sábado, 5 de diciembre de 2015

AGUINALDOS


Juan López

 De vieja costumbre el aguinaldo se hizo norma durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87 establece que el aguinaldo menor será el equivalente a quince días de salario mínimo, que deberá de pagarse antes del veinte de diciembre de cada año. Trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado.

    Cierto que mientras la ley dice una cosa, los políticos interpretan otros dictámenes totalmente contrarios al espíritu de las leyes. En ningún reglamento está inscrito que el aguinaldo se haga extensivo a la alta clase política, pero mientras esta omisión es omitida por los ministros de la corte, magistrados, consejeros, embajadores en Europa, miembros del gabinete, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos, TODOS, se despachan con la cuchara grande. Cuestan a México, a nuestros impuestos, ciento treinta y dos millones de pesos los diputados federales por motivo de la Navidad. El Congreso de la Unión tiene ya preparada una bolsa de 132 millones, 515 mil pesos para pagara a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas más que corresponden al mes de diciembre. Los diputados se preparan a recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil pesos por estos rubros. En suma la Cámara de Diputados erogará casi cien millones de pesos y el Senado treinta y cinco millones. La navidad generosa con nuestros legisladores, es muy mezquina con el resto de la clase  trabajadora, con los empleados públicos, con los obreros y con las asalariadas domésticas.

   Quienes han sido elegidos en urnas son considerados depositarios del poder público. Ninguno legislador o ministro tiene el rango de subordinado de ningún jefe de personal inmediato. Son autónomos en sus decisiones. Hacen leyes y toman acuerdos pero carecen de un horario y el cumplimiento de labores precisas. Si a su condición del deber le aplicamos privilegios costosos de dinero en efectivo y les  multiplicamos por días devengados su aguinaldo, entonces son sumas millonarias del erario las que se utilizan para agasajar a estos parásitos que medran con la sangre de la nación.

    Con tanta cantidad de millones de pesos que se escurren por el desagüe de la impunidad y la sinvergüenzada de las élites políticas, cuántas camas para un hospital público podrían comprarse. Cuánta escuela podría ser reparada. Cuantos comedores infantiles para la pobreza podrían instalarse en las zonas deprimidas del país. Agua potable para las colonias, drenaje en centros habitacionales, nueva universidad ahí donde están saturados los centros de estudios. Es una pena ver el tendero del Grupo Kiosko en la Diana Cazadora de Acapulco en plena costera, donde claman por una oportunidad para estudiar.

    Si se cancela el aguinaldo a la alta clase política, iremos por el rumbo correcto de hacer buen uso de nuestros impuestos. Ninguno de los agraciados en las altas esferas de la burocracia se va a morir si pasa sin sobresueldo las fiestas decembrinas. Comenzaríamos a gastar correctamente el erario y emparejaríamos esa desigualdad social que hoy nos rinde frutos tan agrios como los ayotzinapos y tan ácidos como los maestros de la CETEG. Si no queremos el gemir  de la pobreza en nuestros talones, paremos la voracidad de los políticos y seamos más cristianos en el sentido de compartir con los pobres nuestros bienes.

    PD: “Aguinaldo: prestación laboral obrero-patronal”. Constitución.



Lanzan explosivo a la Fiscalía General del Estado


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Un artefacto explosivo fue lanzado la noche de este fin de semana en el edificio que alberga a la Fiscalía General del Estado.

El artefacto fue lanzado a la altura del Banco de Sangre, por la lateral norte a sur del bulevar Vicente Guerrero. El estruendo alcanzó a escucharse en las colonias aledañas.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmaron la especie que ocurrió alrededor de las 21:30 horas de la noche de este viernes.

También realizaron una inspección en la zona de la explosión que causó terror en la zona y encontraron fragmentos metálicos y tachuelas esparcidas en el piso.

Las primeras indagatorias refieren que el artefacto que fue lanzado es de manufactura casera. 

