sábado, 7 de noviembre de 2015

La ley no se negociará con nadie, aseguró Erick Castro



Juan José Romero/ NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra aseguró que el gobierno federal no negociará la ley con nadie.

Cuestionado luego de asistir al encuentro de intercambio de experiencias exitosas que organizo la Sagarpa, el funcionario federal aseguró que hasta el momento el gobierno estatal no ha solicitado la intervención de la federación para una mesa de diálogo, ante la petición de organizaciones que reclaman la liberación de los llamados presos políticos.
"El gobierno federal está abierto al dialogo, lo que si no podemos es negociar la ley", expresó.

Comentó que en el caso de quienes reclaman la liberación de los presos políticos que están siendo procesados por haber cometido delitos graves "y están en la cárcel por haberlos cometido".

Castro Ibarra índico no pueden negociar con la ley para que liberen a alguno de estos, como Nestora Salgado o Gonzalo Molina este último cumplió dos años preso por diversos delitos cometidos.

Aludió que será un juez quien dictame la sentencia, por lo que los inculpados tendrán que cumplir el tiempo que determinó uno de estos "y no podemos negociar o disminuirla porque eso es romper la ley, no podemos".

¿El gobernador Rogelio Ortega lo hizo antes de irse? Se le cuestionó, a lo que  respondió que  "será su responsabilidad" por lo que no será quien los juzgue por el papel que hizo en su momento, "es la sociedad quien debe de juzgarlo",  dijo el funcionario.

Indicó que tampoco es una vía la aprobación de una ley de amnistía que la pasada legislatura no aprobó ,"los diputados fueron muy prudentes".

Consideró que la aprobación de una ley de amnistía se pudiera convertir en un "cheque en blanco" para la impunidad, sostuvo.


Este viernes organizaciones sociales y familiares de los presos políticos se manifestaron a las afueras del Cereso de Chilpancingo pidiendo la liberación de Gonzalo Molina quien cumplió dos años recluido por delitos como sedición, terrorismo y robo de armas entre otros. (NOTYMAS)

Declara ante la PGR director de la normal de Ayotzinapa


Ciudad de México, noviembre de 2015 (IRZA).- José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” declaró recientemente durante siete horas en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


El interrogatorio se relaciona directamente con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Pero el abogado de José Luis Hernández dijo que el interrogatorio se realizó en el marco de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015, iniciada por el delito de secuestro.

Al salir de la SEIDO, Hernández Rivera afirmó que los agentes del Ministerio Público Federal que lo interrogaron no le preguntaron nada sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Sostuvo que “la comparecencia versó sobre mis actividades administrativas y académicas en la normal”, y en ese sentido rechazó que lo hayan interrogado sobre los señalamientos que constan en el expediente con el cual se consignó al ex alcalde José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Ahí se asienta que presuntamente habría recibido 300 mil dólares por permitir que entre los estudiantes que viajaron a Iguala se infiltrarán integrantes del grupo criminal “Los Rojos”.

Pese a que el interrogatorio fue largo, el director de la Normal de Ayotzinapa aseguró que únicamente le plantearon diez preguntas, y que en sus manifestaciones pidió al Ministerio Público Federal que los estudiantes “aparezcan con vida”.

Además, se aventuró a decir que ningún estudiante de esa normal está ligado con la delincuencia organizada.

Atenderá la Sedatu a comunidades de Tecpan afectadas por sismo de 2014


Tecpan de Galeana, Gro., 7 de noviembre de 2015.- Ante la solicitud del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano agilizará los trámites para que los afectados por el sismo registrado en Tecpan en 2014, sean atendidos en los daños que sufrieron sus viviendas a causa del movimiento telúrico.

El Secretario General de Gobierno, José Macario Ríos Hernández, en representación del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, sostuvo una reunión en esta cabecera, con el subdelegado de la Sedatu, licenciado Moisés Ávila Román, donde estuvieron presentes regidores, funcionarios locales y los 71 comisarios municipales.

Los comisarios manifestaron su inconformidad por la tardanza en atender a los damnificados en sus comunidades; señalaron que sus núcleos de población son de alta marginación y la mayoría de las viviendas son de adobe, bajareques o pequeñas construcciones de madera o cartón, que fueron severamente dañadas o destruidas totalmente por el sismo de hace más de un año, y sus ocupantes, desde entonces, han vivido arrimados con otros familiares o rentando en otros lugares, ya que por ser gente de escasos recursos se ven imposibilitados de reparar, por sí solos, sus viviendas, y ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que sean atendidos por el gobierno federal.

