PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 31 de octubre de 2015

Analizará el PRD la expulsión del alcalde de Cocula: Navarrete Ruiz


Ciudad de México, octubre 31 de 2015 (IRZA).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperará el plazo de 72 horas de ley para saber si Erick Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero, enfrenta o no un proceso penal, para decidir si lo expulsan del partido.

Al fijar la posición del PRD, su dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que esperan que se aclare puntualmente si Ramírez Crespo tiene nexos con el narcotráfico, o en su caso establecer si se encontraba amenazado por el grupo criminal de “Guerreros Unidos”.

Pero indicó que cuando Ramírez Crespo fue postulado candidato, “ni la PGR, ni el PRD contaron con datos que vincularan al hoy presunto responsable con el crimen organizado y que impidieran su postulación a la Presidencia Municipal”.

También informó que tuvo comunicación con el padre del alcalde de Cocula y le refirió que su hijo en los últimos días recibió amenazas en su celular por parte de bandas del crimen organizado.

Añadió que en su calidad de dirigente nacional desconoce si efectivamente existen dichas amenazas, ya que el alcalde de Cocula nada le comunicó.

Consideró que si la delincuencia los trataba de obligar o chantajear, tuvieron que ir ante la autoridad correspondiente a denunciarlo.

Al referirse a Eloy Flores Cantú, otro de los detenidos con armas y droga junto con Adán Zenén Casarrubias Salgado (“El Jitomate”), hermano de Mario y Sidronio, líderes de Guerreros Unidos, aseguró “que no saben quién es”.

Además negó que haya sido contratado por los legisladores de su bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal para desempeñar servicios de asesoría. 

El PRD no mete las manos al fuego por nadie, sostiene su dirigente estatal


Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2015 (IRZA).- Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que este instituto político “no mete las manos al fuego por nadie”, y que su posición es que se castigue a quien tenga que castigarse y se le aplique todo el peso de la ley si tiene responsabilidad”.

Cesáreo Guzmán fue entrevistado respecto a la detención del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, y de Eloy Flores Cantú, presunto asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la cámara de diputados federal, junto con Adán Zenén Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

El dirigente perredista dijo que es lamentable esta situación y se pronunció por que se investigue a sus compañeros y se les finquen responsabilidades, si es que las tienen.

Reconoció que el alcalde de Cocula “se encuentra en una situación muy difícil y comprometedora”.

Pero recordó que antes de que el PRD registrara a sus 81 candidatos a las alcaldías y diputaciones locales para el pasado proceso electoral del siete de junio, él junto con el delegado nacional de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, le entregaron la lista de todos a la titular de la PGR, Arely Gómez, para que los investigaran, por si tenían algún nexo con la delincuencia.

“Nos contestaron que todos los de la lista no tenían ningún antecedente”, aseguró Celestino Cesáreo, y precisó que Eric Ulises Ramírez milita en la corriente Democracia Social y fue funcionario en la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, en la región Norte de Guerrero.

Cabe señalar que el 17 de este mes, en la Asamblea de Autoridades Locales del PRD en Guerrero, que encabezó el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, Ulises Ramírez fue electo secretario de la Coordinadora de alcaldes perredistas en el Estado.

A nivel nacional, a Democracia Social la dirige el ex senador Carlos Sotelo, y en Guerrero el diputado local Raymundo García Gutiérrez. 

Queda la síndica Enriqueta García al frente de Ayuntamiento de Cocula


Iguala, Gro., octubre 31 de 2015 (IRZA).- El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Cocula determinó que la síndica Enriqueta García Pérez entre en funciones de alcaldesa, hasta que se aclare la situación del presidente municipal Erick Ulises Ramírez Crespo.

Ramírez Crespo fue detenido en Morelos junto con Adán Zenén Casarrubias Salgado (“El Jitomate”), hermano de Mario y Sidronio de los mismos apellidos, señalados como líderes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Federal.

Los cinco regidores, tres del PRD, uno del PRI y uno de Nueva Alianza, sesionaron poco antes de las nueve de la mañana de este viernes.

Al término de la sesión en la que definieron el encargo temporal de la síndica perredista Enriqueta García Pérez, los ediles no accedieron a fijar su posición sobre la detención del alcalde Erick Ulises Ramírez.

