sábado, 21 de noviembre de 2015

Con checadores y cámaras de vigilancia detectarán a "aviadores"



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (IRZA).- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que para “detectar” a los “aviadores”, en lo sucesivo colocarán relojes checadores y cámaras de vigilancia en las diversas oficinas del Ayuntamiento.

Informó que el número de empleados municipales asciende a más de 2 mil 800, quienes han venido operando desde administraciones pasadas.

Confirmó que es muy cierto que la nómina del Ayuntamiento “está muy alta”, aunque no precisó cifras.

El primer edil sostuvo que tienen que tienen que lograr una modernización administrativa y una reingeniería laboral en el Ayuntamiento de Chilpancingo, que permita a los trabajadores respetarles sus derechos y a quienes no trabajan “darles las gracias”.

Cuestionado sobre cuántas personas tiene pensado dar de baja del Ayuntamiento capitalino, dijo que aún no tienen precisa la información, pero calculó que los despidos serán del 15 al 20 por ciento de la planta laboral. 

Realizaran operativo vial por carrera ¡Vive Acapulco! este domingo 22


Acapulco, Gro., noviembre 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación de Movilidad y Transporte informa que este domingo 22 del presente mes, se verificará la 5ª Edición de la Carrera Atlética de 10 kms ¡Vive Acapulco! en la Costera Miguel Alemán a partir de las 07:00 horas.

El titular de la dependencia, Francisco Sandoval Vázquez explicó que el recorrido será partiendo del Hotel Crowne Plaza con dirección al Gran Hotel (Base Naval), para retornar hasta el Asta Bandera y de ahí llegar a la meta ubicada en el  punto de partida inicial, por lo que elementos de la Policía Vial realizarán el cierre de la Costera Miguel Alemán en sentido Caleta – Base, en su tramo comprendido del punto conocido como Golfito a la glorieta de la Base Naval a partir de las 06:30 horas.

Por su parte, el titular de Movilidad y Transporte, Israel González Nava indicó que al cerrar la vialidad, se implementará un contraflujo en el mismo tramo, durante el tiempo de duración de la carrera y conforme vaya concluyendo el último competidor, se irá abriendo la circulación.

De igual forma, indicó que se instruyó al personal a fin de que los elementos cubran los retornos del tramo en mención para evitar algún percance. Se les pide a los automovilistas su comprensión y que tomen previsiones en sus tiempos de traslado.



Sancionarán a ediles que nombren a jefes de seguridad sin el visto bueno de altos mandos



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Los alcaldes que contraten personal y designen jefes de seguridad sin evaluación y certificación serán sancionados con 2 a 4 años de prisión y una multa de 50 a 300 salarios mínimos, aseguró la presidenta de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz.

La legisladora dijo que los integrantes de esa comisión, durante la reunión de trabajo realizado recientemente, aprobaron exhortar al Secretariado Ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad Pública para que remita el resultado de las evaluaciones que se han aplicado a los policías de todo el Estado.

Dicho dictamen será turnado a la Oficialía Mayor para que ésta lo remita a la Mesa Directiva y a su vez se someta a votación del pleno en la próxima sesión ordinaria.

Camacho Díaz recordó que el Congreso solicitó a los alcaldes que sus directores o secretarios de Seguridad Pública, así como los elementos policíacos estén certificados.


Adelantó que fue en el mes de octubre cuando venció el plazo para que el personal policíaco de los 81 municipios se certificara, y en los lugares donde no se haya hecho estarían incurriendo en un delito.

A punto de desaparecer Ayotzinapa, por reducción masiva de su matricula escolar


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Luego de los hechos de violencia del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, que dejó como saldo la desaparición de 43 estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", registró una reducción en su matrícula del 50 por ciento.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de educación del Congreso Local, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien informó que la matrícula de primer grado de esa normal disminuyó 50 por ciento, ya que de 140 estudiantes que es el mínimo para su funcionamiento solamente se inscribieron 70.

Martínez Toledo consideró como negativo el hecho de que la población escolar para el primer año haya caído a la mitad, ya que en el plantel estudian jóvenes de familias de escasos recursos en la entidad.

La situación fue preocupante para los propios estudiantes, tan esa así, que se dieron a la tarea de acudir a comunidades y ciudades cercanas a realizar promoción de las carreras que ofrece la institución para que los jóvenes de escasos recursos acudieran a inscribirse, pero no dio resultado esa estrategia.