Policía ejecutado en Acapulco recibió 19 disparos de 9 mm


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Fuentes del Ministerio Público del Fuero Común informaron que el policía municipal atacado recientemente en esta ciudad, Marco Antonio Delgado Mendoza, recibió 19 impactos de bala de calibre 9 milímetros, los que le ocasionaron una muerte casi instantánea.

Como se recordará, los hechos se desarrollaron al filo de las 21:30 en plena avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca y a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El policía recién había salido de su servicio y esperaba el transporte público que lo llevaría rumbo a su hogar, cuando repentinamente dos sujetos se le acercaron y le dispararon en múltiples ocasiones, matándolo en la escena e hiriendo circunstancialmente hirieron tambien a un joven que pasaba por el lugar, quien fue trasladado a un hospital.

Delgado Mendoza era conocido con el mote de “El Payaso”, y fue reclamado la misma noche por sus familiares, quienes lo velaron en una agencia funeraria para despues darle cristiana sepultura. 

Instalan módulo en Acapulco para entrega de cartillas liberadas a personal del SMN


Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, informa a la población que la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional en coordinación con el 56 Batallón de Infantería, establecerán un módulo para la entrega de cartillas liberadas a jóvenes clase 1996  que cumplió con sus obligaciones militares.
El módulo será instalado en el Museo Fuerte de San Diego, en el área del estacionamiento con un horario de 08:00 a 13:00 horas los días sábados y domingos 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, José Claudio Astudillo Figueroa, informó que en el 2015 se registraron 3 mil 713 jóvenes y el año pasado más de 5 mil.

También  exhortó al personal que cumplió con sus obligaciones militares a acudir en los días estipulados a recoger sus cartillas liberadas, así como a los jóvenes que están próximos a realizar su servicio militar para que se mantengan pendientes de los trámites correspondientes.

Finalmente, dijo que para cualquier información está a disposición el número telefónico 4865854 y las oficinas están ubicadas en avenida Constituyentes, número 60, interior 4.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Adjudica alcalde de Chilpancingo asesinatos de urvaneros a disputas entre bandas del crimen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2015 (NOTYMAS).- Los asesinatos a trabajadores del volante que se han registrado en últimas fechas en la capital, se debe a la disputa de bandas del crimen organizado, aseguró el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.

Entrevistado durante la audiencia pública en el barrio de San Francisco,  el edil capitalino aseguró que la apuesta del municipio es el programa de vecino vigilante “y vamos a insistir en eso”,  y para ello informó que están ampliando las colonias en donde opera este programa.

“Nosotros estamos en la disposición de que si ellos compran el 50 por ciento del material nosotros les damos el otro 50 por ciento”, apuntó.

En cuanto a los homicidios, dijo Leyva se trata de crímenes entre bandas delincuenciales, de asociaciones criminales que son ejecuciones entre ellos lo cual calificó como “explicativo y no justificativo”  por lo que el ayuntamiento ya trabaja directamente con las colonias a través del programa antes señalado.

Explicó que como municipio están obligados a prevenir los delitos, sin embargo, el combate a la delincuencia es tarea del estado y la federación “sin embargo somos coadyuvantes”.

Adelantó que a través de alarmas vigilan el primer cuadro de la ciudad las cuales esperan que en una semana y media queden listas, aunado a la vigilancia de grupos de operación rápida con cuatro motocicletas con igual número de elementos que patrullarán el primer cuadro.

Otro de los factores que dijo es propicio para cometer delitos es la falta de alumbrado público cuyo problema obedece a un tema de carácter financiero, en donde urgió en la necesidad de entrar “salidas” alternativas para solucionar este problema.

A pregunta expresa, Leyva Mena dijo que el Estado no ha dado una respuesta en la petición de por lo menos 150 elementos que refuercen la seguridad en la ciudad aunque aseguró que en la capital existe presencia de policía Federal y hay presencia de policía estatal en la capital que sumados a la policía municipal  “podemos señalar que hay más elementos”.

Al menos 410 elementos son los que actualmente tienen presencia en Chilpancingo sumados los más de 130 municipales que operan en la ciudad.

Dijo que la estrategia del Vecino Vigilante tendrá que seguir operando cuando menos 2 años para que puedan verse algunos resultados, “y tenemos que dar resultados pronto.

