PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 28 de noviembre de 2015

Reinstalan filtros policíacos en distintos puntos de Tixtla


Israel Díaz Acosta/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- A unas horas de los comicios extraordinarios para renovar el Ayuntamiento de Tixtla, y luego del asesinato este jueves de cuatro policías comunitarios, la mañana de este viernes más de 80 Policías del Estado montaron retenes en las entradas y salidas de la cabecera municipal tixtleca.

Los uniformados dijeron que sólo están ahí para dar seguridad al municipio por hechos violentos que se han registrado.

Los filtros policíacos fueron colocados en el punto conocido como “El Arco”, otro en el entronque que conduce a la comunidad de Atliaca y uno más en el punto conocido como “Los Tres Reyes”, rumbo a la comunidad de El Troncón.

Como se recordará, desde los primeros días de octubre de este año, Tixtla se ha vuelto escenario de violencia, donde día con día se generan “levantones” y aparecen cadáveres de personas en distintos puntos.

También han ocurrido dos enfrentamientos entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales en el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como El Túnel.

Después del último enfrentamiento, los grupos de la Policía del Estado que se encontraban en Tixtla fueron retirados para evitar que se diera otro altercado con estudiantes. 

La CETEG prepara boicot a la evaluación educativa


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) concentrará a maestros en Chilpancingo para definir acciones en contra de la aplicación del examen de evaluación.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de una fracción de la CETEG, recordó que la evaluación educativa está programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el 4, 5 y 6 de diciembre próximo.

Dijo que son tres mil maestros de las zonas urbanas que les han notificado que serán evaluados el próximo mes de diciembre, por lo que advirtió que continuará con las brigadas de información hacia los docentes.

Señaló que la convocatoria de la CETEG es que “no acudan a la evaluación”, porque la pretensión de la SEP es entregar ahora contratos y no una base que les garantice certidumbre laboral y económica.




viernes, 27 de noviembre de 2015

Conservarán sus empleos los maestros que no pasen evaluación, insiste SEG



 Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Los maestros que no pasen las tres oportunidades que ofrece la reforma educativa, no perderán sus empleos, informaron autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), quienes si corren riesgo de perder su plaza, son aquellos que hayan sido notificados para evaluarse y no se inscriban en la convocatoria.
José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, dio a conocer que para este 3 de diciembre se inscribieron 3 mil 4 maestros que serán evaluados los cuales harán el examen en Acapulco y Taxco, aunque reconoció que existe una cantidad mayor de maestros que se inscribieron pero que no han subido evidencias de sus actividades docentes.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Uriostegui, explicó que dentro de la Reforma educativa, existe un artículo transitorio que protege los derechos de los trabajadores, en el cual dice que ningún maestro será corrido de su plaza, habrá un cambio de función, que es un tema que está por analizarse.
En el caso de los profesores que se evaluarán, y que no salgan “idóneos” tendrán un acompañamiento personalizado, para que pasen los exámenes lo cuales puntualizaron no serán de conocimientos de alguien que tenga doctorado, maestría o licenciatura, sino de las actividades docentes que cada maestro realiza frente al grupo, es decir, de cómo imparte su clase entre otras actividades propias de su profesión.
No le van a hacer preguntas de un taller, o de un diplomado específico, es de alguna biografía, el examen es de como desarrolla su práctica docente .el maestro en presencia con el director van a ir subiendo a plataforma la respuesta, la información que el director pida del maestro que está siendo evaluado”, apuntó, Emiliano Díaz Román, Subsecretario de educación Básica de la SEG.
Por su parte, el secretario González de la Vega señaló que después de los tres exámenes reprobados, la reforma considera que los maestros ya no podrán estar frente al grupo por lo que cambiaría su participación en el sector educativo, y va a una plaza administrativa, sin perder su trabajo.
En este sentido aclaró que al cambiar su actividad, el sueldo ya no será el mismo que como docente, por lo que reconoció que disminuirá dependiendo la categoría que tengan, enfatizando que no perderán su trabajo.
De igual forma, señaló que es más la desinformación que se está dando en calles de lo que pasarían si reprueban el examen, que en realidad cuando se presenten a su evaluación.

Dijo que para el día de la evaluación contarán con seguridad de la policía federal, gendarmería y seguridad pública estatal, con el objeto de que se garantice que los 3 mil 4 maestros realicen su examen sin problemas. 