Indicó que el miedo por los hechos del pasado 26 de septiembre del 2014, en Iguala, ha afectado y generado pánico en los jóvenes que pudieran inscribirse en esa institución.


viernes, 20 de noviembre de 2015

Llaman a la unidad de los guerrerenses en desfile por revolución mexicana


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2015 (NOTYMAS). Con llamado a la unidad de todos los sectores, se celebró el 105 aniversario de la Revolución Mexicana cuyo desfile conmemorativo estuvo presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje la oradora oficial en la ceremonia del desfile de la revolución, Alicia Zamora Villalva, actual Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, expresó que en esta nueva etapa de Guerrero, se requiere de todos los sectores.

Recordó que durante la toma de protesta del mandatario el pasado 27 de octubre, convocó a los guerrerenses a un nuevo pacto, fundado en la observancia de la ley, y “el respeto a los derechos de terceros y en la diversidad política”.

Zamora recalcó que en esa ocasión el ejecutivo señaló que Guerrero está cansado de enfrentamientos y confrontaciones así como de luchas estériles de vidas sacrificadas de manera innecesaria.

Dijo que la mejor herencia que pudo dejar la Revolución Mexicana fueron las instituciones y las leyes para evitar una experiencia sangrienta que hizo que México naciera como nación, hace 105 años.

Agregó que Guerrero es más que un sexenio, pues no muere y nace cada seis años, y que a pesar de ser grandes los problemas que enfrenta la entidad, se tiene la fuerza para para promover un mejor presente y un futuro de esperanza.

Mencionó que a 24 días de que el gobernador Astudillo asumiera la responsabilidad de conducir los destinos de los guerrerenses se inició una nueva etapa en el escenario político que buscan recuperar la esencia del movimiento social que dio origen a la revolución.

La funcionaria estatal dijo que hoy en día se requiere de una “acción política” seria y que busque el restablecimiento del tejido social que se ha visto desquebrajado por la falta de empleo y la pobreza.

La idea dijo es impulsar la economía para que los sectores productivos encuentren certeza en beneficio de “todos” y que ayude a enfrentar la inseguridad con la colaboración de la sociedad.

Pidió “pensar en el Guerrero” del siglo XXI y no con la visión del siglo pasado, para que se pueda tener confianza en las nuevas generaciones para hacer posible los sueños de las nuevas generaciones. (NOTYMAS)




Suspenden clases en 4 escuelas de Coyuca de Benitez por fuga del tigre



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Coyuca de Benitez, Gro., noviembre de 2015. Debido a que aún no han localizado al tigre llamado Ankor que escapó el pasado 26 de octubre del parque recreativo Paraíso de los Manglares, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Coyuca de Benítez, cuatro escuelas de ese lugar permanecerán cerradas.

El secretario de Protección Civil y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Melquiades Olmedo Montes dio a conocer que el objetivo es localizar con vida al felino, además de salvaguardar la integridad de las personas de los poblados: Los Mogotes, Tres de Enero y Luces del Mar, para ello elementos de la Fuerza Aérea realizarán sobrevuelos en el municipio para encontrarlo.

Asimismo se emprendieron acciones de localización acuática en cayucos pertenecientes a la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Civil, quienes han realizado recorridos por la Laguna del lugar. Así como pie a tierra, personal operativo de la SPC, militares, policía federal, estatal y municipal y elementos de la Dirección de Protección Civil de Coyuca de Benítez, recorrieron lugares circunvecinos ubicados a la altura del kilómetro 10.5 donde encontraron huellas del tigre de Bengala.

Olmedo Montes dijo que a mediados de la semana se hizo lo propio, con el despliegue terrestre cercando el área donde fueron localizadas las huellas del felino, sobre todo porque el tigre se ha acercado a comunidades como 3 de enero, Luces del Mar, Los Mogotes y el Baradero.


Puntualizó que el tigre no está muerto porque se han encontrado huellas de su andar, el cual ha tenido un cambio errático en su forma de moverse en el área, por lo que corren peligro la vida de los ciudadanos que ahí habitan, 

Muere en Ayutla niño al dispararse arma de fuego en desfile


Rosario García/NOTYMAS
Ayutla, Gro., noviembre 20 de 2015 (NOTYMAS). El niño Darío Ramírez Ángel, de 14 años de edad, que participaba en el desfile del 20 de noviembre en Ayutla, fue alcanzado por un impacto de arma de fuego, y posteriormente falleció cuando recibía atención médica.

