domingo, 1 de noviembre de 2015

Debe de responder por sus actos el alcalde de Cocula: Sebastián de la Rosa


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, se deslindó del alcalde Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, y pidió a las autoridades que realicen las investigaciones y que asuma su responsabilidad.
Esto luego de que el alcalde, fuera detenido el jueves en Cuernavaca Morelos, junto a un jefe del grupo Guerreros Unidos.
Manifestó que Eloy Flores Cantú, quien fue detenido con el alcalde y dijo ser asesor del grupo parlamentario de la fracción del PRD en el Congreso local, que este no se desempeña como asesor de los legisladores perredistas y tampoco lo conoce; pero desconoce si es empleado de algún otro  diputado perredista.
Llamó a su partido a no defender a nadie y a no asumir la detención del alcalde como una “responsabilidad política-partidaria” y a la dirigencia nacional de PRD, le pidió que no se equivoque, como lo hicieron cuando trataron el Caso Iguala.
De la Rosa Peláez, fue entrevistado la madrugada de este viernes en el Congreso local, donde manifestó que se enteró de la detención del alcalde por los medios de comunicación, por lo que pidió que “cada quien asuma sus responsabilidades, y el alcalde tiene que responder por esa acción, es él, el que tiene que responder.
“Detuvieron al presidente en flagrancia, el partido no puede salir a decir soy inocente, soy culpable, la responsabilidad penal que se ha generado en ese momento es del señor y tienen que deslindarse las responsabilidades”, reiteró. 
Pidió al PRD, a que asuma la responsabilidad y que no se equivoque como se equivocó la dirigencia nacional, cuando trato el Caso Iguala: “Que no vaya asumir la situación como responsabilidad política partidaria, tiene que ser muy claro quienes tienen la responsabilidad, tiene que pagarlas y el partido tiene que asumir una clara definición al respecto, no tiene por qué defender a nadie y más cuando hay flagrancia”.
Al cuestionarlo sobre si el PRD se había equivocado de nueva cuenta como lo hizo en Iguala, con José Luis Abarca, al postular a un candidato que tenia nexos con la delincuencia, expresó que: “Es un tema sumamente grave, sumamente complicado, que te puedo decir que no, que no nos equivocamos ahí está el hecho, hay un alcalde que fue detenido hace unas horas y es un hecho, ahí está es innegable, ahí está y tendrá que responder por esa responsabilidad”.
Recordó que el alcalde no cuenta con el fuero, pues en delitos graves la ley marca que “no hay fuero y el señor tiene que ser juzgado” y procederá en su momento un juicio político en su contra si las instancias jurisdiccionales así lo solicitan. Indicó que el tema de los nexos con la delincuencia no es privativo de una fuerza política y hay gobernantes que hablan del tema, hacen acusaciones públicas y no actúan e hizo mención al alcalde saliente de Cocula, Miguel Peñaloza Santana, quien “fue directamente señalado” de pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos y “anda tranquilamente caminando”.

Analizan solicitar cuerpos policíacos que resguarden las casillas en Tixtla


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- El Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero, aún no han tomado la decisión de solicitar a las corporaciones policíacas, que resguarden las casillas en las elecciones extraordinarias del municipio de Tixtla, que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de noviembre, así lo dio a conocer su presidente, David Alejandro Delgado Arroyo.
Quien manifestó que el Consejo Distrital 07, al que pertenece el municipio de Tixtla, ya aprobó la instalación de 53 casillas, al igual nombró a los 371 ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla, de los cuales hasta el momento han notificado a 181 y capacitados a 118.
Delgado Arroyo, calificó como positivo el avance que se tiene en las notificaciones y capacitaciones de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y hasta el momento, dijo, no han tenido incidente alguno.
Expresó que hasta el momento no han tomado la decisión de solicitar a las corporaciones policíacas que resguarden las casillas el día de la jornada electoral. Manifestó que las corporaciones deben de permanecer alerta ante los llamados que los integrantes de las mesas directivas de casillas les hagan, durante el día de las elecciones y recordó que en términos de ley, las boletas electorales, son asunto de seguridad nacional.
El presidente, manifestó que la Junta Loca se encuentra en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y lo que concierne el INE, serán dos millones y medio de peso los que utilizará para los comicios.
Dijo que han  enviado oficios al presidente de Concejo de Tixtla, al igual que al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para informarles que de acuerdo con la constitución y la ley electoral no es posible hacer propaganda gubernamental en las estaciones de radio y televisión que tenga cobertura en Tixtla, al igual que se han marcado las pautas de trasmisión dentro área de cobertura en el municipio.