A su vez, el subdelegado federal, Moisés Ávila Román, les indicó a los comisarios que, por reunión previa que realizó el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, al delegado de Sedatu en el Estado, es que se le ordenó acudir y atender el problema en Tecpan que tiene más de dos años sin ser considerado por la dependencia. Así mismo, justificó la demora en la atención a sus peticiones a causa de los cambios registrados en la dependencia, lo que ha retrasado los trabajos, pero tienen instrucciones de darle continuidad a lo que quedó pendiente.

Sin embargo, el funcionario federal se comprometió que a principios del año 2016 se iniciará con la reconstrucción de las viviendas dañadas, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), previo censo de los afectados, que solicitó a los comisarios que le hagan llegar en su oportunidad para poder atender a los que realmente lo necesiten, ya que es el compromiso hecho entre la dependencia y el alcalde de Tecpan.

También les solicitó entregar toda la documentación necesaria y cubrir los requisitos, por parte de los afectados por el sismo, para poder tener derecho a que se le construya una vivienda digna en el año 2016.


Asegura Mateo Aguirre que van avanzados en el pago de los cheques a productores guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).-El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mateo Aguirre Arizmendi, aseguró que se tiene un avance considerable en el pago de los cheques por los daños ocasionados por la sequía en la entidad.
El funcionario federal, señaló que prevén una reunión con la aseguradora (madfree) para qué informe del avance que tiene en cuanto a los pagos que se han realizado hasta ahora y por su parte el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Juan José Castro Justo está llevando a cabo los trámites administrativos para poder emitir los recursos que corresponden.
Aguirre Arizmendi, reconoció que en algunos municipios sin especificar cuales, la aseguradora no ha pasado por lo que urgió agilizar el tema “están en tiempo de aquí a enero del 2016, para poder pagar”, señaló.
Por otro lado, se dio el arranque de la reunión estatal de intercambio de experiencias exitosas que organizó la delegación estatal de la (SAGARPA) en la que participaron al menos 100 productores de todo el Estado.
En este sentido el funcionario federal, informó que las empresas locales que participan en el encuentro exponen sus productos, de ahí se elegirá a diez productores, quienes a su vez elegirán al productor más exitoso, quien participará en un encuentro nacional, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.
El objetivo es que las áreas de la producción intercambien experiencias exitosas en torno a los tiempos y crecimiento de cada una de las empresas productoras, y de qué a través del agro guerrerense se puede reactivar la economía local
Aguirre Arizmendi consideró prioritario exponer el crecimiento del campo, a través de los proyectos modelo, y no sólo al Estado, sino al país, incluso al extranjero. Sobre el particular dijo que los productores se reúnen para dialogar y hacer negocios, "uno de los propósitos es que aquí seleccionemos los negocios que se vayan a un concurso nacional".
En la vigésima exposición participan los giros agrícola, agropecuario y desarrollo rural, quienes buscan explorar más mercados, además para revertir de alguna manera el rostro negativo de Guerrero. (NOTYMAS)


Las sedes de la evaluación a maestros de Guerrero estarán resguardadas, aseguró Erick Castro


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- El delegado de Gobernación Federal, Erick Castro Ibarra, aseguró que está garantizado el resguardo con elementos federales en las sedes donde se aplicará la evaluación a los maestros guerrerense el 14 y 15 de noviembre.
Explicó que se trata de sedes federales, y en caso de que grupos inconformes pretendan impedir el desarrollo de las actividades, éstos, estarían incurriendo en "delitos del orden federal" y en consecuencia se actuará.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en una asamblea determinaron que realizarán acciones para boicotear las sedes donde se aplicará ese examen.
Aunque no adelantó donde serán ubicadas las sedes para la aplicación de los exámenes, si dijo que si serán espacios adecuados para que los maestros puedan ser evaluados.
El funcionario federal consideró que para que haya armonía en el Estado es necesaria la aplicación del estado de derecho y no se va a permitir que quienes violen la ley queden impunes afectando a la sociedad, "por eso en Guerrero seguimos en la ruta del diálogo para que haya paz y tranquilidad"
Castro Ibarra explicó que previo a posibles movilizaciones y al día del examen se busca dialogar con los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal, para que estos permitan el desarrollo de las actividades, pero además para que no incurran en delitos del orden federal. (NOTYMAS)