Los hechos sucedieron en la comunidad de El Cortijo, del municipio de Ayutla en la Costa Chica de Guerrero.
Durante el desfile conmemorativo al 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Ignacio Vargas Ramírez de 14 años de edad, hizo una mala maniobra con la escopeta calibre 22 que portaba como parte de su vestimenta a propósito del festejo mexicano, por lo que el arma se disparó y la bala hirió a su compañero, quien murió posteriormente.

Ambos estudiantes del tercer grado en la secundaria técnica Emiliano Zapata Número 261 de la comunidad El Cortijo.


De acuerdo al reporte de las autoridades policíacas, Darío Ramírez Ángel perdió la vida cuando recibía atención en el hospital general de Ayutla, en tanto su compañero Ramírez Vargas fue detenido. (NOTYMAS)

Refuerza Gobierno de Acapulco los operativos integrales de limpieza en mercados



 **Las acciones han beneficiado a locatarios de 16 mercados municipales.
Acapulco, Gro, noviembre de 2015.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Mercados y Centrales de Abasto, continúa con el reforzamiento de los operativos integrales de limpieza en los mercados de Acapulco con el objetivo de mantener estos espacios limpios en beneficio de la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Juan Miguel Castillo Zamora, indicó que se han realizando acciones de limpieza, fumigación, poda,  lavado, desazolve de alcantarilladas y descacharrización en 16 mercados municipales como los que se ubican en las colonias Progreso y  Mangos, además del Tianguis Campesino, las naves de Mariscos y fondas del Mercado Central, así como el mercado María de la O.
Dijo que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio en el desazolve de tuberías y con Saneamiento Básico para la recolección de basura, obteniendo en cada mercado entre una y 1.5 toneladas de desechos.
Castillo Zamora, informó que el alcalde Evodio Velázquez, ha dotado a la dependencia a su cargo de herramientas necesarias para que el personal realice las actividades de limpieza directamente.
También, dijo que en próximos días se implementará el operativo integral de limpieza en los mercados: Turístico Papagayo, Caleta, Caletilla, Morelos y Hogar Moderno.

Finalmente, el funcionario municipal, indicó que se están realizando recorridos en los mercados municipales para atender las demandas de los locatarios, además de que personal a su cargo está participando en las brigadas integrales  que el Ayuntamiento realiza mediante la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Ningún tianguis se instalará en el zócalo de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Con la promesa de que en estas fechas de fin de año, el zócalo tecpaneco conservará su belleza y su limpieza, y no permitirá que se instale ningún tianguis, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, atendió a un grupo de comerciantes inconformes, encabezados por su líder Francisco Santos Nava.

Los mercaderes acudieron al Ayuntamiento Municipal ante el rumor, dijeron, de que en estas fechas de fin de año se instalaría un tianguis en la plancha del zócalo, lo cual, consideran es una competencia desleal, además de mostrar una mala imagen de la ciudad. También le recordaron una de sus promesas de campaña sobre la construcción de un mercado nuevo para Tecpan.

Ante estos planteamientos, el Presidente Municipal les afirmó que, por ningún motivo, se autorizará, por parte de su administración, la instalación de un tianguis que, aparte de dar mala imagen a la ciudad, al final de la vendimia el parque se convierte en un enorme basurero. Igualmente, les confirmó que, en vez del tianguis, el zócalo será adornado con motivos decembrinos para que las familias puedan disfrutar de este espacio público. Además les informó que, próximamente, se iniciará la construcción de un moderno mercado más digno de la ciudad, lo que permitirá mejorar la imagen urbana. Y, les reiteró, que su único compromiso es con el municipio de Tecpan de Galeana.

Así mismo, les planteó la constitución de un Comité Ciudadano que se encargará de la vigilancia de la buena aplicación de los recursos del Ayuntamiento, donde el pueblo sepa hacia dónde se dirige cada peso que llega al municipio, por lo que habrá, en su administración, una política de absoluta transparencia y de rendición de cuentas, porque se va a erradicar la cultura de la corrupción que tanto daño ha hecho a Tecpan; ahora todos vamos a tener el control y vamos a tener voz y voto de cómo vamos a destinar nuestros recursos, para lo que más haga falta, para lo que mayor beneficie a todos.