Asesinan a una mujer y hieren a su hijo y esposo en un taxi de Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2015 (IRZA).- Una mujer muerta y dos heridos –uno de ellos un menor de edad- fue el saldo de un ataque a balazos en contra de un taxi colectivo de la ruta Coloso-Centro de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron al filo de las 05:00 horas, de acuerdo con la llamada al 066 que alertó que en el bulevard Lázaro Cárdenas, en el interior de la gasolinera de la colonia la Maquina se encontraban dos personas heridas y una muerta.

Elementos policíacos de los distintos órdenes acudieron al sitio y efectivamente encontraron a una mujer privada de la vida, identificada como Isabel Ortega García, de 45 años, así como al chofer del taxi y a un niño con heridas de bala, quienes de inmediato fueron enviados a hospitales para su atención de urgencia.

El chofer del taxi alcanzó a explicar a las autoridades antes de que fuese trasladado al hospital, que viajaba con su familia cuando a la altura del rastro sujetos armados desde otro vehículo le dispararon, por lo que aceleró su vehículo para poder llegar a la gasolinera, donde sabe que hay al menos un policía armado.

Afortunadamente para el chófer y su hijo menor, los agresores ya no se internaron a la gasolinera y se dieron a la fuga.

La unidad en que viajaba la familia es un auto de la marca Nissan tipo Sentra con número económico 0557, placas de circulación 4057-FFY de Guerrero.


De las actuaciones se hizo cargo el agente del Ministerio Público del Coloso, quien en la zona de los hechos localizó al menos tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros. 

Ejecutan a un hombre dentro de una vecindad de la colonia La Laja en Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue encontrado muerto a balazos al mediodía de este viernes en el interior de un cuarto de vecindad de la colonia La Laja.

De acuerdo con la información que propietarios de la vecindad aportaron a las autoridades, durante la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin sospechar que habían sido dentro de sus cuartos.

Fue alrededor de las 11:40 horas que descubrieron que efectivamente uno de sus inquilinos había sido asesinado, por lo que dieron aviso de inmediato.

La vecindad de referencia se encuentra ubicada en el callejón Agapando de la mencionada colonia que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.

El hoy occiso, quien se encontraba hasta ese momento en calidad de desconocido, aparentaba una edad de entre 20 y 25 años, y fue localizado su cuerpo al pie de una cama, vistiendo solamente una bermuda y en su cabeza una gorra.

Tras una revisión, personal del Ministerio Público localizó en interior del cuarto una pistola calibre 9 milímetros, y del mismo calibre dos casquillos percutidos cuyas balas le perforaron el rostro.

Entre los elementos policíacos se escuchó la versión de que al parecer el cuarto donde este individuo fue asesinado y otro adjunto que también rentaba, funcionaban como casa de seguridad. 

Matan a chófer de urvan y lesionan a checador de ruta en Chipalcingo



Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2015 (NOTYMAS).  Por segundo día, la ola de violencia en la capital guerrerense cobró la vida de otro chófer de urvan ahora de la colonia izazaga que está al norte de la ciudad, donde también resultó herido el “checador” de la ruta, quien fue trasladado por paramédicos a una clínica para recibir atención médica.

El hecho ocurrió sobre la calle Principal de la colonia Tatagildo, en el punto conocido como la Y la que conduce a las colonias Izazaga y Javier Mina, justo donde hacen parada para reportarse con el “checador”.

José Antonio Ronses González, de 24 años de edad, era el nombre del chófer con domicilio en la calle principal del Fraccionamiento Reforma, y el lesionado se identificó como Jesús Rojas Medina, quien fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de esta ciudad.

Con relación a lo ocurrido informaron las autoridades que la tarde de este viernes alrededor de las 14:40 horas, reportaron al número de emergencias una balacera en la colonia Izazaga.

Por lo que policías de las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde encontraron estacionada la urvan del servicio público marcada con el número económico 684, placas 3263 de la ruta colonia Izazaga-Comercial Mexicana.

Ya en el lugar en el asiento del chófer estaba el cuerpo sin vida, Se dijo que el ahora finado platicaba con Jesús Rojas Medina quien se encarga de checar que los chóferes cumplan con su ruta,  quien resultó herido en el ataque.

Los policías de inmediato desplegaron un operativo para tratar de dar con él o los atacantes, pero todo fue en vano.

