enfrenta el actual gobierno estatal, y un gran boquete de más de 18 mil millones de pesos, de manera general de los distintos rubros, dio a conocer, Héctor Apreza Patrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del Estado, durante la comparecencia que encabezó el pasado jueves ante diputados locales.
A pesar de que estaba programada para las 10:00 horas la comparecencia del Secretario de Finanzas ante el pleno del Congreso local, inició una hora después, al filo de las 11:00 horas, donde el funcionario, dio una explicación de la situación que padece el Estado, el que subrayó, enfrenta una grave crisis presupuestal.
Explicó que el Estado destina un gran presupuesto para Educación y Salud, sectores que enfrentan problemas como plazas sin techo presupuestal y gastos extraordinarios, han hecho que la entidad padezca una deuda cada vez más grande.
“No se trata de venir a echar culpas, sería irresponsable decir que fue culpa de los gobiernos del PRD, esta deuda que enfrenta Guerrero data de muchos años y que nos preocupa y ocupa para hacer algo para disminuirla, lo más urgente está en el déficit de emergencia que tenemos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año al sector central, por ello continuamos en pláticas con la federación para buscar su ayuda”, sostuvo Apreza Patrón.
Aseguró que habrá sanciones para quienes hayan provocado desvíos de recursos palpables, por eso dijo que procederán conforme a la ley ante las instancias correspondientes para proceder penalmente contra los culpables y para ello han solicitado auditorías.
El titular de la Sefina, también ratificó el compromiso de la actual administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, de no crear nuevos impuestos, para el 2016 para que no se aumenten las tasas de los gravámenes existentes y se mantengan los incentivos económicos en el pago de la Tenencia Vehicular.
Hétor Apreza Patrón aseguró que la prospectiva para el 2016 será solicitar a la federación apoye al Estado para adelantar participaciones presupuestales para cubrir los compromisos de diciembre, que cuyo recurso se pagará dentro del presupuesto del próximo año, generando un déficit a pesar de que hubiese un riesgo de un recorte a las participaciones por la baja del petróleo, devaluación del peso o crisis financiera internacional.
Tras su explicación Apreza Patrón respondió a los cuestionamientos vertidos por los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, Las posturas más radicales las recibió de los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes pidieron alternativas de solución para enfrentar las necesidades que padece la entidad, la cual se encuentra abandonada de octubre a la fecha.
Héctor Apreza Patrón manifestó en su participación y en los cuestionamientos de los diputados de los diferentes partidos políticos que es grave y delicada la situación que padece la entidad, la cual tiene un déficit de 30 mil 285 millones de pesos, que representa el 62 por ciento del presupuesto de egresos del 2016.


“Les falta huevos a los policías para hacer su trabajo”: Xavier Olea Peláez


 Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el aspirante a la Fiscalia General del Estado Javier Olea Peláez advirtió que de ser elegido será inminente el “cese de policías haraganes” y aseguró que a los ministeriales les ha faltado valor para hacer su trabajo.
Entre los integrantes de esa terna, que envió al Congreso de Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores, también se encuentran Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua, quienes presentaron su plan de trabajo, para que con base a ello sea definido el próximo titular de la Fiscalía estatal.
El aspirante Xavier Olea dijo que cuenta con un diagnóstico sobre la presencia de por lo menos 50 grupos delictivos en Guerrero, contra quienes hay que hacer frente con valor y capacitación; ante diputados, dijo que les hacen “falta huevos” a los policías para hacer su trabajo.
También lamentó que de 300 elementos policíacos ministeriales en nóminas, 200 tienen permiso por problemas de salud o están comisionados con algún funcionario público, estos últimos, advirtió serán cesados.
El aspirante, quien ha sido cuestionado por ser recomendado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Añorve Baños y de Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con mucha inteligencia y estrategia se puede enfrentar el crimen, y agregó que de ser designado por el Congreso local como Fiscal de Guerrero, trabajará en la creación de un instituto de capacitación para los policías ministeriales.
Los aspirantes se pronunciaron por una urgente capacitación de los elementos ministeriales, para terminar con la impunidad y corrupción.
En el marco de esta comparecencia, el comité directivo estatal del PRD emitió un comunicado en el que rechaza la incorporación de Xavier Olea a la terna y la posibilidad de que sea designado como  fiscal guerrerense, por considerar que en su trayectoria profesional no ha reunido los requisitos mínimos para ocupar ese cargo, y explica “son conocidos sus actos de tráfico de influencias, ejercicio escrupuloso de la abogacía y sobornos, así como falta de ética”, se señala en el documento.
Quien sea designado Fiscal deberá contar con por lo menos las dos terceras partes de los votos de los legisladores, es decir, por lo menos 31 diputados deberán votar por el.