Acordaron sesionar nuevamente, una vez que se defina la situación jurídica de Ramírez Crespo, para designar a un encargado provisional al frente de la alcaldía, hasta que, en su caso, el Congreso del Estado defina quien deberá quedar al frente del Ayuntamiento de Cocula. 

Hallan cabeza humana en el cofre de una camioneta, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 31 de 2015 (IRZA).- Un macabro hallazgo se registró la tarde de este sábado en la colonia Loma Bonita, donde sobre el cofre de una camioneta fue colocada la cabeza de un joven de aproximados 20 años.

Se informó que el reporte al número 066 de Emergencias fue recibido alrededor de 13:30 horas, indicando que entre las calles Huachinango y Atún de la mencionada colonia, frente a un kínder, apareció encima de una camioneta estacionada tipo van de la marca Chévrolet la cabeza de una persona.

El hecho generó una intensa movilización policíaca a cargo de las distintas corporaciones, incluido el Ejército, en el marco de la nueva estrategia de seguridad anunciada por los gobiernos estatal y federal.

De las actuaciones se hizo cargo el agente del Ministerio Público del Fuero Común de La Garita, quien ordenó el traslado de la cabeza a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. 

Se prepara la 78 edición de la feria de la Plata


Taxco, Gro., octubre 31 del 2015 (NOTYMAS).- La Secretaría de Cultura encabezó una reunión de trabajo para ajustar detalles en la organización de la 78 Feria Nacional de la Plata, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre en Taxco de Alarcón.

En este encuentro en el que participaron el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul y la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, se definió a los integrantes del Patronato para la Feria, del que será coordinador general, Isaac Ocampo Fernández.

Otros coordinadores serán Eduardo Alemán para el Concurso de Platería; del Comité de Reinas, Ondine Reyes; de Juegos Florales, Lucitania Astudillo; del elenco artístico será Gustavo Galeana y de Difusión, Enrique del Rayo.

La Feria Nacional de la Plata en Taxco es uno de los eventos más trascendentes a nivel cultural en Guerrero, además que en el Concurso Nacional de Platería participan los principales talleres del país, que exponen sus piezas.

El evento también impulsa la promoción económica y cultural de la manufactura de la plata y favorece la actividad de los negocios y de promoción turística sobre los atractivos de Taxco de Alarcón y de todo el estado. (NOTYMAS)

viernes, 30 de octubre de 2015

Comparecerá ante la PGR el director de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 30 del 2015 (NOTYMAS).- El director de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, informó que será el 4 de noviembre próximo cuando comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Dijo que desde el 4 de febrero pasado entregó en la delegación estatal de la PGR un oficio en el que mencionaba su dirección particular, la de la normal y los números telefónicos para establecer cualquier contacto y si era necesaria su declaración lo pudieran localizar, sin embargo, "no recibí ningún citatorio", aseguró.

Agrega que el pasado 28 de octubre, nuevamente se presentó a la dependencia para hacer entrega de los mismos datos para su localización y fue cuando le entregaron en propia mano el citatorio para que se presente a declarar sobre esos hechos el próximo 4 de noviembre a las 11:00 horas, en las oficinas de la PGR en la Delegacion Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Sobre el supuesto de que el director de Ayotzinapa recibía dinero de la delincuencia organizada a que han hecho referencia algunos medios de comunicación, Hernández Rivera lo negó e hizo referencia a las declaraciones del Subprocurador de Derechos Humanos, prevención del delito, y servicios a la comunicación de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, quien dijo que no hay elementos que lleven a esas líneas de investigación.

El académico confió en que las autoridades federales y la Comisión Interdisciplinaria de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realicen un trabajo conjunto y las investigaciones arrojen la verdad de lo que sucedió en Iguala esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, pero además "que se haga justicia" a los familiares de los desaparecidos y de quienes perdieron la vida en esos hechos".

Finalmente, José Luis Hernández dijo que tanto los padres de familia como los estudiantes y los maestros de la Normal de Ayotzinapa confían en que sigan la vida los estudiantes desaparecidos "maestros y padres tenemos fe de que sus hijos estén en algún lugar, por eso siguen luchando, y la escuela sigue esperándolos y su espacio sigue para ellos". (NOTYMAS)



El Seguro Popular no desaparecera: Carlos de la Peña Pintos



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015.-Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, aseguró que el programa del Seguro Popular no va a desaparecer y que por el contrario se fortalecerá para convertirse en Organismo Público Descentralizado del Estado.