Al lugar arribaron los padres del occiso, José Ronses y Gaudencia González Hernández quienes se encargaron de identificarlo, y dijeron desconocer quién o quienes lo mataron ya que su hijo no se metía con nadie.

Autoridades ministeriales se encargaron de realizar las primeras diligencias, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina para la práctica de la necropsia de ley. (NOTYMAS)

Otro ejecutado frente al mercado de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2015 (NOTYMAS). A escasos diez metros de donde fue asesinado la tarde de ayer una persona frente al mercado, dieron muerte a otra de cuatro balazos.

El hoy occiso fue levantado por paramédicos de Protección Civil del Estado aún con vida y al llegar al hospital general falleció.

Fue identificado con el nombre de Henry Cornejo Venegas, contaba con 32 años de edad, con domicilio en la calle 21 de marzo de la colonia Benito Juárez de esta capital.

Según las autoridades el hombre presentó un impacto en la barbilla y tres más en los glúteos, lo que le costó la vida.

Testigos de lo ocurrido señalaron que el hoy occiso estaba parado sobre la banqueta, a un lado de la calle lateral de circulación de sur a norte a la altura de la entrada a la nave uno del mercado.

De pronto un sujeto le disparó en la cara y este cayó al piso boca abajo y ya tirado le siguieron disparando, cerca del lugar de los hechos se encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

De inmediato arribaron autoridades de los tres niveles de gobierno quienes acordonaron la zona en lo que llegaron los paramédicos de Protección Civil del estado quienes aún con vida lo llevaron al Hospital General donde al llegar falleció.

Autoridades ministeriales se presentaron hasta el Hospital General, para realizar las primeras diligencias ordenando que el cuerpo fuera trasladado a la morgue de esta ciudad para la necropsia de ley.

Se espera que en las próximas horas familiares se presenten para identificar y reclamar el cuerpo ante la instancia correspondiente. (NOTYMAS)

Nivel de violencia en Guerrero supera a la “Guerra Sucia” de los años 70


Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). El ex integrante de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz aseguró que el nivel de violencia que se vive hoy en día en la entidad supera por mucho a lo que vivió la generación de la llamada Guerra Sucia en la década de los 70s.
En entrevista, González Ruiz señaló que la degradación social “ha alcanzado ya una altura que no, ni siquiera sospechábamos que hubiera” y es que dijo tenían "la ilusión” que se tenía un avance en positivo, de que asuntos como el de la guerra sucia ya no existían, sin embargo, la situación actual, es muy complicada.
Agregó que una de las principales causas de esta violencia es la impunidad, debido a que no hay castigo para los delincuentes que cometen.
Recordó que cuando concluyó el trabajo de esta comisión de la verdad, que investigaría lo ocurrido a finales de los 60 y la década de los 70s, se tenía un avance importante, sin embargo, el hecho de Iguala hizo que el informe presentado de un trabajo de 30 meses, “casi lo echaron al cajón de la basura”.
Reconoció que los problemas que hoy se viven respecto a la violencia e inseguridad, “son más graves, más crueles, y más ofensivos más lesivos para la sociedad”.
González Ruiz recordó que en la década de 1969 a 1979, calculan que desaparecieron mil personas, aunque las cifras dijo son imprecisas, cifra superada por mucho en la actualidad “desgraciadamente por miles, estamos peor ahora”.
Una de las soluciones que puede terminar con lo que pasa, es la organización y no “derrotarnos” frente a las circunstancias que se viven hoy en día, puesto que hay elementos para “reclamar” que los derechos humanos se cumplan y se respeten a cabalidad.
Reconoció que en la década de los 60 y 70s se mataba con causas y hoy en día esas causas han desaparecido, “hoy se mata aparentemente sin causas”, aunque señaló que siempre hay motivos por las cuales pasan las cosas, entre ellas la descomposición, la degradación y la falta de incentivos para la sociedad.