Realiza Pintura Comex peregrinación a la Virgen de Guadalupe


Por Carlos Gutiérrez Benítez/colaborador
Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre de 2015.- En días pasados directivos de Pintura Comex llevaron a cabo su tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, en la que participaron empleados y ciudadanos en general.

La peregrinación que estuvo encabezada por el propietario de este negocio, Felipe León Serrano y familiares, partió de las instalaciones de Pintura Comex, ubicada en la avenida Independencia, misma que recorrió las principales calles de la ciudad, para finalmente llegar hasta la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde fueron recibidos por el párroco Emmanuel Villalobos Luna, quien dio la bendición a todos los concurrentes y después ofició una misa de acción de gracias para agradecer a la Virgen de Guadalupe por las bendiciones recibidas.  


Finalmente, Felipe León Serrano agradeció a su equipo de trabajo y a todas las personas por acompañarlos en esta peregrinación en la que se le rindió homenaje a la Emperatriz de América.

Ignoran los alcaldes y titulares de OPD’s a la AGE: Damián Peralta


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, se quejó de que alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados desdeñan los cursos de capacitación de ese organismo.

“Desafortunadamente sí hemos estado batallando un poco con la asistencia de los titulares, (porque) regularmente mandan a sus representantes”, dijo el auditor este martes en reunión de trabajo.

Se comprometió a entregar un “informe detallado” sobre la inasistencia de los titulares de los entes fiscalizables y precisar cuántos y quiénes envían representantes.

“Con la capacitación se busca ser preventivos. He dicho a los entes fiscalizables que no nos vean como enemigos, al contrario, queremos coadyuvar en el correcto ejercicio de los recursos públicos”, expuso.

“Porque –agregó-el principal impacto que genera el hecho de que los titulares no asistan, es que se quedan con lo que les comparten sus representantes. Se pueden quedar sin conocer la normativa que se aplica para el ejercicio de los recursos en terminado fondo”, dijo.

De acuerdo con el Auditor General, los cursos de capacitación sí tienen convocatoria, el problema radica en que no acuden todos los titulares de los 81 ayuntamientos y 142 organismos públicos descentralizados.

Cuestionado sobre las modificaciones a la Ley Anticorrupción, Damián Peralta fue mesurado en cuanto al tema porque –señaló- no se ha aprobado en Guerrero.

Sin embargo, compartió que la reforma constitucional establece a nivel federal “que será un Tribunal de Cuentas o de lo Contencioso Administrativo que conocerá y sancionará en su caso las irregularidades derivadas de los procesos de fiscalización.

Respecto a las denuncias que han hecho alcaldes en funciones en relación a los presuntos desfalcos financieros, como el caso de Acapulco, el auditor expuso que no pueden basarse en dichos.

“Como Auditoría tenemos que tener documentos que de manera formal ingresen sustentando los comentarios o las irregularidades detectadas, pero estamos en todo momento atentos a cualquier irregularidad que se denuncie ante la AGE”, aseguró