Recordó que será el próximo 04 de noviembre cuando den inicio las campañas de los candidatos registrados. Delgado Arroyo, fue entrevistado al concluir la sesión de tipo ordinaria, donde se trató el tema de los comicios extraordinarios. 

No tengo miedo de ser investigado: Director de Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Tixtla, Gro., noviembre del 2015. El director de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa José Luis Hernández Rivera,  aseguró no tener temor alguno a ser investigado por las autoridades federales en relación a la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de hace un año en Iguala
Recordó que el pasado 28 de octubre acudió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Chilpancingo, para entregar información de su ubicación con la intención que la dependencia pudiera localizarlo en caso de requerirlo.
A través de un citatorio, la dependencia federal lo citó a declarar en los próximos días en la Ciudad de México para que informe lo que sabe relacionado con el caso de los normalistas desaparecidos.
Entrevistado en sus oficinas de la normal de Ayotzinapa, Hernández Rivera, reiteró su negativa que en la escuela se dé entrada a sicarios de algún grupo delictivo, como la propia PGR había supuesto en su investigación luego de los hechos de Iguala e insistió que no hay bases para que se diga eso.
Señaló que la escuela la cual dirige, está abierta y tampoco hay gentes armadas que resguarden o se guarden en su interior ya que aseguro impera la academia en las aulas de la institución.
“Esta situación es muy compleja, muy difícil, muy complicada y necesitamos que los expertos nos estén dando esa información…..se quería relacionar sobre la situación de lo que sucedió en Iguala con los jóvenes, de que su servidor tenía relación con el crimen organizado…no hay tal relación”, sostuvo.
Comentó que en su momento no tenían idea de lo que ocurriría con los alumnos ahora desaparecidos, puesto que las actividades académicas culminan a las 3 de la tarde de lunes a viernes.
Hernández insistió en no tener miedo a una investigación, “porque no debemos nada, no estamos relacionados ahí, no estamos metidos en esas dinámicas”, y es que aseguró su única actividad es la academia con los estudiantes.
Dijo que siempre se tuvo la idea que los normalistas llevaban consigo “sicarios” en medio de sus manifestaciones, sin embargo, señaló que cuando ha habido problemas con las autoridades la respuesta del estudiantado no ha sido con balas, “nunca han sido enfrentamientos con balazos y que tampoco los estudiantes tengan equipos de sicarios en sus manifestaciones que contesten a balazos como se tenía esa idea”, apuntó.
Comentó además que el 26 de septiembre cuando fueron a Iguala, no llevaban sicarios como la propia investigación pretendía hacer creer a la opinión pública, aunado a que llevaban consigo armas y dinero.
A pregunta expresa, Hernández Rivera dijo que sobre la versión de relacionar a la escuela y al director con grupos de la delincuencia, “eso ya quedo abajo, cayó por su propio peso”, ya que considero que no hay bases para ese tipo de señalamientos.
“Todavía que se masacra, que se asesina, que se desaparece a 43 todavía se quiere achacar a los estudiantes y a la autoridad una relación con el crimen organizado, que es lo que pasa que todavía que se hace esa injusticia se quiere achacar de que ellos mismos se auto mataron, en que lógica existe eso”, expuso.
Dijo que es mentira que a la normal de Ayotzinapa se le encuentre relaciones criminales, o gente armada como se ha querido plantear.
Mencionó que hubo “gentes” que pretendieron que no se hiciera una investigación que se debería hacer para esclarecer el caso, como es la demanda de los padres y parte de la sociedad.
Indicó que una de las certezas que tienen es la versión que han manejado los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia CNDH, que se han tomado como base para terminar con la investigación y se pueda hacer justicia, enfatizó.