Pide Raymundo García que el PRD defienda al edil de Cocula


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).-Raymundo García Gutiérrez, urgió en la necesidad de que las dirigencias estatal y nacional de su partido el PRD, defiendan al edil de Cocula,  Eric Ulises Ramírez Crespo.
Dijo que al interior de la fracción de su partido, visualizan una persecución política “porque somos los golpeados”, refiriéndose a las últimas detenciones que se han dado y que son de personajes perredistas.
Ante esto, el legislador local, pidió profesionalismo a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que se sigue del caso del edil de Cocula.
“Pedimos que no sea un chivo expiatorio o que con eso se justifiquen todos los males que puedan existir en el país”, enfatizó García Gutiérrez.
Cabe recordar que el edil Ramírez Crespo fue detenido la semana pasada por efectivos del Ejército y está acusado de mantener vínculos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
En cuanto a la elección extraordinaria de Tixtla, el diputado perredista  recomendó a todos los actores y partidos políticos a permitir que la ciudadanía emita su voto a favor de las autoridades que consideren oportunas.
Y aunque señaló que todos los actores políticos están usando sus estrategias de hacer denuncias y descalificaciones, serán los  resultados de la elección quienes tengan la última palabra. (NOTYMAS)


viernes, 6 de noviembre de 2015

Diputados de Guerrero se pronuncian en contra de la legalizacion de la marihuana


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Diputados locales de diferentes partidos políticos coincidieron en pronunciarse en contra del uso de la marihuana como lo determino la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de 4 personas.
El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso “lúdico” de la marihuana al conceder un amparo a cuatro personas que avalan el autoconsumo recreativo de la droga, pero no su comercio.
En este sentido los diputados Héctor Vicario Castrejón del PRI-PVEM y Sebastián de la Rosa Peláez del PRD entrevistados por separado coincidieron en estar en contra de este fallo de los magistrados federales.
“Que no se confunda la decisión para que puedan cualquiera consumir porque finalmente es una droga y como en los diferentes debates se ha dicho en nuestro país no debemos de ir hacía ese extremo de que se autorice el consumo”, sostuvo Vicario Castrejón.
En tanto el perredista, señaló que la resolución ha traído confusión entre la gente que piensa que con este fallo, se ha liberado el consumo de la droga “y la verdad tampoco es así, no me gusta mucho los términos en que se autorizó digamos en esas condiciones, porque se presta mucho a la especulación”, indicó.
Tanto el priista como el perredista cuestionaron que existen supuesto que no se han tomado en cuenta como la falta de madurez en el cerebro de los jóvenes y en situaciones que pueden traer consecuencias fatales como el que una persona drogada vaya conduciendo un automóvil y pueda ocasionar un accidente.
Agregó que México no está preparado para liberar el consumo de un producto como lo es la marihuana “finalmente es una droga”.
Consideró que la marihuana debe ser un producto que debe estar prohibido y a quienes la produzcan y comercializan de ser perseguidos.
Para el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, indicó que de manera personal no está de acuerdo, reconoció que existen “lideres” al interior de su partido que comparten la idea de despenalizar la marihuana.
“Con los fines que se aprobó me parece que puede generar un grado de corrupción en el asunto que puede empezar a generar una situación indebida como percepción de libertad para poder cultivar y que cualquiera…..pueda estar con esa finalidad teniendo en su casa…..y que no pase nada”, refirió.
Se considera por ambos legisladores que ahora tendrá que reglamentarse, de forma urgente antes que pueda ocasionar mayor confusión entre la gente”.


Atiende Ayuntamiento de Tecpan problema de salud en escuela secundaria técnica de El Súchil


Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre de 2015.- Ante el problema de salud suscitado en la escuela secundaria Técnica Industrial número 188, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la comunidad de El Súchil, donde 9 alumnos se desmayaron durante el homenaje a la Bandera por causas desconocidas, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, giró instrucciones al director municipal de Protección Civil, Francisco Lira Soto, para que investigara las causas del contratiempo presentado.

El día que se presentó el percance, el funcionario municipal sugirió al director del plantel, profesor Gerardo Radilla Rumbo, suspender clases durante dos días mientras se realizaban estudios y análisis de los posibles agentes causantes de una probable intoxicación de los escolares.

Con el fin de encontrar la causa de los malestares de los alumnos, se tomaron muestras de agua del plantel, se revisaron los alimentos que se expenden en la cooperativa de la escuela y se mandaron muestras de los mismos al laboratorio de la Secretaria de Salud estatal, y se examinaron plantas que pudieran haber causado la intoxicación del alumnado, todo con resultados negativos.

El director de Protección Civil llegó a la conclusión de que una probable ráfaga de viento conteniendo elementos químicos fue la causante del problema en la escuela, al inhalar los alumnos este gas que les provocó dolor de cabeza, náuseas y desmayos.