Aprueban en Acapulco programa de descuentos para obtención de licencias de manejo






Acapulco, Gro., noviembre del 2015.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó  la sesión ordinaria abierta de cabildo correspondiente al bimestre octubre-noviembre, donde escuchó las peticiones y demandas de los ciudadanos que se expresaron ante el pleno.
Regidores de diversas fracciones políticas, aprobaron por unanimidad, un programa de descuentos para la obtención de licencias de manejo en todas sus modalidades, acuerdo económico que presentó el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera.
El programa de descuentos para la obtención de licencias de conducir será del 50 por ciento y se aplicará desde el 1 de diciembre hasta el 31 de ese mes del 2015.
También, los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el presidente municipal Evodio Velázquez, para entregar un reconocimiento de huésped distinguido a la delegación de médicos de la República Popular China, por otorgar más de 4 mil 500 orientaciones médicas a los ciudadanos acapulqueños.
En esa misma sesión se aprobó el acuerdo económico que presentó el presidente de la Comisión de Turismo y regidor, Rodolfo Escobar Ávila, en el cual se exhorta al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores a que instruya a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), etiquete recursos para implementar un programa integral de capacitación de calidad a los prestadores de servicios turísticos en Acapulco.
En este punto, el alcalde, dio a conocer que la Secretaría de Turismo Municipal, dio inicio a las capacitaciones y que se realizaran en Playa Bonfil, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.
El síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, presentó el acuerdo económico en donde se pide que el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, presupueste anualmente, la erogación necesaria para dar cumplimiento al sistema de condecoraciones, estímulos y reconocimientos establecidos en los reglamentos de la materia a los cuerpos policiacos.
En la participación ciudadana, el alcalde atendió demandas y peticiones de las personas como apoyo para reacondicionar la barda perimetral de la escuela primaria Antonio Abarca Memije de la colonia Adolfo López Mateos, apoyo para la realización de un Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple, entre otras.

En asuntos generales,  el alcalde turnó las peticiones de los ediles a las diversas dependencias a fin de que sean atendidas en su totalidad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Contempla Congreso de Guerrero que el 6 de diciembre se designe al Fiscal General


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón dio a conocer que en breve el Legislativo local enviará al titular del Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores, la lista depurada, con los nombres de al menos diez profesionistas que se inscribieron para aspirar a la titularidad de la Fiscalía.
Al concluir el periodo para el cual fue electo Miguel Ángel Godínez Muñoz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Vicario Castrejón informó que a más tardar el 6 de diciembre el pleno del Congreso local estaría designando al nuevo titular de la dependencia cuya tarea principal es hacer un cambio integral y estructural en la dependencia.
“Están los cabildeos, están los trabajos yo lo que he dicho es que en este Congreso no debemos descalificar a nadie, debemos de ser congruentes con lo que este Congreso plural que sean las capacidades, los currículos, el profesionalismos y el mejor programa el que determine”, explicó.
A partir de este jueves el vicefiscal de Investigaciones, Alejandro Santos es el encargado de despacho de la Fiscalía guerrerense, con base al organigrama de la dependencia.
Indicó que la lista que enviará el Legislativo al Ejecutivo pueden ser más de 10 nombres, con la intención de que participen todos aquellos que cumplieron con los requisitos “y de esta manera este congreso no limite a nadie”.
Una vez que el ejecutivo analice dicha lista, tendrá 10 días para enviar una terna al Poder Legislativo, cuyos aspirantes habrán de comparecer ante la comisión de gobierno, siendo esta la que emita el dictamen correspondiente. (NOTYMAS)


Ángel Aguirre e Iñaki Cabrera serán citados a comparecer en el Congreso por el Caso Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS)
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Sera la próxima semana cuando los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, pidan al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y al ex procurador de justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera se reúnan para saber la información que tienen de este hecho.
Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, indicó que ya han “solicitado” de manera informal al ex gobernador sostener una reunión con los integrantes de esta comisión, sin embargo, formalizarán su petición los primeros días de la próxima semana.
“Está dentro de los pendientes que tenemos, lo que hemos tratado de recuperar también la participación de organizaciones no gubernamentales, y de esta comisión de la verdad para darle más fuerza al trabajo que estamos desarrollando, está pendiente una reunión con la comisión especial de la propia cámara de diputados federal para cruzar información”, explicó el legislador local.
Dijo que aún no saben si dicha reunión será en la capital o en la Ciudad de México, y en caso de ser así, pretenden ligarla a otras reuniones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la misma Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Adelantó que sostendrán reuniones con la gente de Carrizalillo comunidad del municipio de Eduardo Neri en donde en los últimos días se han encontrado fosas clandestinas y que pudieran tratarse de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa por señalamientos de los propios pobladores.
La idea dijo es que los habitantes de esta comunidad amplíen la información que tienen respecto al caso, pues a decir del legislador, su testimonio será muy importante.