Acapulco recibe respaldo del gabinete de seguridad federal


*Participa el alcalde en reunión con empresarios
Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- El presidente municipal Evodio Velázquez, participó en la reunión del gabinete de seguridad federal con empresarios que encabezó el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde afirmó que nuevamente Acapulco está abrazado por el gabinete de seguridad y que cuenta con su respaldo pero que esto tiene que verse reflejado en acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
La reunión se realizó en un hotel, ahí el alcalde indicó que a 69 días de estar en el cargo, se ha iniciado una labor intensa en materia de seguridad de manera conjunta con el Estado para desarrollar operativos y acciones en el municipio.
Dio a conocer que cuando ha participado en las mesas de trabajo del Grupo Coordinación Guerrero, ha expuesto las estrategias que se están desarrollando en Acapulco, recordando que hace un mes su gobierno presentó un proyecto en materia de seguridad con el cual el municipio aporta a lo que se está implementando a nivel nacional en este rubro.
Evodio Velázquez afirmó “nosotros hoy no somos ni omisos ni irresponsables, debemos hoy poner nuestro mayor esfuerzo y hoy Acapulco lo está haciendo de manera responsable y corresponsable con la sociedad, hoy decidió acciones de manera conjunta”.
El alcalde, afirmó que Acapulco y Guerrero tienen gobernantes que están trabajando en estrategias de seguridad y que a consecuencia de ello se están presentando respuestas a estas acciones.
En ese mismo sentido, informó al secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que en Acapulco su gobierno está trabajando en la prevención del delito, en la proximidad social, así como en el rescate de espacios públicos, en la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia la corporación policiaca municipal y en mejorar la imagen del puerto, a fin de que vuelva a ser un destino competitivo.
El presidente municipal concluyó su participación, expresando “Señor secretario, reiterarle mi abrazo afectuoso y decirle a  usted que le lleve de parte de todos los acapulqueños y en nombre de ellos como su presidente municipal, un saludo y abrazo al presidente de la República, decirle que aquí se le aprecia, que aquí se le respeta, que aquí se le espera con los brazos abiertos para poder seguir desarrollando las acciones en beneficio del pueblo de México”.
Durante la reunión, Evodio Velázquez, entregó a Osorio Chong los avances que tiene el municipio, tras la implementación de la estrategia de seguridad que inició su gobierno.

Asistió a la reunión el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; así como  la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Suman tres urvaneros muertos en Chilpancingo, matan a otro al caer la noche





Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Otro trabajador del volante que conducía la ruta colonia Indeco-Mercado fue asesinado al filo de las 21:00 horas, en la calle tulipanes de la colonia los sauces, justo atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y año Nuevo.

Al urvanero se le apreciaron a simple vista varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, el cual quedó recostado entre los sillones delanteros y la palanca que abre la puerta trasera.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos de la Cruz Roja por reanimarlo todo fue en vano, pues éste ya había muerto.

En el lugar, se presentó el padre del finado de nombre, Moisés Cruz Jiménez, quien dijo que su hijo respondía al nombre de Fernando Cruz Organista, contaba con 20 años de edad y vivía en la calle Emiliano Zapata sin número de la colonia Nueva Alborada.  

El finado conducía la unidad marcada con el número económico 692, sin placas de circulación, de la citada ruta, policías de las diferentes corporaciones llegaron al lugar para acordonar la zona en lo que llegaba el representante del Ministerio Público.

De los homicidas nada se supo solo que la unidad se fue a impactar con la fachada de una vivienda ubicada en la citada calle, en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros.

Poco después arribó el Agente auxiliar del Ministerio Público quien se encargó de iniciar las primeras diligencias, acompañados de peritos de la Fiscalía del Estado, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. (NOTYMAS)



martes, 8 de diciembre de 2015

Despide la SEP a 5 maestros que intentaron sabotear la evaluación en Acapulco


Luis Jijón León /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), han despedido a cinco maestros que, durante la jornada de evaluación llevada a cabo el pasado 3 de diciembre en el puerto de Acapulco, “encabezaran el intento de sabotaje” y analizan presentar denuncias por dichos hechos ante las autoridades competentes.

Asimismo, informó a través de un comunicado que, a partir de la primera quincena del mes de enero, realizarán descuentos a 870 profesores, que no se presentaron a trabajar el día que se realizó la evaluación.