El recién nombrado titular de la Secretaría de Salud, explicó que su equipo de trabajo ya realiza una evaluación sobre la situación que guarda la dependencia y que será en unos diez días cuando se dé a conocer porque será público el resultado de ese análisis y posteriormente la propuesta de plan de trabajo.

Respecto al adeudo a proveedores, dijo que se tienen que analizar esos compromisos, del mismo modo que la falta de techo presupuestal para recursos humanos y así llegar al ideal de contar con una secretaría de salud "saludable en sus finanzas".

Reconoció que la dependencia que hoy encabeza enfrenta serios problemas con el seguro popular, recursos humanos, adeudos a proveedores, pero que todo debe ser saneado poco a poco.

Sobre el seguro popular, De la Peña Pintos, quien ya fue titular de esa dependencia cuando fue gobernador René Juárez Cisneros, aseguró que "no va a desaparecer, al contrario se fortalece porque va a convertirse en un Organismo Público Descentralizado estatal".

Cuestionado en torno al tema del incremento de la inseguridad, lo que ha provocado que personal de la Secretaría de Salud deje solas las clínicas en comunidades de Tierra Caliente y Sierra de Guerrero, el funcionario estatal confió en que en el nuevo gobierno se establezca una estrategia que proteja a los trabajadores de salud y a toda la ciudadanía en general.

Explicó que de los 20 mil trabajadores de ese sector, por lo menos 3 mil 500 no cuentan con techo presupuestal, lo que representa también una preocupación y una prioridad para su gestión al frente de esa secretaría.(NOTYMAS)


Cancelan créditos para compra de vivienda en zonas inundables



 Claudio Vargas/IRZA

Acapulco, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- La delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, Blanca Isabel Parra, aseguró que están cancelados los créditos para compra de vivienda en zonas inundables, a raíz de las tormentas y huracanes que han pegado en la entidad.

Lo anterior lo declaró poco después de haber entregado 222 escrituras a usuarios que han terminado de pagar sus créditos con ese instituto de la vivienda.

La delegada dijo que en este momento no se están autorizando créditos para comprar casas en zonas de alto riesgo y en lugares que han padecido de inundaciones.

Aunque no tiene datos específicos de a cuánto asciende la cartera vencida del Infonavit, dijo que no ha crecido y que se mantiene como el año pasado.

Tampoco quiso decir cuántas casas han sido abandonadas en el municipio, pero advirtió que las abandonan “no por la violencia, sino porque no tienen dinero para pagar”.

Entrevistada en las oficinas de ese instituto, Isabel Parra afirmó que buscan el acercamiento con el nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores para que éste conozca las nuevas políticas que están implementando y que pueden ayudar a los trabajadores del gobierno para que puedan obtener créditos  para la adquisición de una vivienda.


Dijo asimismo que el año pasado fueron 5 mil 555 créditos los otorgados para vivienda en esta entidad, y que actualmente se lleva un total de 4 mil 699 tramitados, en su mayoría para desarrollos habitacionales y casas usadas.

Una buena postura al sentarse y caminar previene lesiones de columna vertebral



·        * Desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales) son algunas lesiones que se generan. 

Acapulco, Gro., octubre de 2015. Una mala postura hace que la columna vertebral realice un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio, ocasionando dolor de espalda (lumbalgia) o dolor cervical (cervicalgia), explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal.

Detalló que la mala postura genera además, con el paso del tiempo, otras lesiones como: desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales).

Como medida preventiva, comentó, se recomiendan algunas pausas activas de salud, sencillas y que llevan poco tiempo. La primera consiste en apoyar tu peso en las plantas de los pies, doblar levemente las rodillas, separa tus pies al ancho de los hombros, dejar que tus brazos cuelguen, a ambos lados del cuerpo.

“A continuación se pueden poyar las plantas de los pies en el suelo, posteriormente doblar tus rodillas en un ángulo de 90°; Recargar tu columna vertebral en el respaldo, en un ángulo de 90°, así como colocar una pequeña almohada entre el respaldo y la parte baja de la columna, si éste es muy duro”, explicó brevemente.