Dijo que los 43 desaparecidos aun los siguen esperando, “nosotros tenemos fe, los padres de familia tienen fe de que sus hijos estén en algún lugar por eso siguen luchando y la escuela aun sigue esperándolos y su espacio de ellos aquí está”, finalizó. 

Pide Raymundo García claridad en la investigación del alcalde de Cocula


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  del 2015 (NOTYMAS).- Raymundo García Gutiérrez, dirigente en el Estado de la corriente Democracia Social del Partido de la Revolución Democrática, pidió a las autoridades federales una investigación clara y objetiva sobre la detención del alcalde de Cocula, Ulises Ramírez Crespo.
Explicó que su corriente no habrá de emitir ningún juicio hasta que las autoridades realicen las investigaciones y determinen si hay o no responsabilidad por parte del presidente municipal de Cocula. 
Sobre el alcalde, mencionó que lo conoció cuando ambos trabajaban para la Secretaría de Salud, Raymundo García como contralor y Ulises Ramírez en la jurisdicción sanitaria de la Zona Norte y que supo que dejó la dependencia para buscar la candidatura del PRD a presidente de Cocula.
Posteriormente, en la elección interna del 7 de septiembre del 2014 Ulises Ramírez Crespo ganó con amplia diferencia y obtuvo más consejeros, lo que le permitió participar en la selección de candidatos  y registrarse en el consejo estatal. 
El 27 de septiembre pasado, todos los alcaldes perredistas se reunieron en el puerto de Acapulco con el dirigente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, en donde se pidió a los presidentes municipales que denunciarán los casos en los que fueran amenazados o presionados por alguna persona o grupo delincuencial para que se realizarán las investigaciones necesarias para que los ayuntamientos no fueran afectados.
Sobre la postura que fijó la dirigencia nacional y la estatal, y la propia corriente Democracia Social, dijo que fue en el sentido de que las autoridades federales investiguen de manera muy precisa y transparente para que no se cometan injusticias.
Insistió en que primero debe haber una investigación por parte de las autoridades correspondientes y de acuerdo a los resultados posteriormente esa corriente política habrá de tomar decisiones, y no descartó que su detención fuera resultado "de que le tendieron un cuatro para afectarlo", sostuvo el diputado local.
Finalmente, dijo que las autoridades federales deben investigar de manera objetiva para que haya completa claridad de cómo se dieron los hechos y cuál es la verdadera relación del alcalde Ulises Ramírez Crespo con el supuesto integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias.(NOTYMAS)

Dependencias operativas del Ayuntamiento de Acapulco realizan diversas acciones en panteones


**Garantizar seguridad de los visitantes y agilizar la circulación vial el objetivo
Acapulco, Gro., 01 de noviembre de 2015.-Trabajadores de áreas operativas del Gobierno de Acapulco encabezado por Evodio Velázquez, implementaron diversas acciones a fin de garantizar la integridad física de las personas que acuden a los diversos panteones a visitar a sus difuntos en su día.
El personal de Protección Civil se encuentra participando, brindando y orientando a quienes acuden a los panteones San Francisco y El Palmar, además el departamento de Bomberos colocó una ambulancia en el panteón de Las Cruces para brindar atención médica a quien lo requiera, teniendo hasta el momento saldo blanco.
 
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las direcciones que la conforman aplicó operativos dentro y fuera de los panteones, para brindar seguridad tanto a propios como a visitantes que acudieron desde temprana hora. Las acciones se tienen previstas continúen hasta el lunes.
Además la corporación ha reforzado las postas de la Policía Vial cerca de los panteones de mayor afluencia para agilizar la circulación.
Cabe hacer mención que previo al Día de Muertos, las direcciones de Imagen Urbana y Áreas Verdes, realizaron trabajos de remozamiento y pintura al interior así como exterior de los camposantos para brindar una buena imagen, mientras que personal de Saneamiento Básico ha retirado más de 70 toneladas de hierba seca, basura y escombro de los diferentes panteones municipales y ejidales donde han solicitado el apoyo de las autoridades.
En los trabajos también están participando Alumbrado Público, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) la cual garantizará el abasto de agua en los panteones.