A más de un año y dos meses de lo sucedido en Iguala, Mejía Berdeja señaló que cada vez es más claro que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala no fue un incidente aislado, porque hubo diferentes actores involucrados en estos hechos, y hubo omisiones evidentes cuando menos de varias instancias.

Niños de preescolar visitan en sus oficinas de presidencia al alcalde Leopoldo Soberanis Hernández



Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Reafirmando su apoyo a la educación y a la niñez, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, recibió en el H. Ayuntamiento a menores del Jardín de Niños Emperador Moctezuma, de esta ciudad, quienes le realizaron una visita de cortesía acompañados por sus maestros y educadoras.

Los niños saludaron con entusiasmo al primer edil del municipio, quien correspondió a su amable gesto. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Cabildo; con el Cuerpo Edilicio presente.

El Presidente Municipal les presentó a la Síndica Procuradora y a los regidores, comentándoles las funciones que realizan cada uno para beneficio del municipio, principalmente en el sector educativo.

En un acto espontáneo, Erín Monserrat Urióstegui Gallardo, niña de tercer grado de kínder, se acercó al primer edil Soberanis Hernández solicitándole que fuera el padrino de su generación, lo que causó sorpresa y risas entre los presentes; y aceptación por parte del alcalde.

El profesor Eligio Campos Salas, quien encabezó a los pequeños, se manifestó contento porque en más de 30 años que tiene él de ejercer el magisterio, es la primera vez que un presidente municipal los recibe y les da un trato digno, por lo que le agradeció este gesto. Este sí es un gobierno de puertas abiertas, afirmó el maestro.

Posteriormente, se les repartieron dulces y se invitó a los chiquillos a realizar una visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañados del presidente municipal, la Sindica Procuradora y los regidores, donde fueron recibidos por el titular de la dependencia e integrantes de la Policía Municipal.

En su visita a la Secretaría de Seguridad Pública, se les ofreció una plática sobre valores y derechos humanos; y se les señaló que los elementos policiacos son sus amigos, y siempre que tengan algún problema, no duden en acercarse a algún agente para solicitarle auxilio.

Finalmente, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, agradeció la visita de los niños y ofreció visitarlos próximamente en su plantel para conocer directamente las necesidades que tienen; los invitó a visitarlo más seguido, ya que, les dijo, el Honorable Ayuntamiento es su casa, la casa del pueblo.

Implementarán dispositivo vial en la costera de Acapulco por eventos el fin de semana


  
Acapulco, Gro., noviembre 2015. Con la finalidad de que los automovilistas prevean sus tiempos de traslado, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación de Movilidad y Transporte informa que el próximo sábado, será cerrada la Costera Miguel Alemán por tramos a partir de las 08:00 horas, debido a la realización de dos eventos en el puerto.

Francisco Sandoval Vázquez, secretario de seguridad pública del municipio, explicó que el evento Cabalgata Acapulco 2015, se desarrollará en la principal avenida del puerto y que será desde temprana hora cuando se cierren a la circulación las calles María Bonita y Juan Sebastián Elcano, así como Vasco Núñez de Balboa y Urdaneta en su tramo comprendido de Gabriel Avilés hasta el Parque Papagayo, con la finalidad de que en estas arterias, los jinetes estacionen sus remolques y preparen a los caballos para el evento.

Dijo que la Coordinación de Movilidad y Transporte ya cuenta con el dispositivo vial que aplicarán para que haya fluidez en la circulación.

Por su parte, el coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, explicó que los organizadores, esperan aproximadamente dos mil equinos, razón por la cual, a partir de las 11:00 horas se cerrará la Costera en sentido Centro – Base, en el tramo comprendido de El Golfito a Gómez Morín, ya que se realizarán los preparativos para el paso de la cabalgata que partirá del Asta Bandera y finalizará en la glorieta de la Base Naval.

Se pide a los automovilistas prever sus tiempos de traslado para evitar inconvenientes, ya que conforme vaya avanzando el contingente, se irán cerrando los tramos por los que pasen y se abrirá contraflujo en el carril contrario, así también, una vez que hayan pasado y que personal de Zonatur realice la limpieza, se irá abriendo la circulación hasta normalizarla.