Otras recomendaciones importantes: utilizar zapatos de tacón de menos de cinco centímetros; mantener un peso adecuado (es decir, lograr un estilo saludable de vida con ejercicio y alimentación; realizar actividades físicas que ayuden a fortalecer los músculos de la columna y el abdomen, y a estirar los músculos cervicales. Estira tu cuerpo entre dos y cinco minutos, por cada hora que estés sentado. Agregó que para lograrlo, se recomienda doblar las rodillas, así se evita que la columna vertebral se flexione.

Recordó que en los centros de Seguridad Social del IMSS hay actividades para mantener la espalda sana como: higiene de columna, yoga y natación, entre otras. Mientras que en las unidades de Medicina Familiar, los médicos están capacitados para atender lesiones producidas por malas posturas y saben detectar en qué momento el paciente debe ser atendido por un especialista en Ortopedia o Rehabilitación.


jueves, 29 de octubre de 2015

Demandan normalistas radicales de Guerrero que les acepten promedio mínimo de 6


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015(IRZA). Estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) demandaron este miércoles en esta capital que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepte a 100 de sus compañeros que cuentan con promedio mínimo de 6.

Relataron que el ex secretario de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Roca, emitió una convocatoria  que establece que el promedio mínimo para ingresar a las normales públicas es un mínimo de 6.

En conferencia de prensa, en coordinación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), después de la macha confirmaron que no les quieren reconocer ese acuerdo.

Los estudiantes que por temor a represalias omitieron sus nombres, denunciaron que a los alumnos que no tienen un promedio mínimo de 8 no les quieren dar espacio en las 9 normales públicas del estado.

Lo consideraron como un “acoso” a los normalistas. “Vemos que nos están discriminando, porque en el Sistema Educativo a nivel federal el promedio de 6 es el mínimo aprobatorio”, afirmaron.

Argumentaron que sus compañeros ya tienen ganado un espacio en las normales públicas, en primer lugar porque aprobaron el examen y, además, ya llevan once meses estudiando la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.

Señalaron que ahora la Secretaría de Educación Pública y la SEG no les quiere reconocer el promedio con el que ingresaron a estudiar la Escuela Normal, y precisaron que son al menos 100 alumnos que no cuentan con el promedio mínimo de 8, sino de 6.

Salvador Zúñiga Rosas  dijo que es una “arbitrariedad” que la Secretaría de Educación Pública esté “atentando” contra alumnos de las normales públicas de Guerrero, porque antes a nivel nacional se autorizó que el promedio mínimo fuera de 6 para alumnos de nuevo ingreso. 

Tomó protesta el gobernador Héctor Astudillo Flores a funcionarios de varias dependencias estatales




Lucero Álvarez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).-Como parte de los trabajos que realiza el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para conformar el gabinete que trabajará con él en las diferentes dependencias estatales tomó protesta a los nuevos integrantes y los convocó a trabajar con compromiso a favor de los guerrerenses.
En el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Astudillo Flores designó a David Augusto Sotelo Rosas como subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa dependencia.
De igual forma a José Martín Maldonado del Moral como subsecretario de Asuntos Políticos, a Jorge Alberto González Rivero en la Subsecretaría para Asuntos Religiosos y a Javier Morlett Macho como subsecretario de Coordinación con Organizaciones Sociales.
Enseguida junto al secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón y el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador tomó protesta a Jaime Ramírez Solís como director general de Administración y Desarrollo de Personal.
Como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Astudillo Flores nombró a Herón Delgado Castañeda, además de Guadalupe Félix Alfaro como subsecretaria de Planeación y Jorge Azar Silvera como director del Instituto Estatal de Cancerología.
Asimismo el dirigente de migrantes radicados en Chicago, Fabián Morales Marchán asumirá la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, y Juan Roberto Romero Valladares será subsecretario de esta dependencia.
Otros nombramientos son el de Adriana Soto Díaz como subsecretaria de Planeación para el Desarrollo y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón como subsecretario de Cultura.
Héctor Ocampo Arcos será subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural; Arturo Latabán López, subcontralor de Transparencia Gubernamental; Luis Enrique Aguirre Justo, subsecretario de la Juventud y la Niñez, y Jorge Alberto Alemán Aponte, director general del Fideicomiso Guerrero Industrial.
Félix Andrés Olea Sánchez rindió protesta como director de Concursos y Contratos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y Francisco Villaseñor Esquivel como gerente de Planeación del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Por último, Efrén Leyva Batani será secretario auxiliar en la Secretaría Particular del Gobernador.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Miguel Ángel Piña Garibay nuevo titular de la Dirección de Transporte en el Estado y Carlos Ortegón, como Coordinador de Giras, rindieron protesta por sus nuevos encargos ante el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.