En cuanto a la convocatoria para el reclutamiento de más policías, Leyva Mena anunció que al menos 15 policías se incorporarán a la policía municipal el próximo año, incluso adelantó que del total de policías el 95 por ciento de los uniformados ya están certificados.

“Se inicia la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y también nosotros le estamos solicitando al Ejército que también nos capacite en cuestiones tácticas-operativas a nuestra policía municipal a 115 elementos que son municipales”, expuso el edil.

Se le cuestionó de la intención de gravar los salarios de los trabajadores, y en este sentido señaló que por ley es obligatorio pagarlo y es el descuento del que hablan los trabajadores que el ayuntamiento pretende hacer a sus salarios.

“Pero también está la voluntad de diálogo para poder buscar salidas”, tocando las puertas que sean necesarias para resolver los problemas que enfrenta el ayuntamiento, sostuvo Leyva.

Negó que haya dicho que el ayuntamiento pretenda gravar con el impuesto sobre la renta los salarios de los trabajadores, puesto que es una obligación que por ley los trabajadores deben hacer, insistió. (NOTYMAS)


jueves, 3 de diciembre de 2015

Comparecerá el 10 diciembre encargado de SEFINA para aclarar dudas de presupuesto


Juan José Romero
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Luego de que el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado Héctor Apreza Patrón, entregara la propuesta de presupuesto al Congreso local, el próximo 10 de diciembre acudirá a la sede del poder legislativo a aclarar dudas de los legisladores.
Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno, confirmó que solo él funcionario antes señalado acudirá al Congreso a despejar algunas dudas que los legisladores tienen respecto al presupuesto. “La idea es de que si surgen algunas dudas el secretario venga directamente a responderlas, vamos a hacer un mecanismo que nos permita que cada uno de los diputados como siempre lo hemos hechos, un mecanismo de preguntas”, explicó.
Dijo que no habrá comparecencias de los secretarios de despacho, y solo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuso la comparecencia de Héctor Apreza Patrón, actual secretario de finanzas quien acudirá para explicar el presupuesto que propuso el ejecutivo guerrerense.
Informó que será el próximo 10 de diciembre cuando Apreza acuda a comparecer ante diputados y despejar las dudas que tengan respecto a este presupuesto que asciende a poco más de 48 mil millones de pesos.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos, por los diputados presentes en la sesión de este jueves en el Congreso Local.

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes








Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.

Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a los nombres de Luis Antonio Molina Sánchez de 20 años de edad, con domicilio en la calle Serapio Rendón sin número en el barrio de San Mateo y Cristian Castro Pérez de 23 años de edad, este dijo vivir en la calle principal de la colonia Linda Vista ambos de esta ciudad, el primero de oficio chófer de urvan del Servicio Público y el segundo chalan de albañil, según dijeron.

De acuerdo al reporte de las autoridades los troncos de los occisos estaban en una bolsa cada uno, piernas y brazos de ambos en otra y en la ultima las cabezas, en el lugar también se encontraron cuatro cartulinas con mensajes, también comentaron que se les preguntó a los lesionados si conocían a los muertos estos dijeron que no.

Después de que llegaron los policías de la Fuerza Municipal, quienes se encargaron de acordonar la zona, arribaron autoridades del estado y Federal, fue poco después que arribó el Agente del Ministerio Público de Turno junto con peritos de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias.

Las bolsas en cuyo interior estaban las partes de los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde permanecen en calidad de desconocidos, ambos occisos son de una edad aproximada de entre 20 a 25 años, uno de ellos solo tenía puesto un bóxer de color negro, y tines del mismo color y tenía un arete en la oreja izquierda.

El otro tenía un short deportivo de color azul marino con franjas amarillas en los lados y en la parte izquierda el escudo del Equipo Club América, bóxer color café y una playera de tirantes color blanco, tines negros.