De igual forma, dijo que el mismo sábado se realizará una caravana en el marco del evento AcaTunner´s, para lo cual, los participantes se reunirán en el Parque de la Reina y a partir de las 20:00 horas saldrán hacia la zona Dorada hasta llegar a la Condesa, donde se cerrará a la circulación en el tramo que comprende de Calle Caracol hasta el hotel Fiesta Americana, de las 21:00 del sábado a las 01:00 horas del domingo.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crean el Instituto de Cultura de Tecpan y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Siempre buscando mejores alternativas para elevar el nivel cultural de la población, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, presidió la reunión de Cabildo donde fueron creados, con aprobación unánime del Cuerpo Edilicio, el Instituto de Cultura y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que coadyuvarán en este propósito y propiciarán la integración de los jóvenes en las actividades culturales del municipio.

También, con la aprobación del Cabildo fueron creadas la dirección de Atención y Participación Ciudadana y la integración del Consejo de Participación Ciudadana; así mismo, en la secretaría de Seguridad Pública, se creó la dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. En estas dependencias participarán destacadas personalidades del municipio que cumplan con el perfil para colaborar en los asuntos de gobierno que les sean requeridos.

El alcalde Leopoldo Soberanis Hernández agradeció a la Sindica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez y a los regidores su voluntad y unidad para atender las demandas ciudadanas que se ven plasmadas en la creación de las dependencias que participarán en el mejoramiento de la administración municipal.

Hieren a balazos a mujer en la colonia Lomas de Xocomulco


Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2015 (NOTYMAS). Un grupo armado que se desplazaba por el andador Roble de la colonia Lomas de Xocomulco hirió de un certero balazo a una joven mujer vecina de ese lugar.

El hecho ocurrió a pocos metros del domicilio de la joven, en la calle cerrada de cedros del citado asentamiento, donde uno de los sujetos le disparó en la cabeza con un arma de fuego. La mujer fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General donde sigue luchando por su vida.

De inmediato vecinos del lugar al escuchar disparos de arma de fuego salieron a ver qué había ocurrido alcanzando a ver que unos hombres corrían hacia un vehículo y la mujer tirada en el piso en un charco de sangre.

Fueron los mismos vecinos quienes solicitaron una ambulancia la cual llegó a los pocos minutos y luego de auxiliarla la trasladaron al Hospital General de esta ciudad donde se dijo que el estado de salud de la joven es delicado.

La mujer fue identificada con el nombre de Dalia Yamileth Rentería Álvarez, de 24 años de edad. (NOTYMAS)

Instalan en Acapulco Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar



Acapulco, Gro., a 25 de noviembre del 2015.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el síndico procurador Illich Augusto Lozano Herrera, encabezó la toma protesta e instalación del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia  Familiar, conminándolos a trabajar de manera coordinada y responsable.

En la sala de cabildo Juan R. Escudero y tras tomar la protesta e instalar dicho órgano, el síndico procurador, expresó a los asistentes un reconocimiento de parte del presidente municipal Evodio Velázquez e indicó que el Ayuntamiento de Acapulco no puede relegarse en el combate contra el maltrato físico y psicológico que pueden sufrir las mujeres acapulqueñas.

Lozano Herrera, dijo que este consejo municipal deberá trabajar en algunas acciones como: fomentar la instalación de áreas especializadas en la atención de la violencia intrafamiliar en colonias populares, centros de salud y áreas predominantemente habitadas por grupos vulnerables, así como actuar como unidad de enlace con las dependencias federales, estatales organismos no gubernamentales e identificar y analizar los problemas reales y existenciales de la violencia intrafamiliar, entre otras.

En su mensaje, la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez en su carácter de segunda vicepresidenta de ese consejo, dijo que se debe instalar en la cultura y leyes, la cero violencia contra la mujer, “expreso mi reconocimiento a todas y a todos los que se han involucrado en esta gran lucha en favor de la mujer, mi respeto y admiración a quienes honran en esta lucha con su participación el Consejo Municipal que hoy rinde protesta”, precisó.

Perla Edith Martínez de Velázquez, hizo votos para que las mujeres que conforman el cabildo de Acapulco, trabajen para eliminar la violencia de las mujeres y dejen una huella muy significativa de trabajo y de respeto.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y presidente de dicho consejo municipal, Daniel Meza Loeza, explicó que el consejo será un órgano de apoyo normativo de consulta, evaluación y coordinación de las tareas y acciones en la materia que habrá de seguir el Gobierno Municipal.