Toma Protesta el gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores a Emiliano Díaz Román como Subsecretario de Educación Básica y a Heriberto Huicochea Vázquez como Director de Protección Social



Ciudadanos guerrerenses ponen sus esperanzas en Héctor Astudillo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre del 2015.- Para algunos ciudadanos, la llegada de Héctor Astudillo es una oportunidad de que las cosas cambien en Guerrero.
Placido Cruz Teodoro, presidente del Colegio de Abogados Eduardo López Betancurt, dijo que esperan que la nueva administración vendrá a hacer cambios, y esperan que las promesas de campaña sean cumplidas sobre todo “de paz para el estado de Guerrero”.
En cuanto a la estrategia de Astudillo para mejorar la seguridad, impulsando la estrategia de Mando Único “esperemos que de resultado”, pues el Estado lo amerita señaló.
Se dijo confiado en que con esta nueva administración se vea un cambio, por lo que llamó a las nuevas autoridades a que luchen por el estado de derecho que reclama el estado, “hay que trabajar por el bien de Guerrero”, sostuvo.
En tanto, Salvador Delgado Olivares, dijo tener la confianza en que con Astudillo, “nos vaya bien a todos” sobre todo en materia de seguridad, que reclama la ciudadanía.
“Todos los pueblos donde quiera que se escucha es lo mismo, es lo que queremos y yo creo que varios del Estado votamos para que llegara el licenciado Héctor Astudillo, y esperemos que haya un cambio mejor”, señaló.
 Insistió que una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad, y el empleo, que hace falta sobre todo en lugares como Chilpancingo, para lo cual dijo se requieren de fábricas donde la gente pueda trabajar.
Lamentó que por esta situación muchas personas se enfilan en “cosas malas porque no hay empleo en Guerrero”, por lo que reiteró su confianza en que con esta nueva administración estatal, las cosas mejoren y haya más obras de beneficio social.
Finalmente una persona que pidió el anonimato, pidió que no se olvide de la gente pobre porque “tenemos confianza en él”, porque su lucha es también porque les ayude a salir de la situación en la que se encuentran.

Refrendó su confianza en esta nueva administración “así como él quiso salir adelante, se la dimos”, por lo que esperan que no se olvide de los llamados grupos vulnerables, apuntó.

Hereda gobierno de Rogelio Ortega un déficit de más de 18 mil mdp


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2015 (NOTYMAS).- Reconoce, Héctor Apreza Patrón que se requerirá de una  gran cantidad de recursos adicionales paras sanear las finanzas del gobierno del Estado, más de los 18 mil millones de pesos que se ha dicho, asciende el déficit heredado por el gobierno del Rogelio Ortega Martínez, descartó la posibilidad de solicitar un préstamo para superar este faltante y aseguró que sueldos y aguinaldos de la burocracia, están garantizados.
El ya designado nuevo secretario de finanzas y administración del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, sin admitir nada pues dijo, apenas están recibiendo, revisaran las arcas gubernamentales para verificar el supuesto faltante de 18 mil millones de pesos, por parte de la administración que recién concluye de Rogelio Ortega,  e identificar si no es una cantidad mayor o hay otras cosas que pudieran aparecer.
Como una de las primeras acciones, dijo el funcionario estatal, impulsará un saneamiento básico de las finanzas públicas, aunque adelantó “evidentemente, se requerirá de una cantidad importantísima de recursos adicionales que trataremos de conseguir sin aumentar la deuda”, indicó que es un asunto que no podía informar en ese momento, por  tratarse de un asunto del que se requiere de un análisis profundo.
Apreza Patrón  descartó la posibilidad de solicitar un préstamo financiero para solventar este déficit, comentó que están definiendo la ruta que habrán de tomar, y en los próximos días, hará un anuncio integral importante, antes del 30 de noviembre, como lo marca la ley.
Afirmó que está garantizado el pago de sueldo y salarios para la burocracia estatal “vamos a privilegiar sobre todo los compromisos financieros, los derechos de los trabajadores”, afirmó el nuevo funcionario estatal. (NOTYMAS)


Javier Saldaña asegura que Astudillo Flores se comprometió a saldar la deuda con la UAGro


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2015 (NOTYMAS).- Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma  de Guerrero (UAG), dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, retomará el adeudo que su antecesor, Rogelio Ortega Martínez, dejó con la institución y lo saldará, comentó que para el próximo 2016, han presentado una propuesta de presupuesto de 5 mil millones de pesos.