El pasado jueves, la SEP y la SEG, realizaron la evaluación a cerca de dos mil maestros en el Fórum Mundo Imperial; pero un grupo de docentes que se habían inscritos para realizar esta, intentaron sabotear las actividades y desconectaron los cables de energía eléctrica, lo que generó una trifulca entre maestros y de los cuales han identificado a cinco.

“De ese grupo (quienes participaron en el intento de sabotaje) se tiene ya plenamente identificados a cinco de ellos, quienes ya fueron inmediatamente cesados toda vez que con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. A partir de lo anterior, se analiza la procedencia de presentar denuncias ante la autoridad correspondiente”, se lee en el comunicado.

Explica que la SEP en coordinación con las autoridades del gobierno del Estado, “procederán a aplicar, durante la primera quincena de enero de 2016, descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos que sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 diciembre”.

El comunicado señala que, “los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos, serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD). (NOTYMAS)


Califica de incongruente de la Rosa Peláez a Lázaro Mazón por regreso al PRD con nueva corriente


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS). El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez dijo no estar de acuerdo con la actitud de Lázaro Mazón Alonso a quien calificó como incongruente al anunciar la creación de una nueva corriente al interior del PRD para regresar a este partido.

Y es que este fin de semana, el ex secretario de salud anunció junto con el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez la creación de una nueva corriente al interior del PRD denominada Movimiento Alternativo Social (MAS).

Dicha corriente se desprende de una buena parte de la Coduc que encabeza el también coordinador de la fracción perredista al interior de la cámara de diputados, y que a decir del propio De la Rosa, su líder Bernardo Ortega “quiere saber si sus alas le alcanzan para volar”.

El perredista señaló el caso de Lázaro Mazón a quien cuestionó porque en menos de dos años se fue del PRD, para engrosar las filas de Morena y posteriormente las de Movimiento Ciudadano y ahora de nueva cuenta regresa a las filas del PRD, partido que dijo lo hizo senador de la república, presidente municipal de Iguala, candidato a diputado federal, y Secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirre.

“A Lázaro le expreso públicamente mi respeto y mi amistad si es que a él no le ofende lo que voy a decir de, él….pero no comparto su postura política, eso de que esta en un partido y se va a otro, y luego se va a otro y luego quiere regresar acá, es menos de dos años, cambios de esa naturaleza no son congruentes”, expuso el perredista.

Dijo que como político que es, buscará platicar con Mazón Alonso, pero “hasta ahí”, y es que según el perredista, lo declarado por el ex funcionario estatal, nunca estuvo en el PRD, porque no está en el padrón de militantes, “en otros términos dijo, yo no soy perredista”.

Reprochó que en dos años Mazón ha “saltado” en cuatro ocasiones y su inminente regreso a la filas del Sol Azteca “demuestra su incongruencia política”.

En cuanto al ex legislador, Ortega Jiménez, quien formó parte de la Coduc, De la Rosa  dijo “seguimos siendo amigos”, pero señaló que una de las razones por la cual se separó de esta corriente fue por falta de valor, bajo el argumento que había concluido una etapa.

Comentó que la lectura que le da que Ortega haya abandonado las filas de la Coduc para conformar una propia es porque “quiere ser él,  el visible”.

Reconoció los desprendimientos que se hicieron el pasado fin de semana con el anuncio de la creación de Movimiento Alternativo Social, fue básicamente de los municipios de Tixtla y una parte de Quechultenango, (de donde es originario, Bernardo Ortega), quedando el resto casi intacto, por lo que minimizó que la Coduc vaya a disminuir su presencia en la entidad. (NOTYMAS)

Agresión a directora de Ceresos respuesta de la delincuencia a las acciones del gobierno: Astudillo Flores


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS). La agresión que sufriera la directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Virginia Aguilar Hernández, la noche del lunes, es la respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contra la inseguridad que han realizado los gobiernos estatal y federal, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Como se recordará el pasado 28 de noviembre se suscitó un enfrentamiento al interior del penal de Chilpancingo, lo que motivó el traslado de 20 reos a un centro federal de readaptación social de Tepic Nayarit.