También les anunció la próxima construcción de un nuevo hospital, una central de autobuses, de unidades culturales deportivas multidisciplinarias, una casa de la cultura y un museo, además de vialidades, y se reubicará a los vendedores semifijos en locales adecuados. Les habló sobre la creación del Instituto Municipal de Planeación de Tecpan, lo que permitirá un desarrollo y un crecimiento urbano ordenado, para darle a todos los servicios que demandan.

Les manifestó que sus proyectos sobre descontaminación de la tierra, plantas tratadoras de agua, manejo integral de desechos sólidos, atención a ríos, lagunas y manglares, incluyen a los ocho municipios que conforman la Costa Grande, para beneficio y bienestar de la población.

Además les anunció la creación de una Junta Intermunicipal de Manejo Ambiental, donde se van a incorporar los ocho Ayuntamientos de la Costa Grande, todos los de Tierra Caliente y cuatro de la Zona Centro, incluyendo Chilpancingo, porque se pretende el rescate integral de la sierra, porque nuestros ríos se están secando por un manejo irracional de la explotación maderera.

Será creada en la próxima sesión de Cabildo el Instituto Municipal de la Cultura y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de nuestro municipio, y una verdadera Biblioteca Municipal, añadió. Habrá control sobre la venta de bebidas alcohólicas, porque Tecpan tiene que recobrar el esplendor que tuvo con Hermenegildo Galeana, señaló el alcalde Soberanis Hernández, finalizando con la frase: “Tecpan tiene rumbo y tiene futuro”.

Por parte de los comerciantes, varios señalaron que van a apoyar a su presidente, reafirmando que no se equivocaron al elegirlo como alcalde, ya que las anteriores autoridades municipales no los tomaban en cuenta en la toma de decisiones. Se mostraron satisfechos con la solución que el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández les dio sobre el tianguis, lo que les había causado su inconformidad, ya que sabían que estaban vendiendo los espacios del zócalo para poner los puestos, y esto lo consideran una competencia desleal para los comerciantes establecidos.

Antes de retirarse, los vendedores le reiteraron al ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, todo su apoyo en todos los proyectos que está llevando a cabo para mejorar la imagen de Tecpan y para beneficio de sus habitantes.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Alerta en Guerrero por la llegada del virus ZIKA


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Es seguro que el virus ZIKA entre a Guerrero aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, esto porque es el mismo mosco transmisor del dengue y chikungunya el que tiene el vector de esta enfermedad.

A pesar de ello no se ha instalado un cerco sanitario especial para ese nuevo virus, transmitido por el mismo mosco que contagia dengue y chikungunya, el encargado de la salud en Guerrero dijo que se realizaran fumigaciones aéreas, en calles y colonias de la ciudad y abatización.

Sostuvo que las acciones que se están emprendiendo es para acabar con el mosco en general, para acabar con los tres virus mencionados, porque en Guerrero el dengue y Chikungunya siguen ocupando el primer lugar en casos confirmados en lo que va del año. Tan es así que en lo que va del año se registraron mil 629 casos confirmados de Chikungunya.


Por ello, el funcionario de salud reconoció que es muy seguro de que el vector del Zika entre a Guerrero.

Detienen a tres sujetos que transportaban a un hombre decapitado y desmembrado




Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Gendarmería cuando llevaban el cuerpo de un hombre descuartizado en la cajuela de un vehículo, la madrugada de este jueves.

De acuerdo con informes oficiales, el hecho ocurrió al filo de las 05:00 horas de este miércoles en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura del campo deportivo El Coloso y la tienda Aurrerá.

Los tres individuos, de quienes hasta el momento no se revelan sus identidades, viajaban en un taxi colectivo amarillo y blanco de la marca Nissan tipo Tsuru, el cual resultó con reporte de robo.

Los sospechosos fueron conminados por los gendarmes a identificarse plenamente, y al hacer la revisión de rutina de la unidad, en la cajuela les fue encontrado el cadáver de un hombre de aproximados 25 años, decapitado y desmembrado, envuelto en bolsas de plástico negras.


Los sujetos fueron remitidos de inmediato a la autoridad competente como presuntos responsables del delito de homicidio y robo de vehículo, así como incautado el vehículo de marcado con el número económico 2439, placas de circulación 34-39-FFS de Guerrero, de la ruta Coloso-Centro. 

