domingo, 8 de noviembre de 2015

Piden a estudiantes normalistas con promedio de 6 que se regularicen, pero no quieren




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- La solución a la demanda que exigen normalistas del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), es que en enero se inscriban a un curso de regularización que arranca en enero.

Jorge Sotomayor Landeta, Secretario Técnico de la SEG, informó que existe una negativa de los “estudiantes” a inscribirse a dicho curso para poder respetarles el 6 de promedio con el que se inscribieron y ahora cursar sus materias en las 9 normales públicas.

“Ahí  las respuestas del porque se niegan ya las tendrán ellos”, y es que los normalistas exigen que la convocatoria que de manera unilateral público la administración del gobernador sustituto Rogelio Ortega que aprobada el 6 como promedio mínimo no fue aceptada por la federación que exige en sus lineamientos 8 de calificación.

Sin embargo, Sotomayor aseguró que la federación hará un caso de excepción para Guerrero y que los normalistas sigan estudiando aun cuando entraron con 6 de promedio, aunque recalcó que para ellos se tienen que regularizar.

Comentó que en esta situación se encuentran 75 “estudiantes”, de las 9 normales públicas aunque para presionar marchan todos “y por eso se ven más”, aseguró.

Y aunque dijo no saber si existió responsabilidad de la anterior administración que hizo creer a los “estudiantes” que podían inscribirse con 6 de promedio cuando la regla marcaba 8 de calificación mínima.

“A lo mejor no se hizo la consulta correspondiente a la federación se emitió una convocatoria y el problema está ahora”, apuntó.

Recordó que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, siendo Secretario de Educación José Luis Gonzales de la Vega Otero, “se llegó al ocho” incluida la normal de Ayotzinapa que históricamente es la que menor promedio tenían los estudiantes que ingresaban a dicha institución.

Subrayó que la otra demanda de los “estudiantes” que en las últimas dos semanas han bloqueado dos veces la autopista del sol, a la altura del Parador de Marques, es que el promedio de 6 se “respete” para la próxima generación de estudiantes en el 2016, ante lo cual dijo Sotomayor existe una negativa de la federación.

El funcionario estatal insistió en que es necesario el aumento en el promedio de calificación, ya que al término de su preparación “no garantiza que salgan con un buen promedio”, señaló.

La idea dijo es que los futuros maestros tengan una mejor preparación y puedan enseñar a las futuras generaciones, “ese es el asunto por eso se les exige para que los muchachos le pongan más ganas, sean más metidos en su tema y para poder educar a las siguientes generaciones”, indicó.



Indicó que por regla general en ninguna institución educativa del nivel superior se aceptan estudiantes que lleven promedio de menos de 8, incluso recordó que antes de la convocatoria emitida por la pasada administración el promedio era ya de ocho, “este fue un caso extraordinario”, insistió. 

La violencia en Chilpancingo, se ha ido radicalizando: ex alcalde


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015. El ex acalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que la violencia en la capital se ha ido “radicalizando”. Confió en que con la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno del Estado en coordinación con el gobierno federal se den resultados positivos a corto plazo y bajo ningún motivo las autoridades deben de pactar con los delincuentes.

“La inseguridad, sigue en la capital, obviamente el arribo del gobierno de Héctor Astudillo, tiene muy pocos días. Están enviando ya más fuerzas federales a Chilpancingo, tenemos confianza que con el paso de los días esto va ir cambiando de manera radical, tenemos la plena confianza que hoy con la estrategia que esta implementado el gobierno del estado, con el apoyo de las fuerzas federales, tendrá que cambiar, ha habido una violencia que se ido radicalizando, pero gradualmente tiene que ir cambiando”, expresó.

Manifestó que la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, logrará consolidar el tema del Mando Único Policial, algo que no pudo hacerse en los gobiernos anteriores y con ello se genera resultados positivos en el tema de seguridad y la población recobre la confianza.

Indicó que la coordinación entre el gobierno del estado, la federación y la suma de las autoridades municipales, deben de dar resultados en materia de seguridad y estos, espera no sean a largo plazo.

Dijo que por ningún motivo las autoridades deben de pactar con los integrantes de la delincuencia organizada, (como lo manifestaran algunos obispos) porque eso estaría fuera de la ley y no es hago factible, bajo qué reglas, bajo qué circunstancias, “yo no veo ninguna condición de pactar con la delincuencia”.

Comentó que durante su administración como alcalde de Chilpancingo (2012-2015), no se dieron resultados positivos en materia de seguridad, debido a que el ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, los abandono y nunca tuvo ningún interés por consolidar el tema del Mando Único Policial y le hicieron frente con los pocos elementos municipales.


El también ex diputado federal, fue entrevistado en Tixtla, luego de que acudiría a respaldar al candidato del PRI a la presidencia municipal, Saúl Nava Astudillo, con quien realizó un recorrido y calificó al candidato como un hombre trabajador y cercano a los pobladores, y no dudó en que obtendrá el triunfo el 29 de noviembre.(NOTYMAS)

Padrino politico de los Abarca, financia la campaña del candidato del PRD en Tixtla



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2015 (NOTYMAS).- La campaña del perredista, Hossein Nabor Guillen, candidato a la presidencia municipal de Tixtla, es financiada por el ex Secretario de Salud en el gobierno anterior guerrerense, Lázaro Mazón Alonso, quien fuera destituido de su cargo, para ser  investigado por la PGR, tras apadrinar a José Luis Abarca Velázquez y ser su impulsor para que llegara a la alcaldía de Iguala, y quien es el principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ex integrantes del equipo de campaña del candidato perredista en Tixtla, denunciaron que Mazón Alonso, acudió a este municipio y sostuvo una reunión con Nabor Guillen, quien encabeza la candidatura común del PRD-PT-PAN. En dicho encuentro, se acordó la estrategia y los operadores perredistas que el ex secretario de salud pondrá a disposición de la campaña y el monto económico con el cual financiaría el proceso electoral.

Los ex integrantes del equipo de campaña, quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato ante posibles represalias, indicaron que además de la colaboración de Lázaro Mazón, se integraron al equipo de trabajo empleados del ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, al igual que asesores de un es diputado guerrerense de la 60 Legislatura.