Asimismo se informó que la delegada municipal de la Secretaría de la Mujer,  Evelyn Salgado Pineda fungirá como vicepresidenta; la presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez como segunda vicepresidenta, así como por las regidoras Verónica Cadena Saligan, quien fungirá como vocal operativa de enlace y María Antonieta Guzmán Vizairo como vocal operativa técnica.

Daniel Meza Loeza como presidente del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia  Familiar tomó protesta a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca como secretaria técnica.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez, hizo un reconocimiento especial al gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez y al cabildo, ya que estan trabajando en este tema que es de suma importancia para las mujeres y las familias.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova dijo que el Consejo Municipal cuenta con una alta representatividad de las autoridades y de las organizaciones no gubernamentales, lo cual refrenda su compromiso de avanzar en la implementación de la agenda de género.


A la toma de protesta asistieron, ediles de diversas fracciones políticas, así como representantes de organizaciones de mujeres y funcionarios municipales.

Grupos de fiscales del MP a favor de Uriel Fernández para Fiscal General


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Debido a que desde hace tiempo los agentes de las diversas representaciones en el Estado han padecido la escasez de material de oficina, la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de la Policía Ministerial dieron a conocer, a través de un documento, su apoyo al licenciado Uriel Fernández Peláez con la finalidad de que sea designado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, los integrantes de dicha Asociación indicaron que Fernández Peláez es un “conocedor de las leyes y de los más aptos” para llevar a cabo el juicio judicial acusatorio, como parte de los juicios orales que se implementarán a mediados del año que entra.

Aclararon que este candidato a la Fiscalía es uno de los que conocen la problemática de los Ministerios Públicos, de los peritos y de las carencias de las mismas, así como los actos deshumanizados de los policías ministeriales, quienes podrán gozar de los beneficios que establece la ley.


Finalmente en el documento, los funcionarios señalan que su apoyo a la persona del licenciado Uriel Fernández Peláez para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado es porque conoce a fondo los problemas que sufren los encargados de iniciar las averiguaciones previas en las diversas agencias del Estado de Guerrero. 

Acusan a Juez de Acapulco de proteger a un homicida



Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Aunque el médico del ISSSTE Israel Chimal Gallardo confesó haber asesinado a su esposa, la doctora Patricia Orizaba Ruiz, el juez de segunda instancia penal que lleva el caso, Silvano Martínez Valentín, “en una audiencia incidental”, la semana pasada anuló la declaración ministerial del inculpado donde detalló cómo mató a su mujer, la que se había asentado después del homicidio el pasado 4 de febrero del 2014.

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, Margarita Ruiz Carbajal, Julio Esteban Orizaba y Julio Orizaba Ruiz, madre, padre y hermano de la doctora asesinada, denunciaron que anteriormente ya habían sido rechazados tres amparos con los que el inculpado pedía que se anulara su declaración ministerial, pero la semana pasada, a 22 meses del homicidio, a través de un acta circunstanciada, el juez aceptó que se nulificara, “sin dar mayor fundamento o el por qué” de esa determinación.

Con lo que “se demuestra que no hay un juicio imparcial ni equitativo”, recriminó Julio Orizaba Ruiz.

“Se le han dado muchos beneficios a esta persona para retrasar la sentencia. Audiencias que nosotros promovemos, la defensa de él no asiste; las notificaciones que tienen que hacernos, llegan tarde o no las hacen”, denunció. Dijo que “hemos contactado al gobernador Héctor Astudillo para que tome cartas en el asunto, para que conozca el caso y nos ayude, únicamente para buscar una aplicación justa de la ley”, al que a través de su oficina, le hicieron llegar detalles del proceso.

Mencionó que también han tratado de hacer contacto con el Fiscal General de Justicia de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, para que dé seguimiento al caso.

La doctora Patricia Orizaba Ruiz, quien trabajaba en la Clínica “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue asesinada el 4 de febrero del 2014 en su departamento del fraccionamiento Condesa, en este puerto, frente a su hija de 6 años. Los vecinos dieron aviso a la policía después de que la niña salió a pedir auxilio.

Su esposo, el médico Israel Chimal Gallardo, fue detenido por policías como responsable del asesinato y ante el Ministerio Público del Fuero Común confesó que cometió el crimen, pero hasta esta fecha, no lo han sentenciado, a pesar de estar recluido desde ese tiempo en el penal de Las Cruces.