Condena Coddehum asesinato del abogado Lemus Beltran en Acapulco


Rosario García/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), condenó el asesinato de Jesús Antonio Lemus Beltrán, quien era el abogado de los policías municipales de Acapulco durante sus movilizaciones en la administración anterior.
El abogado fue ultimado la mañana de este miércoles cuando salía de su casa en la colonia progreso del puerto de Acapulco.
Fue primer vicepresidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, miembro del consejo de Juristas del Estado de Guerrero y asesor jurídico de la Asamblea de Policías Municipales de Acapulco.
El ombudsman guerrerense dijo rechazar cualquier forma de violencia, en el entendido de que ésta no es ni será la vía para resolver los problemas que se viven en el estado, "porque lastima a la sociedad y deja una herida profunda e incurable en las familias".
Exhortó al Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que agote todas las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento de este artero asesinato, así como para garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de las y los guerrerenses.
Asimismo, a que el estado y la federación para que se comprometan a garantizar la seguridad y el cumplimiento de las Leyes Nacionales, los Tratados y los Convenios Internacionales, se protejan los derechos humanos de todas y todos y se alcance la paz que tanto anhelamos las y los guerrerenses.
Este Organismo, dijo, "hace un llamado a las y los ciudadanos por construir el futuro que deseamos para las nuevas  generaciones", y agregó que la solución definitiva de la violencia está en cada uno de nosotros, en el fomento de valores desde la familia y en el trabajo conjunto y positivo de las y los actores sociales, quienes creemos y confiamos en que nuestro estado encontrará el camino de la paz.
Confió en que este crimen y los cientos de crímenes ocurridos en Guerrero, vean la luz de la justicia por la que tanto luchó  el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán. (NOTYMAS)

Rechazan padres de desaparecidos apoyos de lideres que solo buscan el provecho personal



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa no participarán en el boicot al que han llamado los integrantes del Concejo Municipal de Tixtla el próximo 29 de noviembre.

Ciriaco Vázquez Flores, papá de Abelardo Vázquez Peniten uno de los normalistas desaparecidos, se deslindó del Concejo Municipal, de la Asamblea Popular de Tixtla y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los cuales consideró solo los han utilizado.

A nombre del resto de los padres de los normalistas desaparecidos, aseveró que no van a participar en el boicot de las elecciones del 29 de noviembre, “no vamos a actuar en contra de nadie”.

Agregó que los actuales candidatos que buscan la alcaldía tendrán que seguir haciendo su lucha por lograrlo, “no estamos con ningún partido, estamos por una causa que es la búsqueda de nuestros hijos”.

Dijo que los padres de los estudiantes, no están de acuerdo con este concejo ni con la Asamblea Popular de Tixtla para que “nos sigan utilizando”, para beneficios personales “si ellos quieren hacer su lucha, adelante, pero que no nos utilicen”, subrayó.

Sostuvo que la postura emitida el pasado miércoles en conferencia de prensa en Tixtla, es consensada con todos los padres de familia “me dieron la autorización para que diera la conferencia de prensa pero a nombre de todos”.

Vázquez Flores reprochó que las organizaciones sociales que se sumaron al movimiento, para pedir la presentación de sus hijos, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  solo los hayan utilizado “nos sentimos abandonados”.

Y agregó que en la misma situación están las demás organizaciones que los han apoyado en su lucha por encontrar a sus hijos, “todas las organizaciones solo nos han utilizado”, pues solo buscan dijo “su beneficio personal, si logran un trabajo o algo por ahí…..se salen”.

Dio a conocer que también existen expresiones en contra de quien se asume como vocero del movimiento Felipe de la Cruz, sobre todo porque continúa apoyando a otros movimientos “si ya anda aquí con esas personas (del MPG) ni modo, pero nosotros no estamos de acuerdo”.

Cuestionado sobre las versiones de indicios de narcotráfico, Vázquez Flores se pronunció porque el gobierno federal investigue a los estudiantes de Ayotzinapa, pues ellos como padres no tienen elementos para señalar que existan actividades ilícitas al interior de la normal, “nosotros nunca hemos visto que siembren o que tengan droga….los chavos están de acuerdo que los investiguen”.