Al asistir este martes a la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores, como gobernador constitucional del Estado de Guerrero, el rector de la máxima casa de estudios, comentó que le espera mucho trabajo, pero también mucha unidad al gobierno que este día inició, y que en la medida que lo solicite, la Universidad “ahí estará”.

A los nuevos funcionarios públicos, que inician la administración con Astudillo Flores, también ofreció el apoyo de la comunidad universitaria, planteando proyectos para Guerrero. Dijo que esperara que el gobernador se siente, para ofrecerle su apoyo y poder sacar de manera conjunta, adelante los problemas de la universidad.

“¿Qué queremos?, que nos ayude, que nos vayamos de la mano con el haciéndolas gestiones para que vayamos sacando adelante los problemas de la Universidad que son los problemas del Estado de Guerrero”, puntualizó el rector de la UAG.

Entre los pendiente del gobierno del Estado con la UAG; se encuentra el financiamiento que nunca liberó el ex gobernador y universitario, Rogelio Ortega de más de 700 millones de pesos, asunto que dijo,  tendrá que replantear a la nueva administración, sin embargo adelantó su confianza en el gobernador Astudillo.

“Hay mucho ánimo, sobre todo que Héctor es un hombre trabajador y que va a hacer gestiones en México para resolver los más de la universidad” subrayó Saldaña Almazán.


Por otro lado dijo que para el 2016, estarían solicitando un presupuesto de 5 mil millones de pesos, luego de que la Universidad Benemérita de Puebla, recibe 6 mil millones de pesos y tiene menos alumnos  que la UAG. (NOTYMAS)

Anuncia Astudillo plan de Seguridad para Guerrero al inicio de su Gobierno


Acapulco, Gro., octubre 28 del 2015 (NOTYMAS).- “Seré el Gobernador número 83 de la historia de los gobernadores de Guerrero en un momento difícil muy consciente de eso, pero con ánimo, con una gran determinación y por su puesto en un panorama históricamente complicado”, señaló Héctor Astudillo Flores.


“Espero que podamos dar a conocer una estrategia diferente en materia de Seguridad Pública, que es un asunto que ha golpeado mucho al Estado de Guerrero, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, que se pueda anunciar esto y que se pueda conformar el gabinete.

Vamos a instalar en los próximos días una unidad especializada aquí en Acapulco por el asunto de extorsión y secuestro, estará por acá Renato Sales, y vamos también a iniciar lo que corresponde a una serie de diversas actividades”; aseguró Astudillo Flores. (NOTYMAS)

lunes, 26 de octubre de 2015

Lamenta Astudillo que el gobierno saliente no dejara recursos para sueldos y aguinaldos


* Hay un adeudo de mas de mil mdp del gobierno saliente.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2015 (NOTYMAS).- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores, lamento que la administración actual no haya cuidado en tener un presupuesto elemental para la transición como cualquier administración del país, esto porque el gobierno saliente dejará un adeudo de 18 mil 400 millones de pesos y no dejan nada para el pago de sueldos y aguinaldos de aquí a diciembre.

Durante la última reunión de entrega-recepción en donde estuvieron presentes el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, el encargado de recibir las finanzas para la próxima administración Héctor Apreza Patrón, dijo que existe un desequilibrio de 18 mil 400 millones de pesos.

Astudillo Flores dijo que estos resultados no tenían que darse en privado, por eso se convocó a los medios de comunicación para que estuvieran enterados de cuál es la situación en que recibe el gobierno, reconoció que se viven tiempos difíciles y que tendrá que afrontar un gran problema económico.

Anunció que a las 12 de la noche con un minuto se realizará la transición y la toma de protesta de los mandos principales como son seguridad, secretaría general entre otros. A las 5 de la tarde pidió a los funcionarios salientes reciban a quienes ocuparan las secretarias en el nuevo gobierno y levantar las actas correspondientes.

Le dijo al gobernador Rogelio Ortega que le desea suerte en la carrera que emprenda.