Ambos cuerpos fueron identificados como José Luis Rodriguez Santos de 19 años vecino de la calle Anenecuilco sin número en la colonia Zapata, y el segundo como Samuel Simón Nava de 22 años con domicilio en la calle principal sin número de la colonia Atlitenco de Altamira, ambos en la ciudad de  Chilpancingo. (NOTYMAS)



Hubo boicot reconoce gobernador de Guerrero, pero la evaluación no se canceló



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Reconoció el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores que hubo maestros infiltrados que intentaron frenar la evaluación, dijo que ellos se inscribieron y estaban al pendiente de encontrar algún detalle negativo y cuando tres computadoras no funcionaron iniciaron su movilización para boicotear, lo que provocó confusión y descontrol entre los asistentes, pero aclaró que la evaluación no se cancelo y continuará.

Explicó el mandatario que habían 2 mil 880 computadoras suficientes para todos los maestros que llegaron a evaluarse. Asimismo aseguró que en ningún momento hubo situaciones violentas por parte de los elementos de seguridad, nadie les respondió de manera agresiva.

Astudillo Flores dijo que a los que intentaron boicotear se les fincarán responsabilidades legales, se tienen videos de quienes y cuantos fueron los que participaron en esta movilización, aclaró que afuera los manifestantes no provocaron ningún conflicto, porque tenían conocimiento de que habían maestros infiltrados en las instalaciones del Mundo Imperial.

Llegaron a la evaluación mil 960 maestros a las instalaciones del fórum Mundo Imperial, después del boicot se quedaron alrededor de mil maestros el resto se fueron, pero mañana podrán continuar con la evaluación y los que ya no lleguen, se les podrá reprogramar en los próximos días.

Mientras en el interior del Mundo Imperial se registraba el boicot, afuera en la avenida Boulevard de las Naciones alrededor de mil maestros llegaron hasta un reten que colocaron 6 mil policías federales, con unas enormes placas de fierro de aproximadamente tres metros, los maestros no intentaron pasar.

El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve dijo que sus compañeros se encontraban secuestrados dentro del recinto en contra de su voluntad que así se los manifestaron vía telefónica, aseguró que documentarán todas las anomalías y aseguró que la evaluación es un fracaso y se fue al caño pero aclaró que continuarán con sus manifestaciones.

Fuera de micrófono reconoció el dirigente de la CETEG en este municipio que mucha gente que simpatiza con ellos se encontraba dentro del edificio, dio a entender que realizarían un boicot para evitar que se realizara la evaluación.

Por su parte Manuel Salvador Rosa Zúñiga, otro dirigente regional de la CETEG insistió que a sus compañeros no les permitían salir por lo que realizarán una denuncia por secuestro, explicó que durante la manifestación participaron mil 800 maestros y muchos de ellos fueron notificados para la evaluación.


Aseguró que los llevaron bajo engaños y amenazas, vía telefónica les dijeron que el examen era en línea y que los resultados se los darían días después lo que se prestaba a manipulación y que no servían las computadoras por lo que entraron al examen sin la tecnología suficiente, pero aclaró que les respondieron que estarían con ellos hasta el último momento.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cetegistas contra la reforma educativa, anuncian arribo al puerto de Acapulco


Josefina Aguilar/NOTYAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. En tanto en el puerto de Acapulco, decenas de profesores que aceptaron someterse a la evaluación docente eran resguardados por fuerzas estatales y federales, integrantes de la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que encabeza Reyes Ramos Guerrero, marcharon por las principales calles de Chilpancingo, contra la reforma educativa.
Desde este martes, profesores que aspiran a continuar con sus actividades frente a un grupo, comenzaron a trasladarse al puerto de Acapulco, donde serían hospedados en el hotel “Princess”, para este miércoles, trasladarse al auditorio del Forum, donde se llevaría a cabo la evaluación docente promovida por el gobierno federal, dentro de la llamada Reforma Educativa.
Desde el día martes, grupos de policías estatales y federales, se dirigieron hacia el puerto, dandose a conocer que resguardarían tanto el hotel donde se hospedarían los docentes, como el mismo lugar de la evaluación para evitar algún tipo de boicot de parte de los grupos de la CETEG que se han pronunciado en contra de esta evaluación y de la reforma en su conjunto.
En tanto en Chilpancingo, Reyes Ramos Guerrero, dirigente de una de las fracciones de la CETEG en la entidad, previo a la marcha, ofreció, acompañado de integrantes de la comisión política de dicha organización, una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer parte de las acciones que emprenderían dentro de su jornada de lucha definida el pasado fin de semana durante su asamblea estatal.
Dentro de dichas acciones, que estarían realizando a partir del 2 de diciembre, serán una serie de movilizaciones, para seguir manifestando su repudio hacia la reforma educativa. Durante la marcha, acusaron al gobierno estatal y federal, de atentar contra los derechos del magisterio, al asegurar que todos aquellos que se someten a la evaluación educativa, perderán su base y solo quedarían contratados; lo que va en contra de las prerrogativas ganadas durante los años de lucha.