“¡Simplemente lo que exigimos es justicia para mi hermana!”, remarcó el hermano de Patricia, quien dijo que el presunto homicida es asistido jurídicamente por su hermana, Karen Chimal Gallardo, la que dijo “se metió al departamento que estaba sellado y limpió toda la evidencia”, por lo que fue levantada una averiguación previa que “no se ha concluido”.

Así también, dijo que actualmente sus padres, Margarita y Esteban, tienen la guarda y custodia de la hija de su hermana Patricia, pero los padres del agresor, Israel Chimal Gallardo, iniciaron un proceso para quedarse con ella.


El caso se encuentra asentado como feminicidio, el acusado es Israel Chimal Gallardo bajo la causa penal 23/2014-I, en agravio de Patricia Orizaba Ruiz, de 33 años y la investigación está abierta con la averiguación previa TAB/CAZ/04/0083/2014. 

Pide alcalde de Chilpancingo a la PGR explique liberacion de 3 delincuentes



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió “una explicación” a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la liberación de tres presuntos delincuentes capturados la tarde del 20 de noviembre en esta capital.

Manifestó que esas decisiones “dejan vulnerable” al municipio. “Por eso habrá que preguntar a delegado de la PGR qué sucedió en ese caso”, indicó, y manifestó su indignación por esa decisión.

Cabe recordar que la tarde del viernes 20 de noviembre policías de este municipio capturaron a tres de cinco presuntos delincuentes, quienes se encontraban en las inmediaciones de dos sucursales bancarias al sur de esta capital.

Los presuntos delincuentes capturados se identificaron como Jesús Emmanuel Cuevas Zarate, de 22 años de edad y Julio César Céspedes Guerrero, de 23 años, originarios de Acapulco, así como Erick Michel Campos, de  31 años, vecino de  esta ciudad capital.

En la acción les fueron asegurados armas de fuego y vehículos robados.

Las tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal; sin embargo, fueron puestas en libertad.

En ese sentido, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena insistió: “exijo una explicación para qué sepamos qué pasó en ese caso”.


No obstante, comentó que seguirán insistiendo a la ciudad que confíe en las instituciones y seguir trabajando con la ciudadanía mediante la denuncia anónima, vecino vigilante, contratación de alarmas y coordinación.

Presentan cartelera de la Mega Feria Imperial Acapulco 2015-2016


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Del 19 de diciembre al 3 de enero en las instalaciones del complejo turístico del Acapulco Diamante, se llevará a cabo en su cuarto edición la Mega Feria Imperial Acapulco 2015-2016.
Con el objetivo de atraer a miles de turistas que generarán importante derrama económica, este martes fue presentada la cartelera de esta festividad con el lema “Navidad con Sabor Tropical”, dijo el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Miguel Ángel Soberanis Nogueda
La cartelera contempla una serie de conciertos y espectáculos durante 14 días, eventos que dejarán importantes beneficios para Acapulco, con una derrama estimada en más de 80 millones de pesos.
Nogueda Soberanis, reconoció el esfuerzo emprendido por Organización Ideal, empresa operadora del consorcio Mundo Imperial, que incentiva no sólo la promoción, sino el desarrollo económico y laboral en la entidad.
En su oportunidad, Seyed Rezvani detalló que la Mega Feria Mundo Imperial, generará aproximadamente 500 empleos directos y 1000 indirectos. Además se espera la afluencia de más de 200 mil visitantes, durante los 14 días de feria.
Agregó, que la inversión para la realización de esta feria es de 50 millones de pesos, de los cuales únicamente el 20 por ciento es aportado por los patrocinadores participantes.
Seyed Rezvani, indicó que este año la Mega Feria Imperial Acapulco tendrá como invitados al país de Tailandia y el Estado de Morelos, los cuales mostrarán su arte y cultura a través del pabellón cultural.
Se anunció la “Fiesta de Fin de Año”, con la presencia de Emmauel y Mijares; además del desfile de Globos Gigantes “Holiday Parade Acapulco”, que se efectuará el 25 de diciembre, a las 11 am, en la avenida costera Miguel Alemán.
Mientras que el gobierno del Estado tendrá una importante participación a través del pabellón cultural de Guerrero. Los stands estarán montados por la Secretaría de Cultura y el DIF, donde se exhibirá una parte importante de la exposición de las ocho regiones, la misma que estuvo en el museo regional de culturas populares, además se expondrá danzas y rituales culturales característicos de la entidad. (NOTYMAS)