En cuanto a las vejaciones y abusos que sufren los estudiantes por parte de estudiantes, que dio a conocer un ex director de la escuela, dijo que es algo normal que se da año con año, para pasar la “prueba”, del “adiestramiento”.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La CIDH y sus expertos, “pro terroristas”, acusa el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública


Ciudad de México, noviembre del 2015 (IRZA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su grupo de “expertos” fueron acusados de buscar, a través de la descalificación, denostar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para encubrir las acciones del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y su vínculo con el grupo delictivo “Los Rojos” dentro de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.
Así lo fijó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., José Antonio Ortega, quien sostuvo que una de las “expertas” de la CIDH, Claudia Paz y Paz fue militante del grupo terrorista guatemalteco Ejército Guerrillero de los Pobres, en el que también estuvieron involucrados familiares.
Otro de los serios señalamientos es que desde el 2009 se tienen sospechas de que el ERPI estaba involucrado en el narcotráfico e hizo alianza con grupos delictivos de la zona de Iguala para infiltrarlos a la Normal de Ayotzinapa.
También acusó que han denunciado reiteradamente que la postura de los expertos de la CIDH es una maniobra político-electoral para impedir que la imagen de Andrés Manuel López Obrador se afecte por esos hechos sangrientos, dada su responsabilidad política en los mismos.
Aseguró incluso que el propio López Obrador, en el año 2012, se empeñó en mantener la candidatura de José Luis Abarca Velázquez a la alcaldía de Iguala, pese a que líderes del PRD le advirtieron sobre las ligas de éste con el crimen organizado.
Aseveró que “ López Obrador no es el único encubrimiento en que la CIDH y sus ‘expertos’ participan, y de hecho no es el más importante. El principal asunto que la CIDH y sus expertos tratan de mantener en la oscuridad –resaltó- es la razón por la cual los normalistas de Ayotzinapa fueron enviados a Iguala y quiénes ordenaron mandarlos al matadero”.

José Antonio Ortega sostuvo que la CIDH y sus “expertos” desestiman las revelaciones de algunos sicarios” detenidos por el móvil para desaparecer y masacrar a los normalistas, y añadió que están interesados en encubrir al ERPI, más incluso de lo que están por proteger a López Obrador, debido a que tienen una agenda ideológica y política pro-terrorista, y en particular dos de sus integrantes: Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz. 

Al pendiente SNTE, de seguridad en las escuelas de Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). A fin de atender de manera inmediata a las escuelas ubicadas como focos rojo, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Profesor José Hilario Ruíz Estrada, acudió a una reunión de trabajo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, donde se dio a conocer de manera detallada, la forma en la que habrán de operar.

En la reunión estuvieron presentes, el General de División DEM Alejandro Saavedra Hernández, quien encabeza el Grupo de Coordinación Guerrero, el Lic. José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación y representante del Gobierno del Estado, Evodio Velázquez Aguirre, el Presidente Municipal Constitucional de la Ciudad y Puerto de Acapulco, así como elementos de la  Gendarmería Nacional, policías estatales y municipales.

En esta actividad, se precisó la necesidad de establecer estrecha coordinación entre la policía estatal, municipal y elementos del Ejército, Gendarmería y Armada, quienes bajo la coordinación del General Saavedra, ya se encuentran resguardando las instituciones educativas del Puerto, en operativos que inician a las 6 de la mañana y habrán de cubrir ambos turnos, en las escuelas que así lo requieran.

Habrá varios elementos de la policía municipal y estatal ubicados afuera de las escuelas, aunado a los rondines que habrán de realizarse a fin de generar un contexto seguro para los docentes, alumnos y padres de familia.

En tanto, Ruíz Estrada, expresó que seguirá al pendiente del desarrollo de la estrategia de seguridad, que le devuelva la tranquilidad a sus representados y de esta forma puedan cumplir con las actividades escolares propias del quehacer educativo.

Dijo también, que gracias a la atención inmediata de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a la demanda de seguridad de los docentes, este martes,  en Acapulco, reabrieron sus  puertas las instituciones educativas donde se reflejaban mayores niveles de inseguridad, y que está actividad habrá de replicarse en otras regiones de la Entidad. (NOTYMAS)


Enviarán grupos policíacos y personal de Marina a la Sierra de Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). Al confirmar que la mañana de este martes regresaron a sus comunidades más de 900 pobladores de municipios pertenecientes a la Sierra de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que serán colocados en cinco puntos estratégicos de esa región, grupos con policías Federales, Estatales, Ministeriales y personal de la Marina.