Al siguiente día, familiares de los reos que fueron trasladados se manifestaban en la entrada principal del penal, cuando dos de ellos fueron asesinados y una persona más resultó herida en la agresión el 29 de noviembre pasado.

De manera extraoficial, se tuvo conocimiento que el pasado fin de semana hubo un intento de motín en el penal de Chilpancingo y el lunes por la noche se registró la agresión a la funcionaria de los centros de readaptación social y su escolta.

En este sentido, Astudillo Flores reconoció que la agresión, fue una reacción luego de revisar el funcionamiento de los Ceresos y de haber trasladado a algunos procesados a otros lugares.

“Son las reacciones de haberse metido al penal a revisar, son reacciones de haber movido algunos reos que generaron una riña donde casi mataron a dos personas, son fuertes reacciones sin duda, es un asunto muy delicado es un asunto que sin duda como también fue la reacción en Acapulco con la muerte del director de recursos humanos”, expuso el mandatario.

Destacó la importancia que estos hechos sean analizados porque insistió que ahora la delincuencia organizada reacciona ante todo lo que intenta hacer el gobierno en sus ámbitos estatal y federal.

Cabe mencionar que la funcionaria de los Ceresos fue reportada estable esta mañana luego de que salió de quirófano tras su operación por las lesiones que provocaron los 4 impactos de bala que recibió. 



“La violencia no da tregua”; dice el gobernador Héctor Astudillo



Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores lamentó y condenó el asesinato del Director de Recursos Humanos, Andrés Lara García y su chofer, Raúl Parra Herrera, en el puerto de Acapulco.

Reconoció que a pesar de los operativos implementados por la federación y el Estado, en las zonas turísticas y periferia de Acapulco, la violencia no da tregua.

Minutos antes el mandatario estatal había informado que en el caso de la seguridad para el puerto de Acapulco, no nada más se está cuidando la costera Miguel Alemán, sino que en la zona de colonias populares hay más de 400 elementos federales resguardando.
Tras este doble homicidio, dijo que de manera inmediata se comunicó con el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre “Le hemos manifestado nuestro más sincero pésame, le hemos ofrecido toda nuestra ayuda y en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero que se llevó a cabo horas despues tocamos el tema”.

Descartó que se haya tratado de un asunto político, y que se trata de una situación a la que está expuesta toda la sociedad guerrerense, por lo que es necesaria la ayuda de la federación.

“Hay que organizarnos más, no hay que dar ni un milímetro de paso hacia atrás, hay que mantenerse muy firmes en enfrentar todas estas circunstancias porque está muy claro que hay una decisión absoluta de la delincuencia de atentar contra los ciudadanos, pero también contra las instituciones” finalizó.

Aparecen otros tres hombres ejecutados en poblado de Chilapa




Chilapa, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Tres hombres ejecutados aparecieron en las inmediaciones del poblado de Tepozcuahtla en el municipio de Chilapa, esto a pesar de la presencia de la Policía Federal, Gendarmería y militares.

La mañana de este martes reportaron a las autoridades de la citada ciudad, que en el punto conocido como “Flor Morada” había tres personas sin vida, por lo que de inmediato autoridades de los tres niveles de gobierno se organizaron y se trasladaron al sitio donde confirmaron el hallazgo.

Según el reporte de las autoridades, los cuerpos de los tres occisos presentaban huellas de tortura y fueron semi degollados,

Al lugar se presentó al Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la ciudad de Chilapa, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.


Los tres cuerpos fueron levantados y trasladados en calidad de desconocidos a la morgue municipal, donde más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense, para traerlos a esta capital.