Por otro lado, los 9 estudiantes que mostraron síntomas de intoxicación ya  se restablecen en sus hogares regresarían al plantel tan pronto demuestren signos de buena salud.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Recorte de mil millones a universidades afectará seriamente a la UAGro: Rector


Claudio Vargas/IRZA
Acapulco, Gro, noviembre 05 de 2015 (IRZA).- Como parte de los recortes presupuestales que estará aplicando el gobierno federal en Estados y municipios, también habrá una golpe duro a las universidades con al menos mil millones de pesos, reveló el rector del a Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

El rector lamentó este recorte que golpeará a todas las universidades del país y afectará de manera significativa tanto en la operatividad como en otras actividades relacionadas con la competitividad y evaluación de los maestros.

A manera de ejemplo, dijo que tan sólo por una evaluación, la UAGro tiene que pagar al menos 80 mil pesos, y que tomando en cuenta que hay 45 instituciones en total, no alcanzarán los recursos para ese tipo de evaluaciones.

Ante esa situación, informó que habrá una reunión en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde estarán presentes los rectores de todo el país para analizar el impacto que este recorte tendrá en todas las universidades del país.

Sobre los adeudos que tiene el gobierno del Estado con la UAGro, el rector dijo que hay un pendiente de 260 millones de pesos que la institución necesita para seguir operando y ser competitiva.

Este año, informó que dejarán de percibir 3 millones de pesos que tenían como subsidio para movilidad estudiantil.

Poderoso armamento alemán puede estar en Guerrero, algunas terminaron en Iguala


Jaime Irra Carceda/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2015 (IRZA).- La policía alemana investiga a la empresa fabricante de armamento Heckler & Koch por un presunto comercio ilegal de poderosos rifles de asalto que habrían llegado a México, particularmente al Estado de Guerrero y a otras tres entidades de nuestro país.

“Fiscales alemanes dijeron (este) jueves que seis ex empleados del fabricante de armas Heckler & Koch fueron acusados de violar las leyes sobre comercio y armas de guerra, al vender armamento destinado a cuatro estados mexicanos”, pero no se dieron los nombres de los inculpados, consigna el sitio de internet del periódico mexicano La Jornada.

“Heckler & Koch estuvo bajo presión en mayo, cuando un reporte de autoridades aduaneras alemanas reveló que la compañía vendió armas que tenían como destino estados mexicanos, en una violación a una veda a las exportaciones dirigida a evitar que cayeran en manos de fuerzas policiales corruptas”, señala el referido portal de noticias.

Las armas que presuntamente fueron enviadas a Guerrero serían los rifles de asalto HK416 y el G36, de gran poder destructor. Las armas alemanas habrían llegado a México entre los años 2006 y 2009.

“Activistas de derechos humanos han sostenido que algunas de sus armas terminaron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados el año pasado y, según las investigaciones, luego habrían sido asesinados por traficantes de drogas que trabajaban con policías corruptos”, dice La Jornada.

El 10 de diciembre del año pasado, en el portal de noticias de la agencia mexicana Apro, se dijo que “cuando menos 36 de las armas decomisadas a la Policía Municipal de Iguala y presuntamente utilizadas durante los hechos del pasado 26 de septiembre -en los que murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos), 17 más fueron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron- son fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch”. 