Además de acciones para la Seguridad, se enfocarán en brindar Salud, infraestructura carretera y a más tardar en 10 días, serán presentados proyectos productivos para zonas que han sido afectadas por grupos de la delincuencia organizada para potencializar el desarrollo de las familias de esa zona.

“La inseguridad no es en toda la Sierra, es en la colindancia entre Leonardo Bravo, Tlacotepec y Chilpancingo que la conozco perfectamente" reconoció Astudillo.


Sostuvo que serán colocados en cinco puntos estratégicos de esa región, grupos con policías Federales, Estatales, Ministeriales y personal de la Marina. (NOTYMAS)

martes, 17 de noviembre de 2015

Choferes de “Urbanos” hacen sandwich a pareja de turistas canadienses


Acapulco, Gro., noviembre del 2015 (IRZA).- Una mujer y un hombre canadienses de la tercera edad resultaron lesionados cuando la motoneta en que iban quedó atrapada entre dos camiones del servicio urbano en la avenida Constituyentes.

El accidente ocurrió recientemete y la pareja de canadienses se identificó como Nicole Gauthier y Geatan Gauthier.

Dijeron ser originarios de Quebec, Canadá, y que cuando iban en la motoneta a la altura del Mercado Central, los camiones urbanos se les cerraron por ambos lados.

Los turistas fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja, aunque no sufrieron lesiones de gravedad.

Los conductores de los camiones fueron detenidos por federales de la Gendarmería y se identificaron como Isaúd Ortiz Campos y Andrés Lorenzo Medrano. 

Más de 100 mil turistas arribaron a Acapulco el fin de semana largo


*Se alcanzó una derrama económica superior a los 350 mdp.
*Desmiente alcalde Evodio Velázquez que se haya retirado certificación en playas limpias.
Acapulco, Gro, noviembre de 2015. El alcalde Evodio Velázquez, celebró que este fin de semana largo, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, haya sido de gran éxito para Acapulco, al alcanzar el domingo una ocupación hotelera superior al 90%.
De igual manera, desmintió que se hayan retirado las certificaciones “Blue Flag” que acreditan a las playas Revolcadero e Icacos como limpias, explicando que “no hay pérdida de certificación alguna, se bajaron las banderas por el tema de Mar de Fondo.  No hay ninguna instrucción para que se pierda la certificación”.
Por su parte, el Secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina,  precisó que este lunes la ocupación hotelera fue de 81.8 %, y destacó que la derrama económica por los tres días fue mayor a los 350 millones de pesos. “Fue el mejor puente que hemos tenido en muchas temporadas, llegamos  a una ocupación superior al 90%. Hacía mucho tiempo que Acapulco no tenía esos porcentajes en un fin de semana largo”, expresó el funcionario.
Además, explicó que en centros nocturnos y restaurantes de la zona turística, hubo gran afluencia, generando una dinámica comercial importante.

González Molina informó que según las estadísticas de la dependencia a su cargo, más de 100 mil  personas visitaron Acapulco en este fin de semana largo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Dos sujetos confesaron haber asesinado a defeño en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Miguel Cisneros Rabanales y Luis Ángel Martínez Bernardo, detenidos el viernes, habrían confesado el homicidio de un desconocido en la colonia Francisco Villa.

Fuentes policíacas aseguran que admitieron haber asesinado el jueves pasado a un hombre de la Ciudad de México en la parte alta de la colonia Francisco Villa.
Que al declarar dijeron que lo “levantaron” en Plaza Las Hamacas, y que lo llevaron a la calle Constitución de la colonia mencionada, donde lo privaron de la vida.

Miguel Cisneros Rabanales y Luis Ángel Martínez Bernardo dijeron tener 30 y 19 años de edad, respectivamente.

La tarde del domingo una joven mujer acudió a identificar el cuerpo del hombre y aseguró que era originario de la Ciudad de México y fue su concubina, pero al no acreditarlo plenamente se lo negaron.

Matan a otro ex funcionario municipal en Acapulco, ya van 3


Acapulco, Gro., noviembre 16 de 2015 (IRZA).- El ex director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado a balazos la mañana de este lunes frente a su domicilio de la colonia Hogar Moderno.

Información preliminar indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas entre las calles andador del Rastro y Río Atoyac de la citada colonia donde el ex funcionario y ex líder sindical de la sección 20 del SUSPEG tenía su casa.