Por ello reiteraron su postura de no permitir la evaluación docente, que, sin embargo, se estaría llevando a cabo en el puerto de Acapulco. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero a maestros evitar la confrontación



*El Estado está en quiebra.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015. El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, llamó a los maestros que se oponen a la evaluación que se realizará en Acapulco este jueves a no confrontarse, dijo que la policía tiene instrucciones de no enfrentarse con los manifestantes, pero aclaró que la seguridad de los más de 3 mil maestros está asegurada.

Comentó que será siempre respetuoso con el derecho de expresión, pero también los otros deben ejercer sus derechos.

Informó que hay un operativo montado de seguridad con 6 mil elementos de la policía federal, pero espera que los maestros de la CETEG permitan que los maestros que si quieren evaluarse lo hagan en los mejores términos.

Dijo que la mayoría de los gastos que genere esta evaluación de maestros de Guerrero los absorbe la federación ya que el Estado en estos momentos está en quiebra. Comentó Astudillo Flores que si en este momento tuviera que pagar aguinaldos no tendría dinero para hacerlo.

Por lo que espera que la próxima semana entre lunes y martes la Secretaría de Hacienda le adelante recursos para terminar el año, el gobierno requiere de al menos 2 mil 500 millones de pesos ya que el anterior gobierno no dejó dinero para el pago de salarios y aguinaldos, reconoció que aunque no hubiera querido endeudarse tendrá que hacerlo porque el recurso que le entregue la federación tendrá que pagarlo y con intereses. (NOTYMAS)




Atrapan a integrante de “Guerreros Unidos” vinculado con desaparición de los 43


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, capturaron este viernes a Orbelín Benítez Palacios, presunto integrante de la banda “Guerreros Unidos” y relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), dio a conocer que como resultado del Operativo Tierra Caliente, la detención se dio frente a un inmueble ubicado en la calle Tlacotepec en la colonia Los Insurgentes en la ciudad de Iguala de la Independencia, a quien se le aseguró una arma larga y una corta.

Las autoridades policías informó que el detenido es el presunto encargado de Guerreros Unidos, que es una de las bandas generadoras de violencia en el Estado.

De igual manera esta persona se encuentra relacionado con actividades ilícitas en Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, en la Zona Norte.

Además está considerado dentro de los objetivos prioritarios del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente que se desarrolla en la entidad, debido a su posición en la organización a la cual pertenece y su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.






Ayuntamiento de Acapulco ha ofrecido alternativas de solución a ex empleado inconforme: Daniel Meza



Acapulco, Gro., diciembre del 2015.- El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, aseguró que el Gobierno Municipal ha mantenido acercamiento y diálogo con el ex trabajador inconforme  José Jaime Requena.
Meza Loeza, indicó que el ex empleado inició un juicio laboral contra el municipio por despido hace dos administraciones, precisando que el actual gobierno no es responsable pero que se acepta de manera institucional que existe la demanda.
Explicó que en su carácter de secretario general, platicó con la abogada y con el representante personal del inconforme para verificar su situación a fin de proponerle alternativas de solución; informó que la autoridad competente aún no emite una resolución, ya que el tema está detenido jurídicamente.
Meza Loeza puntualizó que respeta la protesta del ex trabajador pero aclaró que no se aceptarán presiones, ya que ha prevalecido el diálogo y acercamiento con el afectado.
Agregó que “él ha buscado el acercamiento, se lo hemos dado de manera personal lo he atendido en mi carácter de secretario general pero no sé si esté mal asesorado o quién lo esté asesorando porque no es la forma, se cierra en decir en una sola postura, cuando él nos busque de una forma pacífica y tranquila para llegar a un acuerdo con mucho gusto lo vamos a recibir”.