Bello retrato hablado


Crónicas de Tecpan

Autor: Regino Ocampo Bello

 Son hermosas las tardes y mañanas Cuando la brisa descubre los encajes Y la belleza de Tecpan de Galeana Queda plasmada como en un paisaje El picacho, se admira por un lado Como mudo testigo del pasado Emblema principal del tecpanense Y en todo el territorio que se expande Se forma el corazón de Costa Grande Con una larga historia guerrerense. Añeja, y vistiendo siempre el blanco Otro emblema que al sentir inspira La cruz que se venera entre barrancos De todos conocida por la “Mira” Desde ese cerro agreste y empinado Se puede admirar por todos lados A Tecpan y su belleza en esplendor Su rio, el paisaje en Tetitlan Y los verdes tulares en el plan Que dan inspiración a un soñador Su gente en el bailar se expresa Bailando el toro meco o una chilena Las mujeres nos muestran su belleza En un 13 de abril o en noche buena Para echar a volar el pensamiento Se llega al lugar de esparcimiento Conocido por plaza principal Lugar donde no existe distinción Tan solo que se lleve la intención De sentirse entre todos por igual. Al Norte se encuentra San Bartolo Quien al barrio lo colma de esperanza Sin hacer ni un distingo o protocolo En respuesta le adoran con sus danzas Al Sur, es la entrada principal Donde agosto, igual que un carnaval Inicia sus comparsas de músicas y copas En la fiesta que es más popular Y con júbilo se pueden admirar Los toros de petate en la “topa”. Por el Este, se llega al Tepetate Un barrio del relleno tradición Se hermana con el barrio del Amate Y también con el de la Revolución Al oeste la Apolonio Castillo Famosa por sus fábricas de anillos Que elaboran expertos artesanos Que ponen en su trabajo el corazón Para así conservar la tradición Que en herencia dejaron en sus manos Rodeada de paisajes naturales Que encantan en sus prados de belleza El badén en tulares y zarzales Situados, donde el municipio empieza Boca chica, se encuentra de ese lado Un lugar muy hermoso y visitado Un sueño que se hace realidad Al gozar de sus aguas cristalinas Un bello panorama que fascina Y en su gente la muestra de amistad Y que podré decir, de dos playas de ensueño Que embrujan con sus aguas apacibles En donde disfrutarlas es un sueño Cayaquitos y Ojo de Agua, hermosas e irresistibles También cuenta con Míchigan y Piedra Tlacoyunque Donde es forzado el plan sin que se trunque Bellezas naturales que al orgullo ufana Siempre dispuestas, del costeño franco Vistiendo el verde, el azul y el blanco Son lindo adorno, de Tecpan de Galeana Y en la alegría que en ambiente aflora Que surge entre fandangos o verbenas Con gran deleite al son de la tambora En chile frito o al ritmo de chilenas Esa es mi gente que entrega el corazón Y se desborda en cada tradición Que se disfruta en esta tierra hermosa Con sus costeñas, que son bellas deveras Que al caminar, semeja a las palmeras Y en la ciudad, a un jardín de rosas Así describo, a mi Tecpan de Galeana Con gran orgullo y un sentir profundo Como una reina que adorna y engalana En Costa Grande un rincón del mundo Tecpan de héroes, talentos, tradiciones Donde la mano amiga conquista corazones Lugar en que habitara el gran mexica El mismo, que Morelos designara Y en decreto decido lo nombrara “Primer Provincia, Libre de América”


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se pronuncia diputada por la ayuda del ejército y la marina en Guerrero, sin llegar a la militarización


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 04 del 2015 (NOTYMAS).- Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de gobierno del Congreso del Estado, desestima lista de ex y actuales alcaldes investigador por la Procuraduría General de la Republica (PGR), por supuestos nexos con grupos delincuenciales, a veces son señalados por adversarios políticos, justifica, se pronunció por una mayor presencia del ejército y la marina para abatir la delincuencia “pero sin llegar a la militarización”.
La diputada local, se pronunció por una investigación realmente minuciosa sobre cada señalamiento hecho en contra de ex y actuales alcaldes, y determinar si realmente existe tal situación o cuestiones políticas que ponen sobre la mesa, para poder desacreditar a sus adversarios.
Esto, luego de que la PGR, dio a conocer que hay 17 investigaciones para igual número de ex y actuales presidentes municipales del Estado de Guerrero, por supuestos nexos con grupos ilícitos.
Aunque tampoco descartó la posibilidad, de que otros alcaldes, como el de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, que se encuentra arraigado, luego de ser detenido con uno de los líderes el grupo Guerreros Unidos, pudiera encontrarse en la misma situación.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno, es toda una escuela política, todos van escalando escaños en diferentes cargos de elección popular, se van conociendo y la gente los va conociendo y eso es una garantía de que tienen una forma de vivir, aunque indicó que no es en su totalidad “que yo pudiera asegurar que eso ya no va a ocurrir, ni quisiera ponerlo en la mesa, sin embargo, nos ayuda mucho para garantizar esta situación, la escuela del PRI, como yo la llamo, el ir accediendo en los cargos dentro del partido y como funcionarios, nos permite irnos conociendo”, reiteró.
La diputada local, se pronunció por un reforzamiento de la seguridad a través de una mayor presencia del ejército mexicano, “pero sin llegar a la militarización”, dijo, porque se necesita ir poco a poco, abatiendo esta situación, y sin más instancias como el ejército, la Marina y la policía federal, participan, más pronto, se abatirá la delincuencia, aseguró.
Al retomar el caso de Cocula, Añorve Ocampo comentó que de acuerdo a la ley, el Congreso Local, tiene que esperar 30 días para conocer de la ausencia del alcalde y poder llamar al suplente. En caso de que éste no aceptara, tendrían que conformar una terna de la cual definirían al presidente municipal, explicó la diputada local.
Por otro lado, en cuanto a la propuesta de los obispos, en el sentid de que el gobernador Héctor Astudillo tendría que pactar con el crimen para lograr la paz en el Estado, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local opinó que como representante de un poder público, no puede pronunciarse por nada fuera de la ley “difícilmente podría haber alguna negociación al respecto, la ley no se negocia”, recalcó. (NOTYMAS)