Informa Gobierno Municipal que los panteones de Acapulco se encuentran limpios para este Día de Muertos



**Direcciones operativas que dependen de la Coordinación de Servicios Públicos Municipal trabajarán de manera permanente el 1 y 2 de noviembre

Acapulco, Gro. Noviembre del 2015.- El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Evodio Velázquez, a través de la Coordinación de Servicios Públicos, informa que los panteones se encuentran limpios y listos para recibir a las personas que visitan a sus difuntos en este Día de Muertos.

El titular de esa dependencia, Elí Olea dijo que el municipio tiene 4 panteones, el San Francisco, El Palmar, Las Cruces y La Garita,  mismos en los que se implementó un operativo integral de limpieza para el retiro de maleza, recolección de basura, caleado de tumbas, pintura, rotulación de bardas, fumigación, así como remozamiento de guarniciones y abastecimiento de agua.

Indicó que los trabajos de limpieza fueron encabezados por personal de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, quienes trabajaron de manera conjunta con Saneamiento Básico, Áreas Verdes, Panteones, Salud, Capama, Alumbrado Público, además de Conservación y Mantenimiento.

El funcionario municipal dijo que los días 1 y 2 de noviembre, personal de la dependencia a su cargo y de otras áreas operativas estarán trabajando de manera permanente en los panteones para mantenerlos limpios. Y en cuanto a la seguridad, dijo que personal de Protección Civil y Bomberos estarán brindando servicio a la población para cualquier emergencia y que elementos de la Coordinación General de Movilidad y Transporte ayudarán en estos dos días.


En otras acciones, Elí Olea dijo que se llevó a cabo el operativo de limpieza y remozamiento en la Unidad Municipal Médico Quirúrgica de Xaltianguis, donde participó la Dirección de Parquímetros, Mercados, Conservación y Mantenimiento, así como  Saneamiento Básico, Áreas Verdes además de personal administrativo de la Coordinación General de Servicios Públicos.

Encuentran a un hombre con vestimenta norteña decapitado en Chilapa


Chilapa, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Un hombre decapitado fue localizado la mañana de este sábado a orillas de la carretera Chilapa-Acatlán, en las inmediaciones del Hospital General de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, el hallazgo ocurrió poco antes de las 06:00 horas de este sábado.

Al arribo de las autoridades se encontraron con la víctima recargada en un poste de luz y su cabeza entre las piernas.

Su edad aproximada era de 50 años, vestía pantalón de mezclilla gris, calcetines azul, estaba sin camisa y portaba un cinturón estilo norteño con hebilla plateada.

En este municipio, ayer (viernes) fueron ejecutadas otras cinco personas, presuntamente a manos de la delincuencia organizada.


Héctor Astudillo se pronuncia por no politizar detención de alcalde perredista de Cocula


Ciudad de México, 01 de noviembre del 2015 (IRZA).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró lamentable que un alcalde, en este caso el de Cocula, Eric Ramírez Ulises Crespo, haya sido detenido por su probable relación con el crimen organizado.

En declaraciones al Grupo Imagen Multimedia, fijó que resulta “reprobable, muy inoportuno, muy apartado de lo que seguramente el pueblo quiere, que representantes y gobernantes entren en esa ruta”.

Opinó que “además, pues tiene un mes el presidente municipal. Es muy grave; yo seré muy prudente, porque de ninguna manera me parece que este asunto haya que politizarlo”.

Astudillo señaló que “es muy lamentable, muy reprobable que detengan a un representante popular en compañía de una persona que se está buscando o está ligado a bandas delincuenciales”.

Pero agregó que la detención de Ramírez Crespo tiene un ángulo positivo para el Estado de Guerrero, pues así “se puede quitar a quienes no merecen estar al frente” de un cargo de representación popular.