“Insuficientes” las fuerzas estatales ante la violencia, reconoce secretario de Gobierno estatal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El sistema policíaco de Guerrero es “insuficiente” para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero, reconoció el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“No tenemos capacidad de respuesta adecuada, (aunque) no estamos rebasados, porque las instituciones siguen operando, pero sí hay insuficiencia”, declaró a reporteros este martes el funcionario estatal.

“Tenemos información de que en algunas regiones del estado de pronto aparecen grupos armados y acude la policía de la entidad con los recursos a su alcance. El sistema que opera en la entidad es insuficiente, me refiero a las fuerzas policiacas”, aceptó.

Dio a conocer que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está haciendo lo posible para tener más elementos policiacos capacitados, que pasen la prueba de confianza, que avance el Mando Único, y en un plazo corto se garantice la capacidad de respuesta.

“El gobernador ha hecho la solicitud a las fuerzas armadas, esperemos que haya respuesta a la brevedad”, indicó.

El secretario de Gobierno rechazó también que los retenes de la Policía del Estado se hayan retirado un día antes de que fueran asesinados los cuatro policías comunitarios de Tixtla, ocurrido la semana pasada.

Comentó que primero se consideró importante la presencia policiaca por el proceso electoral extraordinario, pero luego “hubo declaraciones de que lo mejor era que no estuviera esta presencia policiaca”.

-¿La CRAC dijo que el atentado fue un acto paramilitar? -se le inquirió.

-Deben acudir a presentar la denuncia para que se hagan las averiguaciones ante la Fiscalía. Este gobierno actúa dentro de la ley -respondió.

Precisó que en Tixtla nunca hubo un toque de queda y que la autoridad municipal lo recomendó a la población ante los altos índices de violencia, que no se han podido abatir. “Eso solamente lo puede solicitar el presidente de la República con aprobación del Congreso”, dijo.

Salazar Adame confirmó la presencia de grupos de la Policía Federal para garantizar el resguardo de las instalaciones donde se realizará la evaluación docente.

“Quien esté en contra tienen su derecho de expresar su desacuerdo, a lo que no tienen derecho es que a los que sí desean hacerlo se les impida o los obliguen por la vía de la fuerza a que esto no ocurra”, expuso

Ejecutan a un jovencito en un table dance de Acapulco, portaba una pistola de juguete


Acapulco, Gro., diciembre  de 2015 (IRZA).- Un joven en apariencia menor de 18 años fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles en un centro nocturno de la calle Vasco Núñez de Balboa, en el fraccionamiento Hornos de Acapulco.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas en el interior del negocio conocido como Tabú, ubicado sobre la mencionada calle, atrás de la tienda Aurrerá Costera.

El lugar fue acordonado por elementos de las distintas corporaciones policiacas, mientras que personal del Ministerio Público se hacía cargo de las actuaciones.

El joven victimado, de entre 16 y 18 años, fue encontrado tendido boca arriba en el área del lobby del citado negocio de table dance, con visibles impactos de bala en el pecho y abdomen, y junto a su mano derecha una pistola de plástico.

Vestía playera de color negro, bermuda tipo camuflage, tenis blancos y gorra naranja.

Los primeros reportes indican que el joven fue asesinado por dos hombres que usaron pistolas de calibres 9 milímetros y 22, cuyos casquillos percutidos se localizaron en la escena.


Tras las actuaciones, el cuerpo fue llevado a la morgue en calidad de desconocido.

martes, 1 de diciembre de 2015

No dará marcha atrás alcalde de Acapulco en el cobro de agua a empresarios


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015. No dará marcha atrás el alcalde de Acapulco en la suspensión de agua potable a los morosos que adeudan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así lo dio a conocer Evodio Velázquez Aguirre.