Apreza Patron, explicó que el quebranto económico se da en 6 grandes rubros, por un lado el sector educativo con 9 mil 324 millones de pesos, el sector salud con un déficit de 3 mil 759 millones de pesos, el seguro popular con 2 mil 100 millones de pesos y pasivos por mil 759 millones de pesos.

Habló de los laudos laborales por el orden de los mil 300 millones de pesos y en proceso de ejecución otros 500 millones de pesos.

Explicó Apreza Patrón que del presupuesto total que ejerce el gobierno de Guerrero, Educación y Salud se llevan casi el 50 por ciento.


Finalmente dijo que se requieren recursos extraordinarios de aquí a diciembre, sin incluir al sector salud y educación de mil 411 millones de pesos para terminar el año. (NOTYMAS)

Miguel Ángel Osorio estará presente en la toma de protesta de Astudillo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 26 de octubre del 2015 (NOTYMAS).- Una nueva estrategia de seguridad es la que el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará en el marco de la toma de protesta del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Erick Castro Ibarra, delegado de la SEGOB, informó que por parte del gobierno federal, hay todo el respaldo para el nuevo gobernador, y en consecuencia se pondrá en marcha la estrategia de seguridad.
A esto obedece dijo, la presencia de un número importante de las fuerzas federales en el Estado y en Chilpancingo, en víspera de la toma de protesta.
Castro Ibarra, comentó sobre el operativo especial de seguridad, para la toma de protesta, informó que los elementos policíacos solamente permanecerán atentos, pero no habrá presencia extraordinaria en la zona del Congreso local, donde se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta de Astudillo Flores.
Desde la mañana de este lunes, se ha blindado con vallas de seguridad las calles alrededores del Congreso local, donde tanto personal de la fuerza estatal, como de tránsito del Estado, regulan el paso de las personas en el lugar.
A las siete de la tarde, la zona estará limitada al tránsito vehicular para garantizar la seguridad del recinto donde el priista tomara protesta al cargo como gobernador constitucional del Estado.
El delegado de Gobernación federal informó que ante la advertencia de movilizaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para tratar de boicotear la toma de protesta, no se hará más allá de lo que la ley permite, apuntó. (NOTYMAS)



Espera el SUSPEG que Astudillo Flores cumpla sus promesas de campaña


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 26 de octubre del 2015 (NOTYMAS).- El líder del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava aseguró que con la llegada de Héctor Astudillo Flores esperan todo el apoyo del mandatario estatal que inicia su gobierno este martes.
Comentó que el propio Astudillo se los ha manifestado “además fuimos parte de su proyecto de campaña”, por lo que los trabajadores afiliados a esta organización sindical “ya esperaban este cambio”, expuso.
Calderón señaló que la base trabajadora, espera que las promesas de campaña que el entonces candidato hizo cuando visitó la sede del Suspeg durante su campaña proselitista, sean cumplidas a cabalidad.
Dijo que una vez que asuma la gubernatura, el gobernador Astudillo les otorgue un trato digno y de respeto, para mejorar las prestaciones que como trabajadores tienen.
Cuestionado sobre el pago del bono que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega les entregó el pasado 23 de octubre, el líder sindical señaló que fue algo ganado a través de una “lucha”, y “esfuerzo” que los agremiados dieron.
En este sentido dijo que existe un retraso del pago del bono de fin de administración para los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, así como los trabajadores de apoyo a la educación “yo espero que se cumpla el día miércoles porque mañana no hay labores”, apuntó.
El argumento es que hubo un retraso en el sistema para el caso de los trabajadores de los OPDs, cuyo procedimiento es más “tardado”, porque el viernes el recurso fue transferido a los directores “y ahí es otro procedimiento, es un poco más tardado”, aunque se dijo confiado que este miércoles quede finiquitado este asunto.
Puntualizó que el beneficio llegara a 11 mil 681 trabajadores, sin que quedara nada pendiente con el sustituto Rogelio Ortega, aunque aún falta el bono de fin de año que tocara a la administración de Astudillo pagarlo.
En cuanto a la situación del ISSSPEG, que se encuentra en quebranto financiero, Calderón recordó que una de las promesas del ahora gobernador Astudillo, es recapitalizar al organismo, que requiere de una “inyección” de recursos importantes, sin especificar cifras.
Finalmente se dijo confiado que la relación con Héctor Astudillo como gobernador constitucional “sea diferente” pero sobre todo de respeto y confianza “que vamos a tener con él”. (NOTYMAS)



Más de 50 asesinatos de mujeres en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).-
Por lo menos 50 asesinatos de mujeres se han registrado en Guerrero durante el presente año, mientras las organizaciones de mujeres insisten en que sean calificados como feminicidios, las autoridades estatales las consideran homicidios calificados, delito que consigna menos años de cárcel a los agresores.