Durante las actuaciones a cargo del agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Mozimba, acudió al lugar e identificó al occiso su hermano Pedro Loyo Malabar, ex fiscal regional en Acapulco.

Felipe Loyo recibió varios disparos que lo mataron en segundos, uno en el cuerpo y otro más en la cabeza. Su cuerpo quedó en el asiento del piloto de un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color café, placas HCA-1946 del Estado de Guerrero.

Las autoridades ministeriales recogieron en la escena un par de casquillos percutidos de calibre 45.

Con este suman tres los ex funcionarios municipales que son asesinados en el puerto. El pasado 20 de julio en las inmediaciones del poblado de Llano Largo fue acribillado el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, mientras que el 2 de octubre en la calle Urdaneta cayó abatido el ex delegado administrativo de Protección Civil, Juan Flores Hernández.


La violencia sigue en Acapulco, pero los índices van a la baja, dice alcalde


*Pide Evodio a la Fiscalía que esclarezca a la brevedad el asesinato del ex director de Gobernación Municipal.

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre del 2015.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, lamentó el asesinato del ex director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, y pidió a la Fiscalía General del Estado que a la brevedad posible se esclarezca y se castigue a los responsables.

Entrevistado en su oficina de la Presidencia Municipal, Velázquez Aguirre sostuvo que pese a que siguen los asesinatos en el municipio, los índices van a la baja, ya que se están implementando de manera coordinada operativos especiales no solamente en la zona turística sino también en las colonias populares.

En ese sentido, informó que este martes se pondrá en marcha un programa de vigilancia en las escuelas de Acapulco, ante la amenaza que han recibido los docentes.

“Estamos trabajando, los resultados ya se están viendo y las estadísticas van a la baja”, aseguró.

Ante la pregunta insistente de reporteros sobre el repunte de la inseguridad en el puerto, el presidente les pidió a los comunicadores que observaran en números la estadística de homicidios en el municipio, y que si bien es cierto que no han parado de golpe, sí han bajado de manera muy importante, lo que deja ver que la estrategia está funcionando.

Aclaró que mediante la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas se ha detenido a varios miembros de diferentes grupos del crimen organizado que no solamente cometían asesinatos, sino también extorsionaban a la gente.


Aunque reconoció que el problema de la inseguridad sigue, asentó que poco a poco se van a ir dando los resultados, pero que en realidad el asunto de la inseguridad “debemos resolverlo todos como sociedad organizada”. 

Se siguen acumulando los muertos en Guerrero: Figueroa Smutny


*Las cosas no van a mejorar en seguridad si el aplicar la ley no es una forma cotidiana de gobierno, sostiene el ex diputado.

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre 16 de 2015 (IRZA).- El ex diputado local Rubén Figueroa Smutny aseguró que, “por desgracia, los muertos en Guerrero se siguen acumulando” y que “mientras el aplicar la ley no se convierta en una forma cotidiana de gobierno, el problema de la inseguridad no va a mejorar”.

Al condenar el asesinato del ex director de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, ocurrido la mañana de este lunes en esta ciudad, Figueroa Smutny sostuvo que “mientras no lleven a los delincuentes ante las agencias del Ministerio Público y los procesen”, los índices de violencia no van a bajar, porque “luego los dejan en libertad”.

Entrevistado durante una visita que hizo al Palacio Municipal, dijo que otro de los graves problemas que se tienen en lo que tiene que ver con la seguridad pública. “Es que cuando detienen a una persona, luego se amparan en los derechos humanos y las autoridades terminan dejándolos en libertad”.

“¿Para qué queremos tantas policías y Ejércitos, si cuando agarran a los delincuentes en flagrancia luego los dejan libres?”, reprochó.

Insistió que el problema de la inseguridad en la entidad no se va mejorar con instituciones débiles, como bien en su momento lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex diputado también se refirió a lo que un día dijo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, sobre el tema de la inseguridad en Guerrero, que “algunos alcaldes hacen como que la virgen les habla, que nadan de a muertito y no están cumpliendo con su responsabilidad de atender el asunto de la seguridad”.


Luego advirtió que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no hacen cumplir la ley en Guerrero, todo se va ir descomponiendo y en zonas donde antes no se presentaban hechos de violencia, ahora los tienen, y citó como ejemplo el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde hace una semana fueron asesinadas al menos diez personas y heridas una cantidad parecida mientras se encontraban en un palenque clandestino de gallos.