Negó que se realice una cacería de brujas como lo señaló un empresario de este destino de playa, únicamente se cobra a quienes deben.

Reiteró que su gobierno está abierto a escuchar a los empresarios para firmar convenios, pero no a condonarles los adeudos que son millonarios.

Por su parte el titular de la CAPAMA Javier Chona Gutiérrez dijo que se continuará cortando el servicio mediante las tomas de agua ya que no hay voluntad de los empresarios para regularizar sus pagos.

De los 80 negocios que se les cortó el servicio, 60 ya se acercaron a la paramunicipal para realizar sus convenios.


Finalmente el alcalde porteño habló con claridad y señaló que lo que pretende el gobierno es que paguen, se requiere que los ciudadanos y los empresarios cooperen con el gobierno realizando el pago de sus servicios a tiempo.

Faltan 3,000 mdp para poder cubrir prestaciones de fin de año: Sefina


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El gobierno de Guerrero enfrenta un faltante de 3 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año, pero además no se descarta proceder penalmente contra ex funcionarios de la pasada administración estatal.

“Para cubrir el mes de diciembre, respondiendo a los derechos y prestaciones, sueldos y aguinaldos, hay un faltante de más de 3 mil millones de pesos”, confirmó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

“Eso ha hecho que la prioridad del gobernador sea el orden administrativo para tener una plataforma firme de relanzamiento, buscar recursos y establecer puentes de comunicación con el gobierno federal para conseguir recursos que impidan que la base trabajadora se quede sin sueldo, salario y aguinaldo”, expuso.

De acuerdo con el funcionario estatal, las pláticas están avanzadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar recursos con el propósito de cubrir esos compromisos.

Cuestionado sobre posibles sanciones, incluso por la vía penal contra ex funcionarios de la pasada administración por malos manejos financieros, Apreza no los descartó, incluso por la vía penal.

Explicó que está por vencer el plazo de entrega-recepción, que es de 30 días hábiles para la junta aclaratoria entre la administración saliente y entrante. “A partir de ese momento, donde haya solventaciones y los pendientes estén a la vista, se procederá como lo marca la ley”, dijo.

“De las primeras acciones solicitaremos auditorías a fondo que nos permitan detectar con mayor precisión dónde están las fallas, los rubros de dónde se desviaron, qué es lo que sucedió, porque en la entrega te enteras de lo general.

“Al revisar la nómina nos hemos encontrado que hay muchos comisionados que no se saben dónde están”, y expuso: “En la Secretaría de Finanzas, la oficina del secretario resulta que tenía 50 comisionados que estamos identificando dónde están”.

-¿Que sueldos tenían? -se le preguntó.

“No tengo la cifra, tampoco eran sueldos estratosféricos, pero lo que sea, finalmente hablar de 50 (empleados) es hablar de cosas graves. Eso en todas las dependencias”, precisó.

El funcionario estatal también informó que el programa Guerrero Cumple no va a desaparecer, pero sí va a transformarse.


Dijo que es complicado en Guerrero eliminar un programa de asistencia social, “porque genera un clima de diligencia en los sectores que han sido beneficiados; se les puede cambiar nombre, pero van a seguir, porque la población ha disfrutado de ello a través de muchos años, y además son necesarios”, señaló. 

Atacan miscelánea en avenida Ejido de Acapulco; un muerto y cuatro heridos


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Un muerto y cuatro personas más heridas fue el saldo de un ataque de hombres armados a una miscelánea ubicada en la avenida Ejido, frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas de este martes en el interior de la miscelánea San Luis Acatlán, ubicada en la mencionada vía de la colonia Cuauhtémoc.

En el lugar quedó muerto un hombre identificado como Abel Orozco Chona, de 50 años de edad, empleado del negocio.

Informes no oficiales señalan que el ataque fue dirigido hacia unos taxistas que se encontraban comprando en la negociación, quienes al salir lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a hospitales de la Ruiz Cortines.