Inician campañas politicas en Tixtla, organizaciones sociales advierten que volverán a boicotearlas




Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2015 (NOTYMAS).- Este miércoles, iniciaron las campañas políticas, para elegir presidente municipal en Tixtla, la cual durará 21 días y habrán de celebrarse los comicios extraordinarios el próximo domingo 29 de noviembre, tras la anulación del proceso ordinario del 7 de junio, bajo la advertencia por parte de organizaciones sociales de que boicotearán los comicios de nuevo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), informó que, para dichos comicios, se registraron dos candidaturas comunes: PRD-PT-PAN y PRI-PVEM-Nueva Alianza. Mientras que Movimiento Ciudadano y Morena, van solos.

La candidatura común del PRI-PVEM- Nueva Alianza, la encabeza el priísta Saúl Nava Astudillo, mientras que la candidatura del PRD-PT y PAN, el perredista Hossein Nabor Guillen. Quienes iniciaron sus campañas de manera pública, colocando (por separado), una ofrenda floral en el monumento al General Vicente Guerrero Saldaña.

Ambos eventos se realizaron sin contratiempo, pese a que integrantes de organizaciones sociales, quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, habían anunciado actividades para boicotear, los eventos de los aspirantes.

Al priísta Saúl Nava, lo acompañaron el dirigente de su partido en el Estado, José Parcero López, el diputado local, Cuauhtémoc Salgado Romero, el ex alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos e integrantes de su planilla, quienes además montaron una guardia de honor en el monumento de Ignacio Manuel Altamirano en el zócalo de la ciudad.

Mientras que, al candidato del PRD, lo acompañaron la ex candidata a la gubernatura del Estado, Beatriz Mojica Morga, la diputada local, Erika Alcaraz Sosa, Demetrio Saldívar, secretario general del PRD al igual que delegados del partido PT y Nueva Alianza.

Nava Astudillo, manifestó que durante su campaña será respetuoso del movimiento social que hay en el municipio, con quienes ha tendido puentes de comunicación, pero hasta el momento –reconoció- no han concretado nada. Calificó como positivo el tener un acercamiento con los integrantes de las organizaciones en la medida de las posibilidades.

Manifestó que, como actor político y candidato del PRI, “estamos asumiendo la responsabilidad, hacer una campaña de promoción y las autoridades deben de hacer su trabajo” y hace votos porque el proceso electoral se pueda llevar con tranquilidad y no vuelvan a registrarse hechos como los del 7 de junio.

Mientras que Hossein Nabor, manifestó que hay ciudadanos que tiene miedo de salir a votar, por lo que se registró el pasado 7 de junio, pero él no puede prohibir que los integrantes de organizaciones sociales, realicen manifestaciones el día de los comicios.

Al municipio, hace algunas semanas, llegaron elementos de la Fuerza Estatal, quienes se encuentran a las entradas y salidas de la cabecera municipal, ante la ola de violencia que se han generado en los últimos días. (NOTYMAS)



Afirma Javier Saldaña que el gobierno de Guerrero debe tomar el control de la seguridad


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 04 del 2015 (NOTYMAS).- El Gobierno del Estado, debe de retomar el control de la seguridad, las instituciones deben de funcionar señaló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en lo que va del año, la comunidad universitaria ha registrado alrededor de 10 extorsiones, 15 homicidios y 5 secuestros.
Al opinar sobre las declaraciones de los obispos en el sentido de que el gobierno del Estado debe de pactar con la delincuencia organizada para abatir la ola de inseguridad que impera en el Estado, el rector de la máxima casa de estudios, se pronunció porque sean las instituciones, el gobierno, el que retome el control de la seguridad.
El gobierno de Héctor Astudillo Flores, asume la responsabilidad estatal indicó el rector, con una debilidad institucional muy fuerte, rebasada prácticamente, por los grupos delincuenciales y lo que tiene que hacer consideró, es retomar el control del Estado, la rectoría del Estado y aunque admitió que el mandatario tiene que dialogar con todos los guerrerenses, en este tema de la inseguridad, debe de retomar las institucionalidad.
Saldaña Almazán aceptó que la comunidad universitaria, y aunque ya bajo la incidencia, ha sido blanco y víctima del flagelo de la delincuencia, tan solo este martes comentó que asesinaron a un estudiante de enfermería en el puerto de Acapulco, cada semana, se llevaban jóvenes a quienes los mataron, en la Costa Chica, les pegó el asunto de las extorsiones “afortunadamente, ha venido a menos”, comentó.
A el mismo reveló el rector, trataron de extorsionarlo, y aunque sugirió la importancia de denunciar estos ilícitos, también reconoció que “a veces las consecuencias son peores, porque con quien denuncias es quien te entrega”, en su caso dijo que  denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), y al día siguiente le volvieron a llamar para reclamarle por haber denunciado, dejando al descubierto, la corrupción que existe al interior de esa corporación federal.
En la región de Tierra Caliente, la situación es aún más grave, indicó Saldaña Almazán, son expertos los que secuestran y extorsionan y es algo que preocupa, admitió.
De acuerdo a las estadísticas con que cuenta la Universidad, en lo que va del año, han registrado alrededor de 10 extorsiones, 15 homicidios, 5 secuestros, dijo el rector de la UAG, quien admitió que pudieran ser más, debido a que mucha gente no se atreve a denunciar, por la desconfianza que hay hacia las instituciones. (NOTYMAS)