Asegura gobernador de Guerrero pago de aguinaldos a trabajadores



Josefina Aguilar/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro, diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a resolver todos los conflictos salariales y pago de aguinaldos, tanto del sector central como del resto de las dependencias gubernamentales, que suman más de cien mil trabajadores, y que por falta de previsión dejó la administración anterior.
Durante su discurso durante el arranque de la Consulta Ciudadana para conformar el Plan Estatal de desarrollo 2015-2021, el mandatario estatal asintió que Guerrero está trabajando con la instalación de los tres poderes.
A lo que expresó “el gobierno del Estado, se responsabiliza especialmente el poder ejecutivo de resolver, todos los problemas que hay ante la falta de previsión de dinero para los aguinaldos, todos los trabajadores del gobierno del Estado, de educación, salud que integran la planta.
Tan solo del sector educativo, son más de 60 personas, que ahí laboran, 18 mil de la Secretaría de Salud; en el sector central alrededor de 16 mil, es decir, alrededor de cien mil trabajadores estan tabulados a nivel estatal y a nivel federal y  se estiman otros 20 mil, indicó el gobernante guerrerense.
Los del Estado, incluidos los del poder judicial y legislativo, tienen garantizado el pago del aguinaldo, “la gente debe de tener la seguridad principalmente los trabajadores de base, los que todos los días están en las oficinas de que el gobierno del Estado, está haciendo todo lo que le corresponde para que no tengan preocupación de que no le va a llegar su aguinaldo que la ley le contempla”, reiteró Astudillo Flores.

Finalmente, llamó a sus secretarios y funcionarios, a cerrar filas en torno al trabajo en el gobierno del Estado, y mandar el mensaje de que “Guerrero está de pie”, subrayó. (NOTYMAS)

Suspenden clases en Zitlala, hay constantes balaceras en pleno día



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Zitlala, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Hombres armados a bordo de motocicletas unos y autos otros, protagonizaron al mediodía de este lunes, una persecución e intercambio de balazos, por las principales calles de la cabecera municipal de Zitlala, lo que provocó que negocios y casas, fueran cerradas, y a pesar de los llamados de auxilio de los habitantes, ni la policía municipal, federal, muchos menos el ejército apareció. Debido a ello, este martes se suspendieron las clases en la cabecera municipal.

De acuerdo con versiones de habitantes de la cabecera municipal, cerca de las 15:00 horas de este lunes en el municipio, en el barrio de San Francisco un grupo de personas armadas se transportaban en una camioneta color gris, quienes iban siguiendo a otras a bordo de motonetas.

Narran que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, en varias calles de la cabecera municipal, por lo que de inmediato, ante el temor de ser agredidas también, las personas optaron por cerrar sus casas y negocios, quedando toda la cabecera en un silencio total, por un tiempo indeterminado.

Se desconoce la identidad de los protagonistas de este enfrenamiento, aunque algunos pobladores sugirieron que al parecer se trata de grupos antagónicos, “que se pelean la plaza”, mismos que tras un rato después de intercambio de balas, se perdieron con rumbo desconocido, en tanto el nerviosismo y miedo se habría apoderado de los pobladores de Zitlala, muchos ya no salieron de sus hogares.

Luego de esto, se dio a conocer que la preparatoria popular turno vespertino, decidió suspender clases para no exponer a los estudiantes, en caso de un segundo enfrentamiento, el cual no ocurrió afortunadamente señalaron los habitantes.

En tanto en redes sociales, se propagó la suspensión de clases en todas las escuelas, esto ante el temor de que se pudiera dar otro hecho similar, además de que muchos padres de familia prefieren no exponer a sus hijos.

Algo que llamó la atención es que cuando se dio la balacera, y después de ella, los cuerpos de seguridad municipal y federal, no aparecieron y mejor quedaron resguardados en sus lugares que tienen. Ya que según testigos los hombres armados estaban en San Mateo, que está a un lado de la Iglesia y a unos metros del palacio municipal.

Esta es la segunda balacera que se da, ya que según algunas personas hace unos días, se dio otra más en la cabecera municipal, ese día fue sábado y empezó a eso de las cuatro de la mañana, y se fueron persiguiendo hasta Acatlán, comunidad que esta antes de llegar a la cabecera, y duró alrededor de una hora, y de acuerdo a personas, esa madrugada se escuchaban detonaciones de armas y al otro día, aparecieron casquillos en la cabecera y sangre, pero de ese hecho, nadie dijo nada por el temor a sufrir alguna represalia.