Rosa Icela Ojeda, integrante del Observatorio de violencia contra las mujeres en Guerrero y esposa del gobernador Rogelio Ortega, al término de un conversatorio con ese tema habría explicado que las organizaciones de mujeres han encontrado por parte de los impartidores de justicia resistencia para tipificar como feminicidio los asesinatos con violencia de las guerrerenses.

Cuestionada sobre a qué se debe esa resistencia de las autoridades dijo que "Seguramente se debe a misoginia, machismo, que no están aptos para estar ahí y no tienen una mente abierta para entender que las cosas han cambiado y que no es ni normal ni natural asesinar a una mujer".

El año pasado el código penal se reformó en el mes de julio, y las y los diputados aprobaron la inclusión de una nueva figura penal, el homicidio por razón violenta, refiere María Luisa Garfias Marín, activista feminista e integrante de Observatorio; quien precisa que de acuerdo al artículo 146, “A quien en estado de emoción violenta cometa el delito de homicidio o de lesiones en contra de quien la provocó, se le impondrá la mitad de las penas que correspondan por su comisión. 

En ese sentido, existe emoción violenta, cuando en virtud de las circunstancias que desencadenaron el delito, se atenúa en forma considerable y transitoria la capacidad del sujeto activo para comprender el significado del hecho y conducirse de acuerdo con esa comprensión”. Cabe señalar, que la existencia de este delito en otros Estados de la República ha sido el motivo para minimizar la pena al delito de feminicidio, quedando en la impunidad casos graves, dijo la activista.

Es decir, "que con el argumento de que no pudo controlar su ira, la mató, y le dan la mitad de la pena al agresor", resume visiblemente molesta la activista y ex diputada local. Y agregó que cuando se votó para su aprobación esta Reforma al código penal nadie se opuso, ni las diputadas mujeres.

De acuerdo al artículo 135 del código penal en Guerrero, es feminicidio cuando por razones de género, se prive de la vida a una mujer. Para ello se requiere que la víctima presente señales de violencia sexual de cualquier tipo: que se le hayan ocasionado lesiones o mutilaciones denigrantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, así como actos de necrofilia.

Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, cometido en el ámbito familiar, laboral o escolar, cometido por el sujeto activo en contra de la víctima; que existan datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado o exhibido en un lugar público, con el objeto de denigrarla, debido a su calidad de mujer; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de vida.

La pena es de 20 a 60 años, "pero si argumentan que el fulano no pudo controlar sus emociones le dan el 50% de la pena", finalizó Garfías Marín.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, consideró que aún no se dan las condiciones para que se emita una alerta de género en Guerrero, como en Chihuahua dese 2003, a pesar de la serie de homicidios cometidos contra mujeres en este año. Tan sólo en el último mes se han registrado casos como el asesinato de tres mujeres en la zona rural de Atlixtac, en la Montaña baja del estado. Las víctimas, fueron una mujer de 38 años, su hija de 27 y una más de 9 años, quienes fueron balaceadas cuando regresaban de pastorear ganado.

En tanto en las inmediaciones de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, también en la Montaña baja de la entidad, se registró el homicidio de tres personas, una de ellas era mujer.

En Acapulco se registró otro homicidio de una mujer, de quien el Servicio Médico Forense (Semefo) solo localizó la cabeza. Este viernes fueron asesinadas tres mujeres más en el puerto de Acapulco, dos de ellas de entre 25 y 30 años de edad, y una niña de unos 5 años.


Al respecto, el fiscal ha insistido en que no hay las condiciones para que se emita la alerta de género, ya que hasta el momento no se tienen evidencias de que los casos encuadren en el delito de feminicidio.Sin embargo, dijo que sí es posible que se emita la alerta Alba, para implementar protocolos especiales ante en alto índice de desaparición y asesinato de mujeres, aunque no dio fechas para que se emita dicha alerta. (NOTYMAS)