No descarta flor Añorve que otros municipios guerrerenses tengan el mismo problema que Cocula


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2015 (NOTYMAS).- El descrédito de los políticos es por falta de transparencia en las actitudes y acciones, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, quien agregó que no se puede descartar que otros municipios tengan el mismo problema de Cocula, que su alcalde está siendo investigado por supuestos nexos con grupos delincuenciales.
"No queremos vivir otro caso Iguala", dijo la legisladora priísta, por lo que pidió que se investigue. Y que a pesar de que solo hay problemas actualmente solo en el municipio de Cocula, la ciudadanía cree que es en todos los municipios, y "esa percepción nos afecta a todos”, dijo.
Calificó como lamentable lo que sucedió en ese municipio de la zona Norte, y explicó que el Congreso no es la instancia para determinar el grado de responsabilidad del alcalde de Cocula, si es que la hubiera.
Mencionó que el poder legislativo está en espera de alguna notificación por parte de las autoridades federales para tener conocimiento de la situación jurídica del alcalde perredista.
"Yo no podría validar la existencia de algún otro alcalde o funcionario que tenga relación con grupos de la delincuencia, obviamente que a los partidos políticos se les pidió claramente que pudieran ellos verificar la situación de sus candidatos", expresó Flor Añorve.
Por otro lado, dijo que Confía en que la seguridad para la elección de Tixtla el próximo 29 de noviembre está garantizada, y convocó al resto de los actores políticos y sociedad a que tienen que ir abonando para que las condiciones sean las adecuadas.
Mencionó que ha sostenido reuniones con grupos de tixtlecos que le han manifestado su interés de que se lleve a cabo la elección y en ese sentido el Congreso Local será coadyuvante.

Finalmente también dio a conocer que entre la bancada priista ya se ventila la posibilidad de que se proponga recuperar la residencia oficial de Casa Guerrero y que el Centro Cultura Guerrero sea ubicado en otro lugar, más céntrico y accesible a la ciudadanía. 

El tigre sigue vivo, desmiente sobre su muerte PC de Coyuca de Benítez a Martínez Sydney


*Lamentaron la falsa información de Martínez Sydney porqué debido a esto la población bajo la guardia y dejo de tomar precauciones. 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Coyuca de Benítez, Gro., noviembre 04 del 2015 (NOTYMAS).- El director de Protección Civil de Coyuca de Benítez Víctor Manuel Heredia de los Santos desmintió al ambientalista Alejandro Martínez Sydney por haber declarado que al tigre de Bengala lo había matado el propietario de un rancho ubicado en este mismo municipio.

Señalaron que el felino sigue libre y a la fecha ya son cuatro los becerros cazados por este.

Pobladores dijeron que el tigre avanza a la zona céntrica de este poblado, se le vio recientemente por la aceitera de esta ciudad.

Personal de SEMARNAT y PROFEPA  se reunieron a puerta cerrada con autoridades de este ayuntamiento recientemente, para hablar sobre el problema, así como también clausuraron la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre.

Se informó que Protección Civil del lugar quedó sin  apoyo gubernamental por lo que ellos no cuentan con equipo ni experiencia para cazar al tigre, asegurando que por tal motivo no expondrán al personal, por lo que la búsqueda quedó suspendida.