La zona fue resguardada por elementos de las distintas corporaciones policíacas, mientras el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Mozimba se hacía cargo de las actuaciones.


En el sitio fueron encontrados 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, así como también un taxi Volkswagen sedán azul con blanco 2449-FFP, cuyo chofer salió herido en el ataque. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Aplica IEEJAG 7 mil exámenes para alfabetizar en Guerrero


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Este fin de semana el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adulto de Guerrero (IEEJAG), llevó a cabo la aplicación de cerca de 7 mil exámenes a sus alfabetizados en 259 sedes de todo el Estado.
Así lo dio a conocer Jorge Salgado Parra, titular de la dependencia quien agregó que la aplicación de los exámenes se logró gracias al apoyo solidario económico del Estado y la federación para crear una bolsa de poco más de 10 millones de pesos para el pago de compensaciones y salarios de los promotores del organismo.
Explicó que ahora queda revisar los exámenes, calificar, y determinar quien sí acreditó y quienes deberán esperar la siguiente oportunidad, lo que también determinará el monto a pagar a los capacitadores durante el mes de diciembre.
El funcionario estatal también dijo que la evaluación correspondiente al mes de diciembre y que se aplicará en enero del 2016, ya registra un avance del 90 por ciento.
Salgado Parra dijo que con la finalidad de que el trabajo de alfabetización sea más efectivo, se lleva a cabo un proceso de validación del trabajo de los alfabetizadores, a través de los educandos para conocer el avance que llevan, de ello se encargará cada coordinador de cada una de las regiones educativas.
Lo anterior con la finalidad de garantizar que las personas quienes son incorporados al sistema como alfabetizada, realmente hayan concluido con el proceso de aprendizaje, “porque tampoco se trata de incorporar por incorporar a personas, sino que realmente hayan aprendido”.
Explicó que ese tipo de evaluación sobre el avance es debido a que se han detectado casos en los que alguien que no sabía leer, ni escribir en un plazo de un mes era alfabetizado y evaluado, en ese lapso de tiempo concluían la primaria y la secundaria.

El nuevo director del IEEJAG informó que de acuerdo a los datos oficiales, actualmente en Guerrero hay por lo menos 329 mil personas que no saben leer, ni escribir; aunque aseguró que ha habido avances importantes en la reducción de las cifras. (NOTYMAS).

Sin prisas elegirá el Congreso guerrerense a los mejores aspirantes a Fiscal General


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2015 (NOTYMAS). El poder Legislativo no tiene prisa por designar al nuevo Fiscal General del Estado, pero ya se tienen avances en la depuración de la lista de aspirantes a ocupar el puesto que dejó Miguel Ángel Godínez Muñoz el pasado 26 de noviembre, informó Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de gobierno quien sostuvo que se busca elegir a los mejores.
Comentó que por las circunstancias que vive la entidad, la idea es que este martes puedan mandar la lista con 10 nombres al jefe del Poder Ejecutivo estatal aunque en caso de que no alcanzaran los consensos, estarían enviándola a más tardar el jueves.
"Mañana (hoy martes) está convocada la Comisión de Gobierno para ver la posibilidad de que ya pudiera salir mañana o a más tardar el jueves", indicó.
Puntualizó que de acuerdo a los plazos, los diputados tienen hasta 20 días para enviar la lista y una vez que llegue al ejecutivo, este tiene 10 días más para enviar la terna de donde saldrá el próximo Fiscal.
"Debemos de ser muy cuidadosos y hacer un análisis para que pueda ser una persona que cuente con el perfil correspondiente y es en lo que nos estamos tardando", explicó.
Constitucionalmente dijo el Congreso local cuenta con aproximadamente 40 días aproximadamente para nombrar al Fiscal, "alguna prisa que tengamos, no".
Sin embargo insistió que debido a la problemática que enfrenta el Estado, se tiene que contar con un titular para tener mayor solidez en materia de seguridad.
Comentó que ya han solicitado que no haya conflicto de intereses por lo que algunos personajes (sin precisar quiénes) no participan por la cercanía con algunos participantes.