martes, 3 de noviembre de 2015

Guerrero tiene lo necesario para salir adelante: Héctor Astudillo


Acapulco, Gro., noviembre del 2015.- El gobernador del Estado Héctor Astudilo Flores, dio claquetazo de la película “Macho”, que es coproducida entre Colombia y México y el final será fimado en los espectaculares escenarios del puerto de Acapulco.
Durante el claquetazo el gobernador del Estado dijo que “Guerrero está en un momento especial para salir adelante”, y que se están dando los pasos necesarios para hacerlo, es excelente, tener eventos de este tipo que pongan a nuestro Estado en otra posición a nivel nacional.
Acompañado de actores, productores y empresarios, Astudillo Flores convocó a todos los involucrados a unir esfuerzos en favor de Acapulco y de Guerrero, “para que podamos lanzar el mensaje de que estos escenarios siguen siendo maravillosos, porque hay pocos en el mundo, son preciosos, son formidables”.
En el evento celebrado en el hotel El Encanto, el actor Miguel Rodarte, quien da vida a Evaristo Jiménez, el protagonista de Macho, aprovechó para hacer un llamado a visitar Acapulco.
“Muy tranquilos hemos estado trabajando estos últimos días, con toda la tranquilidad del mundo, yendo y viniendo pa’ todos lados en un ambiente que no tenemos ni miedo, ni pánico. Creo que Acapulco está pasando por un momento muy tranquilo”, sostuvo el también protagonista de la serie Los Héroes del Norte y de películas como El Tigre de Santa Julia y Salvando al soldado Pérez.
Por su parte el productor Luis Urquiza, creador de películas sobre historia de México como Morelos y el documental Los Sentimientos de la Nación, que promovió Astudillo Flores siendo diputado local para celebrar el Bicentenario de Congreso de Anáhuac, sostuvo que en Acapulco se percibe paz rodeada de sus bellezas naturales.
En su intervención el director de la película Macho, Antonio Serrano –que también tuvo a su cargo obras como Sexo, Pudor y LágrimasHidalgo,Morelos y La Hija del Caníbal– agradeció el apoyo de parte del gobernador Héctor Astudillo, quien en todo momento ha ofrecido su respaldo a la filmación.
Esta película podría estar en las salas de cine el próximo verano y cuenta con la participación de las actrices Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Liliana Fox y Cecilia Ponce, quienes han estado trabajando en el filme en Acapulco.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona resaltó que la visita de la producción fue una gestión directa del gobernador Héctor Astudillo y que forma parte de un proyecto integral para impulsar la industria cinematográfica.
Se informó que se tiene pactada la filmación de dos películas más, una que iniciará en enero y la otra en febrero del próximo año.
Además se dio a conocer la iniciativa para conformar el Comité de Cinematografía, con el que se busca sumar voluntades entre el gobierno del Estado, municipios, empresarios, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para ofrecer facilidades a este tipo de proyectos.


Realizó el DIF-Tecpan concurso de altares en conmemoración al Día de Muertos



Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Con la finalidad de promover y fomentar el rescate de las tradiciones populares en el municipio, el Sistema Municipal del DIF, que preside la señora Sara Soberanis Hernández en coordinación con el Ayuntamiento, organizó  este martes el concurso de altares, en conmemoración del Día de Muertos, donde se entregaron premios en efectivos a los tres primeros lugares.

En él concurso participaron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primero y tercer semestre grupo A, alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande y personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes dedicaron sus altares a personas destacadas del municipio.

En el evento realizado en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, estuvo presente la Primera Trabajadora Social del Municipio, señora Sara Soberanis Hernández, acompañada por el secretario General de Gobierno, José Macario Ríos Hernández, representante personal del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la síndica Procuradora, Palmira Ruiz Sánchez.

En su mensaje, la titular del SMDIF, destacó que estas actividades se llevan a cabo con el fin de preservar y mantener vivas las tradiciones y costumbres en el municipio, por lo que agradeció a los participantes y a la población en general su presencia en este concurso de altares.

Agregó que el Día de Muertos es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

El jurado calificador estuvo conformado por personas distinguidas de Tecpan, como Francisco Luviano Ruiz, Oscar Lira Soto, el párroco Emmanuel Villalobos Luna y Estela García de Rosas, quienes recorrieron cada uno de los altares, para determinar a los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad, temática, el diseño y el trabajo realizado en equipo.

Al final, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, señora Sara Soberanis Hernández, entregó los premios a los tres primeros lugares. El primer lugar fue para el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande, que obtuvo un premio de 2 mil pesos; el segundo lugar fue para los alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, con un premio de mil 500 pesos; y el tercer lugar correspondió a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primer semestre grupo A, que se llevó la cantidad de mil pesos, además a todos los participantes e les entregó un reconocimiento.


Al evento asistieron los regidores Francisca Pérez Ramírez de Salud y Asistencia Social; Nancy Romero Rivera de Participación Social de la Mujer; Timoteo Jaimes Martínez de Desarrollo Rural y Rogelio García Villegas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de la delegada del IGATIPAM, Sandra Belkys Ocampo Hernández y funcionarios municipales.